Print

Event 

Title:
Grup Instrumental de València / José Luis Téllez
When:
22.05.2009 20.00 h
Where:
Institut Français de Valencia - València
Category:
Ensems

Description

Curso Entender la Música Contemporánea

grup0Ver y oir / Música y cine

José Luis Téllez, musicólogo

 

Grup Instrumental de València

Luisa Domingo, arpa

Carlos Apellániz, piano

Mª Carmen Antequera, violín

Vicent Taroncher, violín

Francisco Llopis, viola

Mayte García-Atienza, violonchelo

José Vilaplana, contrabajo

 

PROGRAMA

Gyorgy Ligeti

Música Ricercata (1950) / Eyes wide shut (1999) Stanley Kubrick

 

Francisco Guerrero

El año de las luces (1986) / El año de las luces (1986) Fernando Trueba

 

Hans Werner Henze

Une petite phrase (1984) para piano / Un amour de Swann de Wolker Schlöndorff

 

Toru Takemitsu

Waltz (1966) de Three Film Scores / Tanin no Kao (Face of Another)(1966), Hiroshi Teshigahara, Kuroi Ame (Black Rain) (1989) Shoei Imamura

 

José Luis Téllez, musicólogo

Madrid 1944. Escritor musical y cinematográfico. Estudios musicales privados simultáneos con los de Arquitectura. Escribe habitualmente en Scherzo y ha colaborado en El País, La Vanguardia, Montsalvat, Minerva, Sibila, Melómano y ABC de la música. Ha colaborado en el Diccionario del Cine Español y forma parte del comité científico de la Antología crítica del Cine Español.

 

LOS COMPOSITORES

György Ligeti
Ligeti (1923-2006) estudió con Farkas,Veress y Járdányi en la Academia de Budapest, siguiendo el estilo de Kodály y Bártok en sus composiciones, a la vez que escribía piezas más aventuradas, como el Cuarteto n° 1 (1954), que permanecieron inéditas. En 1956 abandonó Hungría y se trasladó a Viena. Trabajó en el Estudio de Música Electrónica de Colonia (1957‑8) y adquirió fama internacional con sus Atmosphères (1961), una obra basada en raci mos de notas (o clústers) orquestales en la que los timbres son elementos musicales primarios que constituyen las formas. Ligeti superpone segundas, con lo que destruye los intervalos, deshace la armonía y abole el ritmo tradicional. El reconocimiento internacional le llevó a impartir sus enseñanzas en Estocolmo (desde 1961), Stanford (1972) y Hamburgo (desde 1973). A partir de 1961 compaginó su labor docente en Estocolmo, Standford y Hamburgo con el desarrollo del estilo de nubes en su Requiem (1965) y Lontano para orquesta (1967), a la vez que escribió un díptico «absurdista» para solistas vocales y conjunto: Aventures (1966) y Nouvelles aventures (1966). Su interés por las ráfagas inmóviles y los procesos mecánicos es tangible en el Cuarteto n° 2 (1968) y en el Concierto de cámara (1970), mientras las Melodien orquestales (1971) introducían un laberinto de melodías. La combinación de estos elementos, en una música de exceso y fantasía controlados, se produjo en su ópera surrealista Le grand macabre (1978). Su producción posterior, más reducida por razones de salud, incluye obras como Monument, Selbstportrát, Bewegung para dos pianos (1976), dos piezas para clavecín (1978), dos estudios húngaros para coro (1983), un concierto para piano (1988), un concierto para violín (1993) y tres libros de estudios para piano (1985).

 

Francisco Guerrero

Francisco Guerrero Marín (Linares 1951, Madrid 1997) ha sido uno de los músicos, como intérprete y compositor, más destacados e influyentes del panorama cultural andaluz del siglo XX. Inicia sus estudios musicales con su padre y posteriormente en Granada, con Juan Alfonso García. Desde muy pronto se interesa por la composición y las nuevas tendencias, creando con muy pocos medios un laboratorio de electroacústica en Radio Popular de Granada en 1969. Su obra incorporó los lenguajes musicales actuales y de vanguardia, intere¬sándose por las matemáticas, la estadística, la informática y la música electroacústica. Sus colaboraciones con el IRCAM, sus aplicaciones de la teoría de fractales, su música de cámara y su proyección internacional lo convierten en una figura de gran interés en el ámbito de la creación musical.
Recibió numerosos premios y galardones, como el Premio de Composición en 1969 y el de la Confederación Española de Cajas de Ahorro en 1975 entre otros. Fue nombrado Académico de Bellas Artes de Granada y la Junta de Andalucía le otorgó el Premio Andalucía de Música en 1994.En 1978 comienza su proyección internacional estrenando obras en numerosos ciclos y Festivales en ciudades como Royan, Saintes, Orleans, Metz, París Londres, Bruselas, Amsterdam. La Firma de un contrato en exclusiva en 1980 con la editorial italiana Suvini Zervoni afianza dicha proyección. Fue programador de Radio Nacional de España y miembro del Patronato del Festival Internacional de Música y Danza de Granada. Su inquietud por el conocimiento y la experimentación hace que en 1987 creara un grupo de trabajo compuesto por ingenieros en informática, físicos y arquitectos. Dentro de sus obras, y quizás reflejo de esta especial simbiosis en su estilo, merece una mención especial un ciclo de 7 piezas (cuatro para trío de cuerdas, dos para cuarteto y una para violín solo) basadas en el número 7 y que Guerrero empleó catorce años en componer. Guerrero muere en Madrid en 1997.

