Show Archive

Ensems
Programación 2015


Valencia del 13 al 29 de mayo


 

XXXVII FESTIVAL INTERNACIONAL DE MÚSICA CONTEMPORÁNEA ENSEMS
XXVI ENCUENTROS SOBRE COMPOSICIÓN MUSICAL

Es un honor y un placer, como su director artístico, presentar la 37ª edición del Festival Internacional de Música Contemporánea ENSEMS 2015 de Valencia, el festival de música contemporánea más antiguo actualmente en España. Esto es, hoy por hoy, particularmente importante y valioso, porque hemos visto en los últimos años cómo se han ido quedando en el camino otros festivales y convocatorias sobre música actual, debido a múltiples factores, siendo uno de los más decisivos la crisis económica que nos ha tocado a todos los españoles sufrir en los últimos años. Nuestro ENSEMS, organizado por CulturArts-Música de la Generalitat Valenciana, sigue en pie y con renovado vigor e ilusión y con la esperanza de poder ofrecer al público muchas más ediciones.

 

Soy consciente de que nuestro festival no está todavía suficientemente presente e imbricado en vida cultural de la sociedad valenciana. La música contemporánea es todavía, debido a varios y complejos motivos, una asignatura pendiente en nuestra Comunidad, como lo es también en el resto de España.

 

Lo primero que podríamos preguntarnos es: ¿qué es la música contemporánea? El término destila una ambigüedad nada deseable, pero es una denominación útil por ser internacionalmente utilizada. Yo, particularmente, preferiría llamarla música culta actual, y les explico por qué. La música, como todas las artes, sigue una evolución cultural e histórica paralela a las demás disciplinas, tanto artísticas como científicas y humanistas. El adjetivo culta no se refiere aquí a una cultura que sería imprescindible por parte del oyente para disfrutar de ella, lo que la convertiría en marcadamente elitista, sino a que en su génesis, en su propia esencia, es una clase de música que nace como consecuencia de la evolución de la cultura e historia musicales de una civilización concreta, en nuestro caso la occidental. Un ejemplo ilustrativo: una estrella del pop no necesita para componer su próxima canción de éxito el conocimiento de la evolución del contrapunto desde el s. XIV, época del Ars Nova, a nuestros días, ni le influye técnica y estéticamente esta herencia musical de manera esencial y patente. No necesita que su música refleje los últimos avances técnicos ni filosóficos del lenguaje musical para lograr su objetivo: un éxito de ventas. El compositor de música contemporánea sí lo necesita y lo requiere, escribe así porque la evolución del lenguaje le ha llevado a ello, es consciente de ese progreso y condiciona su música. Por ello es música culta, porque florece de la cultura musical que el compositor posee y quiere mostrar en su obra. Por tanto, denominaríamos estrictamente música contemporánea a la música culta actual, la escrita en nuestros días. Pero también podríamos decir que entra dentro de esta etiqueta-nomenclatura aquella música culta no rigurosamente actual que todavía no ha sido ampliamente aceptada por el gran público, la que tiene un remanente de vanguardia no asumida por la mayoría de oyentes. Este fenómeno coincide en gran medida con la superación histórica de la tonalidad y la aparición de la atonalidad en el panorama musical occidental. Un claro ejemplo lo tenemos en Stravinsky: las obras de sus primeros periodos no se consideran música contemporánea, pero sí las obras de su periodo serial.

