Moderna/GIV y el guitarrista Cañizares interpretan el «flamenco espectral» de Mauricio Sotelo en Ensems

There are no translations available.

sotelo-retrtcrdba2• El concierto monográfico dedicado al compositor madrileño incluye también el estreno absoluto de Klang-Muro II, encargo del IVM
• Jordi Bernàcer dirige la sesión en el Centre del Carme

Valencia (28-05-12).- Moderna/Grup Instrumental de València repasa el día 29 en Ensems, festival organizado por el Institut Valencià de la Música (IVM), la evolución de Mauricio Sotelo con un concierto dedicado a este compositor madrileño que incluye un estreno absoluto así como la interpretación de una pieza con la intervención del gran guitarrista flamenco Cañizares.

El prestigioso músico flamenco participará en el estreno de la versión de orquesta de cámara de Cuando llora el viento, un concierto para guitarra flamenca y orquesta -encargada en su versión grande por el Festival de Canarias- que se inscribe en lo que Sotelo denomina flamenco espectral.

La sesión comprende además el estreno absoluto de la Klang-Muro II, una obra encargada para esta ocasión por el IVM, «fruto del trabajo con Moderna/ GIV, conjunto en España con el que he desarrollado una mayor actividad concertística, así como un intenso trabajo pedagógico en el Seminario Permanente de Composición», explica Sotelo.

Completan el programa dirigido por Jordi Bernàcer Klang-Muro I escrita para el prestigioso Klagforum Wien, y Still de Beat Furrer, fundador y director de ese grupo austriaco.

Residente en Berlín por su trabajo en el Wissenschaftskolleg, tarea que compagina con sus clases en la Escola Superior de Música de Catalunya (ESMUC) y ganador del Premio Nacional de Música en 2001, Mauricio Sotelo (Madrid, 1961) es uno de los compositores españoles de mayor proyección y reconocimiento internacional.

Su música aparece desde 1991 en el catálogo de la prestigiosa Universal Edition de Viena, junto a obras de Bartók, Mahler, Schoenberg, Berg, Webern o Pierre Boulez.

El autor musical ha recibido encargos de los más afamados festivales europeos; entre otros, Bienal de Múnich, Bienal de Venecia, Ópera Nacional de Holanda, Bienal de Salzburgo, Festivales de Berlín, Festivales de Viena, Maggio Musicale Fiorentino, Otoño de Varsovia, y sus obras han sonado en salas como el Musikverein de Viena, el Suntory Hall de Tokio, el Teatro Real de Madrid o el Liceu de Barcelona, entre otras muchas.

Guitarra flamenca

Guitarrista, músico y compositor, Cañizares colaboró con Paco de Lucía durante diez años y ha compartido escenarios y grabaciones con grandes artistas como Enrique Morente, Camarón de la Isla, Serrat, Alejandro Sanz, Mauricio Sotelo, Leo Brower, John Paul Jones, Peter Gabriel, Michael Brecker, Mike Stern, Al Di Meola, Peter Erskine o The Chieftains entre muchos otros.

Cañizares ha ganado galardones como el Premio Nacional de Guitarra (1982) y el Premio de la Música (2008). Ha sido el primer y único guitarrista flamenco invitado por la Orquesta Filarmónica de Berlín. En su Concierto Europeo, Cañizares interpretó el Concierto de Aranjuez con esa orquesta, dirigida por sir Simon Rattle, en el Teatro Real.

En su faceta como compositor, Cañizares ha creado música para el Ballet Nacional de España y también diversas bandas sonoras de películas como La Lola se va a los puertos y Flamenco de Carlos Saura. Ha colaborado en más de cien discos, entre los que destaca la grabación del tema oficial del relevo de la antorcha olímpica (2004). Como solista, ha publicado seis discos propios.

Moderna/GIV: el compromiso con la música de su tiempo

Creado en 1991, Moderna/Grup Instrumental de València es una formación orquestal dedicada a la interpretación de la música de los siglos XX y XXI. Su dedicación continuada y su exigencia interpretativa le han convertido en protagonista fundamental y elemento indispensable para conocer y participar de la nueva música española.

Con la concesión en 2005 del Premio Nacional de Música en la especialidad de Interpretación, aumentaron tanto su prestigio y como su compromiso con la música actual.

• Martes, 29 de mayo
• 20.30 horas
• Centre del Carme (Sala Refectorio)

 
logo_conselleria

Nota legal - Diseño: Juan Nava - Realización: Gongo Labs, S.L.