Institut Valencià de la Musica

Generalitat Valenciana

Evento 

Título:
Moderna /Grup Instrumental de València / Programa Mauricio Sotelo
Cuándo:
29.05.2012 20.30 h
Dónde:
Centre del Carme (Sala Refectori) - València
Categoría:
Ensems

Descripción

sotelo-img_3534Día 29 de mayo

20.30 h / Centre del Carme (Sala Refectorio)
Moderna /Grup Instrumental de València
Cañizares, guitarra flamenca

José María Sáez-Ferriz, flauta solista
Héctor Sapiña, contrabajo solista
Mauricio Sotelo, electrónica
Jordi Bernàcer, director


Programa Mauricio Sotelo

José María Sáez-Ferriz, flauta
Mª Dolores Tomás, flauta
José Cerveró, clarinete
Daniel Labrada, clarinete bajo
Vicent Llimerá, oboe
Juan Sapiña, fagot
Juanjo Llimerá, trompa
Vicent Navarro, trompa
Vicent Campos, trompeta
Salvador Tarrasó, trombón
Manuel Gasent, percusión
Lluís Marzal, percusión
Carlos Apellániz, piano
Luisa Domingo, arpa
Mª Carmen Antequera, violín
Vicent Taroncher, violín
Miguel A. Balaguer, viola
Mayte García-Atienza, violonchelo
Jorge Fanjul, violonchelo,
Héctor Sapiña, contrabajo
Xelo Giner, saxo


Programa
Beat Furrer (1954)
Still (1998) 12'

 

Mauricio Sotelo (1961)
Como llora el viento (2007-09) 23'
Solista: guitarra flamenca

 

Klang-Muro... I (2009) 25'
Solistas: flauta/contrabajo

 

Klang-Muro... II (2012) ** 15'

** Estreno absoluto, encargo del IVM y del CNDM


Intérpretes
Cañizares

canizares-goyescas-2amanciGuitarrista, músico y compositor, Cañizares ha ganado galardones como el Premio Nacional de Guitarra (1982) y el Premio de la Música (2008). Ha sido el primer y único guitarrista flamenco invitado por la Orquesta Filarmónica de Berlín. En su Concierto Europeo, Cañizares interpretó el Concierto de Aranjuez con dicha Orquesta dirigida por sir Simon Rattle en el Teatro Real.
Colaboró con Paco de Lucía durante diez años y ha compartido escenarios y grabaciones con grandes artistas como Enrique Morente, Camarón de la Isla, Serrat, Alejandro Sanz, Mauricio Sotelo, Leo Brower, John Paul Jones, Peter Gabriel, Michael Brecker, Mike Stern, Al Di Meola, Peter Erskine o The Chieftains entre muchos otros.
En su faceta como compositor, Cañizares ha compuesto música para el Ballet Nacional de España y también diversas bandas sonoras de películas como La Lola se va a los puertos y Flamenco de Carlos Saura. Ha colaborado en más de cien discos, entre los que destaca la grabación del tema oficial del relevo de la antorcha olímpica (2004). Como solista, ha publicado seis discos propios.
Cañizares también dedica tiempo a la investigación y la docencia del flamenco. Desde el 2003 es profesor de guitarra flamenca en la prestigiosa Escuela Superior de Música de Cataluña (ESMUC).
Las giras de Cañizares se han desarrollado por todo el mundo con conciertos en los mejores escenarios.

 

