El Institut Valencià organiza un congreso internacional en torno a la figura del organista Joan Cabanilles

There are no translations available.

anaponceiivo-rovira_r2j8868• El encuentro académico se complementará con un ciclo de conciertos con motivo del tricentenario del fallecimiento del "Bach español"

• El Festival de Música Antigua y Barroca de Peñíscola incluye también una sesión dedicada al compositor

Valencia (11-07-12).- Con motivo del tricentenario del fallecimiento del organista y compositor Joan Cabanilles, figura clave en el polifonismo europeo barroco, el Institut Valencià de la Música (IVM), el Instituto Complutense de Ciencias Musicales (ICCMU) y el Centro Nacional de Difusión Musical (Ministerio de Educación, Cultura y Deporte) organizan un congreso internacional que se celebrará entre los días 21 y 23 de noviembre en la Universitat de València.

Conocido como el Bach Español, el organista de la Catedral de Valencia Joan Cabanilles (1644-1712) fue un renovador de la música orgánica y un gran polifonista vocal cuya extensa producción alcanzó una enorme repercusión y significó la culminación de la música barroca
hispánica.

A pesar de su gran popularidad en vida, aún quedan muchos aspectos por estudiar de la vida y obra del gran músico valenciano, por lo que en el congreso se tratarán diferentes aspectos de la música barroca hispánica, con especial atención a la estética del órgano y el repertorio para voces y teclado.

El congreso, dirigido por los especialistas Louis Jambou (Universidad de la Sorbona) y Rosa Isusi (colaboradora del IVM) se centrará en las siguientes áreas temáticas: vida musical en Valencia a finales del siglo XVII y principios del siglo XVIII; Cabanilles y la música para órgano en la Península Ibérica; Cabanilles y la música para órgano en Europa; música vocal de Cabanilles y su tiempo; Cabanilles y la música para tecla.

Hasta el momento, entre los ponentes que han confirmado su asistencia se encuentran Gerhard Doderer (Universidad de Lisboa), Miguel Bernal (Conservatorio Superior de Música de Madrid), Andrea Bombi (Universitat de València) y Águeda Pedrero (Universidad de Valladolid).

El plazo de presentación de comunicaciones concluye el 15 de octubre próximo.

 

Ciclo de conciertos
Además del congreso, los organismos mencionados han promovido tres conciertos en lugares históricos de la provincia de Valencia los días 21, 22 y 23 de noviembre.

El primero de ellos, a cargo de Andrés Cea (Iglesia de San Agustín de Valencia), situará el órgano de Cabanilles en el contexto europeo. Juan de la Rubia hará lo propio en el contexto español (Iglesia de la Asunción de Montesa) y el conjunto Harmonía del Parnàs (Capilla de la Sapiència de la UV) cerrará el ciclo con un programa vocal e instrumental.

Festival de Música Barroca de Peñíscola

El IVM ha organizado, además, otro concierto monográfico dedicado a Cabanilles el día 10 de agosto en la Iglesia de Santa María, dentro del XVII Festival Internacional de Música Antigua y Barroca de Peñíscola, a cargo de Harmonia del Parnàs.

 

 
logo_conselleria

Nota legal - Diseño: Juan Nava - Realización: Gongo Labs, S.L.