Inmaculada Tomás presenta un libro sobre el conservatorio publicado por el Institut Valencià de la Música

There are no translations available.

conserv-valencia008• Ana Fontestad analiza la implantación de los estudios formales de música en la ciudad de ValenciaValencia (03-06-12).- La directora del Institut Valencià de la Música, Inmaculada Tomás, presenta el lunes día 4 en el Centro Cultural Bancaja El Conservatorio de Música de Valencia: precedentes e historia temprana (1850-1910), una monografía de la pianista y catedrática Ana Fontestad publicada por el IVM.

En el acto participarán también la autora de la obra así como el presidente de la Real Sociedad Económica de Amigos del País, Francisco Oltra, y el profesor de Historia de la Música del Conservatorio Superior de Valencia Pascual Hernández Farinós.

La presentación concluirá con la interpretación del quinteto de cuerda L'ultimo addio, de Salvador Giner, a cargo de los violinistas Paula de la Fuente y Alejandro de Sousa, la viola Sara López, la violonchelista Esther López y el contrabajista Eduard Gadea.

Un estudio minucioso

La pianista y catedrática Ana Fontestad repasa en su obra los motivos que propiciaron el nacimiento del conservatorio valenciano, así como el papel que desempeñaron en la fundación del centro asociaciones culturales como la Real Sociedad Económica de Amigos del País, directamente implicada en su creación. En aquella época la Económica llevaba a cabo una destacada labor de difusión de la música en todos los estratos sociales.

El relevante papel de la Económica

El trabajo se divide en dos tramos: el primero, desde 1850 hasta 1879, explora la música en la parcela de la educación básica, con aportaciones de personajes como Pascual Pérez Gascón; el segundo, entre 1879 y 1910, hace un seguimiento del desarrollo de la enseñanza musical en el Conservatorio. En 1910, la Económica traspasó el centro a las instituciones públicas y arrancó una nueva etapa administrativa que ya queda más allá del ámbito de este libro.

Incorporado al Estado en 1917, el centro se convirtió en Conservatorio Profesional en 1942 y en Conservatorio Superior en 1968. En 1997 se desdobló y se recuperó el Conservatorio Profesional, con sede en su antiguo emplazamiento. Por otra parte, el Conservatorio Superior estrenó una nueva sede en 2010, que fue inaugurada por la reina Sofía.

"El Conservatorio de Música de Valencia representa la ordenación y reglamentación de las enseñanzas musicales valencianas, la democratización de una enseñanza tradicionalmente dirigida a sectores sociales muy elitistas y la desacralización de la docencia musical", afirma Fontestad. Además, señala, la integración del centro en la vida social decimonónica favoreció la difusión de la música en el ámbito urbano.

Hilo conductor de la historia musical valenciana

"El Conservatorio de Música de Valencia es el hilo conductor de la historia musical valenciana y el eje vertebral de diversas iniciativas que a la sombra de esta institución han favorecido la difusión de la música. Por este centro educativo han desfilado, bien como profesores o como alumnos, los más destacados músicos del panorama musical valenciano desde su creación en 1879", concluye la autora.

Ana Fontestad Piles estudió piano con Mario Monreal y Perfecto García Chornet en el Conservatorio Superior de Música de Valencia. Fue premiada en el concurso nacional Eduardo López-Chavarri y en el Concurso Permanente de Jóvenes Intérpretes de Juventudes Musicales en la especialidad de Música de Cámara, junto con el violinista Miguel Ángel Gorrea.

Ha ofrecido conciertos como solista y con agrupaciones de cámara en distintos ciclos y festivales. En la actualidad es catedrática numeraria de Música de Cámara en el Conservatorio Superior de Música de Valencia. Ha colaborado en publicaciones como la Història de la música catalana, valenciana i balear o el Diccionario de la música valenciana.

En el libro que se presenta desarrolla las ideas expuestas en su tesis doctoral de 2005, que le valió la calificación de sobresaliente cum laude.

• Lunes, 4 de junio
• 19.30 horas (entrada libre hasta completar el aforo)
• Centro Cultural Bancaja

 
logo_conselleria

Nota legal - Diseño: Juan Nava - Realización: Gongo Labs, S.L.