 

Por todo esto, una de mis intenciones al diseñar el Festival ENSEMS es mostrar al público, con los conciertos y conferencias que se ofrecen, esa evolución histórica y lógica de la música que llega a nuestros días. No hay una ruptura entre la música clásica y la contemporánea. Es un disparate pensar y decir que no tienen relación. Pero para ver claramente esa relación se necesita un cierto conocimiento, una mínima educación musical por parte del melómano. Mostrar esa evolución orgánica (con sobresaltos, por supuesto), esa escalera de vanguardias que suben hasta la más rabiosa actualidad, cada una de ellas apasionante y sorprendente, es uno de los objetivos de esta edición de ENSEMS 2015. Para ello se han programado varias conferencias paralelas a los conciertos impartidas por conferenciantes de reconocido prestigio, en las que se tratarán con rigor, pero siempre de manera divulgativa, las figuras, estéticas y técnicas de algunos de los eminentes compositores interpretados en esta edición, las técnicas empleadas en la música electroacústica en vivo con sensores e imágenes de vídeo, y también se comentarán y analizarán obras concretas de especial relevancia que a las pocas horas, ese mismo día, se interpretarán en concierto. Todas ellas está englobadas en el 36ª edición de los Encuentros sobre composición musical.


Hablemos ahora de las otras funciones, no menos importantes, que un Festival como ENSEMS pretende tener en esta edición:

 

1. Ofrecer al público conciertos de gran calidad, ya que, como decía Schoenberg, "el principal problema de la música actual no es que no se interprete, sino que se interprete mal".


2. Ofrecer variedad de plantillas y formaciones, así como de propuestas estéticas reflejadas en las obras programadas. En esta edición tenemos conciertos de instrumento solo (violín, piano, oboe solo y con electroacústica), dúos, cuarteto de cuerdas, quinteto de metales, grupo de percusión, diversos conjuntos instrumentales, uno de ellos multimedia (con proyección interactiva de vídeo y electroacústica), coro a cappella y con acompañamiento instrumental y orquesta sinfónica. Se podrán escuchar obras de 70 compositores diferentes.


3. Apoyar especialmente a los intérpretes y compositores de la Comunidad Valenciana, con el objetivo de que ENSEMS sea una muestra del talento y la creatividad de nuestros músicos. En esta edición se ofrecerán 20 estrenos absolutos y varios estrenos en España. Cinco de esos estrenos mundiales son encargos del Festival ENSEMS a compositores valencianos.


4. Fomentar la vertiente internacional, trayendo a Valencia artistas de reconocido prestigio fuera de nuestras fronteras, así como promocionando el Festival en el extranjero.


5. Potenciar, e incluso en algunos casos crear, utilizando al Festival ENSEMS como catalizador, una infraestructura permanente de músicos valencianos interesados por la música actual y que puedan tener en ENSEMS la plataforma anual internacional para mostrar su trabajo. Para ello se debería planificar también una programación durante todo el año en Valencia con presencia continua de música contemporánea, con la colaboración de los Auditorios y diversas salas de concierto de nuestra ciudad.


6. Aumentar e incluso crear en el público la afición a la música contemporánea a través de la calidad y variedad de los conciertos, así como a través de la información y divulgación ofrecida por las conferencias, masterclasses, los programas de mano y el libro general del festival.

 

En esta 37ª edición, ENSEMS 2015, se han programado un total de 16 conciertos, uno cada día, abarcando del 14 al 29 de mayo, ambos inclusive, además de una masterclass y 7 conferencias. Se podrán escuchar obras clave de las vanguardias históricas junto con las novísimas creaciones de compositores actuales. Creo muy conveniente, por las razones expuestas anteriormente, mostrar también al público las obras legendarias de la música contemporánea para que puedan tener un referente al enfrentarse a las nuevas composiciones. Son obras que abrieron las vías por las que hoy se navega y explora. Los grandes maestros de la música contemporánea junto a las nuevas generaciones de compositores e intérpretes. Toda una aventura y un apasionante espectáculo.


César Cano
Director artístico del Festival Internacional de Música Contemporánea ENSEMS 2015


Ensems

Date Event Place City Categorie
Currently no events are available

IVM en Facebook

Calendar

<<  September 2012  >>
 Mo  Tu  We  Th  Fr  Sa  Su 
       1  2
  3  4  5  6  7  8  9
10111213141516
17181920212223
24252627282930

 

 

Nota legal - © Copyright 2014. CulturArts - Generalitat Valenciana.