Institut Valencià de la Musica

Generalitat Valenciana

Centro de documentación


acceso_fondos

El Centro de Documentación Musical dispone de una biblioteca, hemeroteca y fonoteca en fase de crecimiento. La biblioteca cuenta con unas 1000 monografías y una importante colección de folletos que permiten trazar la gestión musical de la Generalitat Valenciana de los últimos 15 años. La fonoteca recibe depósitos públicos y privados. Los ejemplos más significativos son la colección de 15.000 discos de vinilo procedentes de Ràdio 9 o los aproximadamente 70.000 aportados por Radio Nacional de España, pero también cuenta con colecciones particulares. Por otra parte, el IVM está suscrito a importantes revistas nacionales y extranjeras, tanto de divulgación como de investigación, preferentemente en el área de la música antigua.
Las expresiones musicales vinculadas a nuestra cultura autóctona, desde la música tradicional a la música de bandas, la música antigua y barroca, la música contemporánea y el jazz son áreas de especial interés del centro. Por lo que se refiere a la música de bandas, el Instituto Valenciano de la Música está recopilando grabaciones protagonizadas por las sociedades musicales valencianas, tanto comerciales como inéditas. En el capítulo de música tradicional el Instituto dispone de las numerosas grabaciones de las que se nutre la colección discográfica Fonoteca de Materials, así como numerosas cintas inéditas procedentes de trabajos de campo. Además, el IVM cuenta en depósito con colecciones de grabaciones privadas de importantes estudiosos valencianos.
Otro programa que desarrolla el Centro de Documentación consiste en entrevistas a los protagonistas más veteranos de la escena musical valenciana, no sólo de la música clásica, sino de otros géneros. Este programa recibe el título de Memoria Oral.
El Centro cuenta también con una sala de lectura y puntos de audición y visionado de vídeo y DVD, que le permite atender consultas de investigadores.


















 

 

Nota legal - © Copyright 2014. CulturArts - Generalitat Valenciana.