Print

Event 

Title:
Dolce Rima - Dolce tormento
When:
11.08.2012 21.00 h
Where:
Iglesia de Santa María de Peñíscola - Peníscola
Category:
Festival Internacional de Música Antigua y Barroca de Peñíscola

Description

dolce-rimaDolce Rima
Dolce tormento

 

Paula Brieba, vihuela y tiorba
Julieta Viñas, soprano

 

Programa

Del amor humano...

Al alba venid (Anónimo del Cancionero de Palacio)
Por unos puertos arriba (Anónimo del Cancionero de Palacio)
Que me quereis caballero (Anónimo del Cancionero de Palacio)

Si la noche haze escura Diego Pisador (ca.1510-ca.1557)
Para que es dama tanto quereros Diego Pisador
Falai miña amor Luis Milà (ca. 1500-ca. 1560 )

Fantasía para desenvolver las manos Alonso Mudarra (ca. 1510-1580)

Nunca más verán mis ojos Estevan Daça (ca.1537-ca. 1596)
Dezilde al cavallero Diego Pisador
Diferencias sobre Guárdame las vacas Luis de Narváez


...al amor más allá de la muerte
Folle è ben che si crede Tarquino Merula (ca.1595-1665)
Se l'aura spira Girolamo Frescobaldi (1583-1643)

Già risi del mio mal Giovanni Girolamo Kapsberger (1580-1651)
Canarios Giovanni Girolamo Kapsberger

Che si può fare Barbara Strozzi (1619-1677)
L'amante segreto Barbara Strozzi

Si dolce è il tormento Claudio Monteverdi (1567-1643)

 

Notas al programa

Dolce tormento


Es hielo abrasador, es fuego helado, es herida que duele y no se siente, es un soñado bien, un mal presente, es un breve descanso muy cansado [...].
Francisco Quevedo

Con este concierto, Dolce Rima pretende ofrecer al público un acercamiento a dos épocas próximas en la música antigua de Occidente: el Renacimiento español de los vihuelistas y el Seicento italiano, diferentes por su ámbito geográfico y por su práctica, pero unidas ambas por un mismo hilo conductor: la poesía y sus tópicos universales, como el amor y el desamor.
Pese a las diferencias de estilo, en ambos períodos hay una voluntad de mover los sentimientos, favorecida por el uso de la métrica y de las figuras retóricas tomadas de la lírica clásica y de la italiana de Dante y Petrarca. Por ello nos parece enriquecedor ofrecer una muestra de ambas visiones. De la primera, poemas populares extraídos de obras musicales polifónicas, procedentes de cancioneros de la tradición hispánica, en transcripción de tablatura para instrumento y voz realizada por los propios compositores para vihuela, mientras que en la segunda se presentan piezas concebidas por sus compositores con la intención de elevar la música al mismo nivel que el texto, siguiendo el consejo de Caccini, in armonia favellare («hablar con armonía [musical]», desarrollado en el prólogo de su libro Le nuove musiche (1601), poniendo de manifiesto el nuevo estilo compositivo: la monodia acompañada.
Así, el oxímoron Dolce tormento, figura retórica más representativa de estos siglos que sintetiza el goce atormentado de la pasión vivido por grandes poetas y músicos del Renacimiento y del Barroco, da título a este programa con el que el grupo quiere transmitir su entusiasmo por el arte de estos dos siglos, haciendo de esta propuesta no solo una experiencia estrictamente musical, sino todo un acontecimiento estético para los sentidos. (Dolce Rima).


Julieta Viñas Arjona
Comienza sus estudios musicales en la escuela del CIM de Benimaclet (Valencia) y los continúa en el Conservatorio Profesional esa ciudad, donde obtiene el título profesional de canto y de violonchelo. Paralelamente, obtiene la licenciatura de Filología Hispánica por la Universitat de València. Su interés por la música antigua la lleva a trasladarse a Sevilla para continuar sus estudios de canto histórico con Claudine Ansermet e iniciar las especialidades de canto lírico y viola de gamba en el Conservatorio Superior Manuel Castillo de Sevilla con los profesores Rosa María de Alba y Ventura Rico, respectivamente.Desde 2009 es componente de Ottava Rima, agrupación dirigida por Alonso Salas especializada en música del Barroco temprano. Recientemente ha entrado a formar parte del trío Nova Glossa, centrado en el repertorio del Renacimiento español, y del grupo Aquitania, especializado en música medieval de las tres culturas. Ha seguido cursos de viola de gamba con Fahmi Alqhai, Juan Manuel Quintana y Rodney Prada, y de canto histórico con Schollars of Oxford, Cristina Miatello, Margit Jeremias, José Hernández, Ana Huete, Richard Levitt, David Mason, Robert Expert, Achim Schulz, Lambert Climent, Gabriel Garrido, Adriana Fernández, Andrea Büchel, Ryszard Cieśla y Clemens Morgenthaler. Junto con su compañera Paula Brieba del Rincón, ha seleccionado e interpretado la música para la banda sonora del cortometraje Ánima de la realizadora cubana Bebé Pérez. Es destacable su participación en conciertos y festivales como el Festival de Música Española de Cádiz de 2011, la Muestra de Música Antigua Castillo de Aracena De 2011, el Cicle de Música a la Capella en la Universitat de València y el FeMAS (Festival Internacional de Música Antigua de Sevilla) en 2011 y 2012.

 

Paula Brieba del Rincón
Inicia sus estudios de guitarra en el Conservatorio Profesional de Valencia y los finaliza en el Conservatorio Superior de Valencia con José Lázaro Villena. Interesada por la música antigua, empieza a estudiar vihuela con Andreas Martin en Barcelona. Posteriormente se marcha a Sevilla para estudiar instrumentos de cuerda pulsada del Renacimiento y Barroco con Juan Carlos Rivera. En la actualidad concluye el grado superior en el Conservatorio Manuel Castillo.
Ha asistido a numerosos cursos con Hopkinson Smith, Jordi Savall, Xavi Díaz-Latorre, J. M. Nieto, Ariel Abramovich, Rolf Lislevand, Lambert Climent, José Hernández, Eduardo Egüez y Gabriel Garrido. Es miembro de diversas agrupaciones como Antiqvart de Valencia, especializada en música polifónica del Renacimiento español; Ottava Rima, dedicada al Barroco temprano y dirigido por Alonso Salas (Sevilla); el trío Nova Glossa, especializado en el repertorio del Renacimiento español, y La Terza Lacrima, formada por las sopranos Minerva Moliner y Carmen Bou. Junto con su compañera Julieta Viñas Arjona, ha seleccionado e interpretado la música para la banda sonora del cortometraje Ánima de la realizadora cubana Bebé Pérez.
En cuanto a su participación en festivales, son destacables las actuaciones en el Festival de Música Española de Cádiz en 2001, las Jornadas de Música Renacentista y Barroca Arias Montano de Alájar (Huelva, 2009), la Muestra de Música Antigua Castillo de Aracena en 2011, el Cicle de Música a la Capella en la Universitat de València, y el FeMAS (Festival Internacional de Música Antigua de Sevilla) en 2011 y 2012.


 

Venue

Place:
Iglesia de Santa María de Peñíscola
City:
Peníscola
State:
Castelló

Description

Sorry, no description available
logo_conselleria

Nota legal - Diseño: Juan Nava - Realización: Gongo Labs, S.L.