Jordi Bernàcer (Alcoi, 1976)
jordi-berncerJordi Bernàcer (Alcoi, 1976) estudia en los conservatorios de su localidad natal, Valencia y Viena, ciudad esta última donde se diploma en dirección de orquesta con las máximas calificaciones (Auszeichnung).
En 1997 obtiene el Premio de Dirección de Orquesta del Verein Wiener Musikseminar. En 2004 dirige en el Musikverein de Viena dentro del Beethoven Workshop impartido por Daniel Barenboim. Ese año es nombrado director asistente del Cor de la Generalitat Valenciana.
Ha trabajado como asistente de los maestros Lorin Maazel, Georges Prêtre, Zubin Mehta, Valeri Gérguiev, sir Andrew Davis y Patrick Fournillier, entre otros.
Ha dirigido producciones operísticas tanto en España -Palau de les Arts, Palacio Euskalduna, Teatro Arriaga, Teatro Gayarre, Festival de Peralada...- como en el extranjero -Teatr Wielki de Poznan (Polonia), Castleton Festival en Virginia (EUA), donde además dirige un concierto sinfónico junto con el maestro Maazel-.
Ha dio invitado por prestigiosas instituciones musicales: Théâtre du Châtelet de París, Ópera de San Francisco, Abu Dhabi Classics, Teatro Carlo Felice de Génova, Fundación Pergolesi-Spontini de Jesi (Italia), Auditorio Nacional de Madrid, Festival de Alicante, Festival Mozart de La Coruña, etc.
Ha dirigido la Orquesta Nacional de España, la Orquestra de la Comunitat Valenciana, las sinfónicas de RTVE, Galicia, Principado de Asturias, Bilbao, Euskadi, Navarra, Murcia, Tenerife, las orquestas de Valencia y Extremadura, JONDE, la Orquesta de la RTV Eslovaca, las sinfónicas de Szeged y Szombathely (Hungría), la Filarmónica de Oradea (Rumanía) así como las orquestas de cámara de Praga y Berlín.
Realiza grabaciones para la RNE, RTVE y Abu Dhabi Classic FM así como para los sellos Verso y La llum de les Imatges (Generalitat Valenciana). Entre sus más recientes compromisos cabe señalar actuaciones al frente de las orquestas Nacional de España, RTVE, Comunidad de Madrid, Pamplona, Bilbao, Castilla y León, Berlin Kammerorchester, así como en el Festival de Martina Franca 2012 (Italia) con el estreno absoluto de la ópera Nûr del compositor italiano Marco Taralli.

 

Compositores
Beat Furrer

beatfurrerbeat_furrerNacido en Schaffausen (Suiza), Furrer se trasladó en 1975 a Viena a estudiar y allí le llegó el éxito internacional. En 1985, tras estudiar composición con Roman Haubenstock-Ramati y dirección con Otmar Suitner, fundó el Klangforum Wien, ensemble que dirige desde entonces.
Un encargo de la Ópera Estatal de Viena supuso la escritura de su primera ópera, Die Blinden, estrenada en 1989. En 1994, su segunda ópera, Narcissus, se estrenó en el Steirischer Herbst Festival de Graz. Su concierto para dos pianos, Nuun, se estrenó con gran expectación en el Festival de Salzburgo de 1996. Desde 1991, Beat Furrer es profesor de composición en la Universidad de Música y Arte Dramático de Graz.

 

 

 

Mauricio Sotelo
sotelo_wiko-02Mauricio Sotelo es hoy por hoy uno de los compositores españoles de mayor proyección y reconocimiento internacional. Su música es publicada desde 1991 en el catálogo de la prestigiosa Universal Edition de Viena, junto a bras de Bartók, Mahler, Schoenberg, Berg, Webern o Pierre Boulez.
Sotelo ha recibido encargos de los más prestigiosos festivales europeos; entre otros, Bienal de Múnich, Bienal de Venecia, Ópera Nacional de Holanda, Bienal de Salzburgo, Festivales de Berlín, Festivales de Viena, Maggio Musicale Fiorentino, Otoño de Varsovia, y sus obras han sonado en salas como el Musikverein de Viena, el Suntory Hall de Tokio, el Teatro Real de Madrid o el Liceu de Barcelona, entre otras muchas.
Actualmente es compositor residente del Wisseschaftskolleg de Berlín (2011-2012), honor que como único compositor español comparte con maestros como Giorgy Ligeti, Kurtág, Luigi Nono, Lachenmann o Wolfgang Rihm.
Destaca el encargo recibido por Gerard Mortier para el Teatro Real de Madrid sobre El público de Federico García Lorca, que se estrenará en Madrid en febrero de 2015.
Entre los numerosos reconocimientos recibidos, el compositor cuenta con el Premio Nacional de Música (2001), Premio Reina Sofía de Composición Musical (2000), Förderpreis de la Fundación Ernst von Siemens (1997), así como los premios de composición de las ciudades de Hamburgo (1996), Colonia (1992) y Viena (1989), el Premio de Composición de la SGAE (1989) y el de la Joven Orquesta Nacional de España (1987), entre otros.