 

Hans Werner Henze
Compositor alemán, uno de los más importantes de su país en la segunda mitad del siglo XX. Nació en Gütersloh, Westfalia. Estudió en París y en Heidelberg con su compatriota Wolfgang Fortner. Después de trabajar durante un breve periodo de tiempo en varios teatros alemanes, se afincó en Marino, Italia. Compositor prolífico, en general se ha inclinado por las formas tradicionales de la música clásica. Su producción incluye más de diez sinfonías, seis conciertos, música de cámara, óperas y ballets. Su lenguaje armónico, que se movió dentro del serialismo durante la década de 1940, se volvió más lírico después de trasladarse a Italia en 1953. Desde entonces ha abarcado distintos estilos y ha acusado la influencia de Igor Stravinski y de compositores experimentales como Arnold Schönberg, pero también de Béla Bartók y Paul Hindemith. Su naturaleza cosmopolita se pone de manifiesto sobre todo en sus óperas, compuestas sobre libretos británicos, italianos y alemanes.
Un aspecto de la producción de Henze es su compromiso con el marxismo durante los 60 y 70 que se refleja en La cubana o una vida para el arte (1973). Fiel a su principio de crear música para el pueblo, organizó un festival anual en la localidad italiana de Montepulciano, donde vive en la actualidad; la mayoría de los intérpretes son habitantes del lugar. Últimamente, ha tratado de expresar en un Réquiem (1990) para piano, trompeta concertante y orquesta de cámara sus sentimientos ante la crisis del comunismo.

 

Toru Takemitsu
Toru Takemitsu (Tokio, 1930-1996), uno de los compositores japoneses más importantes que han escrito música siguiendo la tradición occidental, siempre preservó, sin embargo, una identidad japonesa de base, aportando la conciencia de la música y tradiciones de su país, en una síntesis tremendamente original y destacable.
Utilizó tanto instrumentos occidentales como japoneses, por separado y juntos, creando un sonido propio y único.
Decidió ser compositor a los dieciséis años y, tras unos cortos estudios musicales, su formación fue básicamente autodidacta. La música francesa ejerció sobre él una gran influencia, especialmente Debussy y Messiaen en sus primeras composiciones.
El reconocimiento internacional le llegó con su Réquiem para cuerdas de 1957 -considerada una obra maestra por Stravinski- y November Steps de 1967, en la cual abre nuevos caminos a la composición empleando instrumentos tradicionales japoneses en el contexto de una orquesta sinfónica occidental.
A la cabeza de la experimentación musical en la década de 1960 y principios de 1970, Takemitsu evolucionó hacia la fusión del ethos japonés y las técnicas occidentales.
Escribió la banda sonora de innumerables películas entre ellas la famosa Ran de Akira Kurosawa).

Venue

Institut Français de Valencia
Place:
Institut Français de Valencia   -   Website
Street:
C/ Moro Zeit, 6
ZIP:
46001
City:
València
State:
València

Description

Instituto Francés de Valencia


Moro Zeit, 6 - 46001 Valencia
Tel. 0034 963 153 095
Fax 0034 963 920 681
This e-mail address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it

 

Horarios
De Lunes a Viernes de 8:00 - 21:30 h.
Sábados, 9:00 - 14:30 h.

 

¿ Cómo llegar al IFV ?
Bus:

  • línea 5b - calle Moro Zeit, "Murillo"
  • línea 7 calle Quart "Bolsería" o calle de la Carda "Carda Murillo"
  • línea 60 calle de la Carda "Carda Murillo"
  • línea 81 calle de Quart " Torres de Quart" o calle de la Carda "Carda Murillo"
  • línea, 27 28 Avenida Barón de Cárcer "Mercado Central"

 

Coche:

  • Aparcamiento "Mercado Central"
logo_conselleria

Nota legal - Diseño: Juan Nava - Realización: Gongo Labs, S.L.