Joan Cabanilles, culminación de la música barroca hispánica. Congreso conmemorativo del tercer centenario de su muerte


Valencia, del 21 al 23 de noviembre 2012
Universitat de València


El Instituto de Valenciano de la Música (Generalitat Valenciana), en colaboración con la Universitat de València, el Instituto Complutense de Ciencias Musicales (ICCMU) y el Centro Nacional de Difusión Musical (Ministerio de Educación, Cultura y Deporte), organizan este congreso internacional como parte de la conmemoración del tercer centenario de la muerte del organista valenciano Joan Cabanilles (1644-1712). En él se tratarán diferentes aspectos de la música barroca hispánica, con especial atención a la estética del órgano y el repertorio para voces y teclado. Joan Cabanilles, organista de la Catedral Metropolitana de Valencia, fue un renovador de la música orgánica y un gran polifonista vocal de singular relevancia en el contexto ibérico y europeo. Su extensa obra alcanzó una enorme repercusión y significó la culminación de la música barroca hispánica.

El comité científico del congreso lo integran los doctores Louis Jambou, de la Universidad de la Sorbona en París, y Rosa Isusi, colaboradora del Instituto Valenciano de la Música, ambos especialistas en el órgano ibérico y música barroca hispánica y valenciana.

Como ponentes intervendrán Gerhard Doderer (Universidad de Lisboa), Miguel Bernal (Conservatorio Superior de Música de Madrid), Andrea Bombi (Universitat de València) y Águeda Pedrero (Universidad de Valladolid).

Asimismo, coincidiendo con el congreso, se han organizado tres conciertos dedicados a Cabanilles a cargo de los organistas Andrés Cea y Juan de la Rubia y el grupo Harmonia del Parnàs.



ltima_marca_ivm universitat_-_vicerrectorado_cultura







iccmunegro inaem_colabora_positivo cdmc




 
logo_conselleria

Nota legal - Diseño: Juan Nava - Realización: Gongo Labs, S.L.