Notas al programa
Still

Un único tono resonador de millares de gargantas de alondras golpea el infernal aire de verano.

Sobre una larga duración de la Nada, un emergente sonido de trompetas, un área interminable (mugido coloreado), la presentación con mayor velocidad de un desplazamiento metálico silencioso y giratorio.
Conclusión del movimiento, destilado de elementales sucesos sonoros, se ordenan en estructuras que son superpuestas por tonos cambiantes en diferentes velocidades. El sonido último contiene siempre un sonido meta. El desarrollo lineal es condensado hacia complejas y conmovedoras superficies.
De forma continua o repentina, el filtro cambiante parece tan armónico como las estructuras rítmicas, al igual que el desarrollo del conjunto.
Se habla de muchas voces sobre la tierra, y se trata de hablar de otras cosas, pero yo la he entendido...como si se colara una voz por la habitación. ¿Es tan largo entonces el camino?
Beat Furrer

 

Como llora el viento...para guitarra y ensemble de cámara (2007/2009)
La mayor dificultad para un compositor que se acerca a la guitarra es, sin duda, la «manualidad» del instrumento; la dependencia, en la producción de los sonidos, de las «posiciones» de la mano izquierda. Es casi imposible escribir correctamente para guitarra sin haberla tocado con las propias manos, si no se ha sentido en las yemas de los dedos el intenso vibrar de sus cuerdas y, cómo no, sus limitaciones. En mi caso, cuando de pequeño soñaba (literalmente) con música, tuve que acudir a la guitarra, el único instrumento que había en mi casa, para intentar -abrazado a su cuerpo- convertir en sonidos reales aquellas músicas que por la noche navegaban en mi cabeza. Ahora, el empeño con esta obra ha sido inventar un instrumento y, como dice Helmut Lachenmann, aprender a tocarlo de nuevo.
El proceso compositivo de esta obra comienza, pues, con la búsqueda de una scordatura (afinación modificada) que, alejada de la sonoridad convencional, conformase el centro armónico de toda la composición (Do, Sol, re, sol#, si, re#). Esto es, una suerte de eje armónico gravitatorio o acorde solar, como yo lo denomino, dentro de un sistema de infinitos soles (Giordano Bruno). La scordatura obliga a reinventar la manualidad del instrumento. Por eso el camino comienza «acariciando» las cuerdas al aire -arpeggio esspresivo- y los dedos van trazando, trenzando, tejiendo paulatinamente una espiral sonora sobre la tablatura. En este movimiento centrífugo hacia el interior de una nueva sonoridad, la mano izquierda debe «aprender» de nuevo a caminar sobre el mástil de la guitarra, debe aprender a orientarse, a situarse, y es la mano derecha la que le «enseña» a adentrarse en un espacio que no es distinto a aquel ancestral «canto de gemido» de la sonoridad flamenca. La mano derecha atraviesa campos que nos recuerdan el aroma de los toques por soleá, por bulería, por tarantos o por seguiriya.
La versión original para gran orquesta, compuesta por encargo del Festival de Música de Canarias, fue estrenada en Las Palmas el 28 de enero de 2008, por la Nederlands Philharmonisch Orkest bajo la dirección de Yakov Kreizberg. La versión para orquesta de cámara, que hoy escuchamos en primicia mundial, es un encargo de Moderna/Grup Instrumental de València. Además de la reorquestación del tejido sonoro, se han corregido y ampliado extensos pasajes de la obra. El intérprete de lujo con quien trabajé mano a mano durante la composición de la obra, y quien estrenó la versión original, es también quien hoy traduce (de memoria) la muy difícil parte solista: mi amigo el gran guitarrista Cañizares.
Mi sincero agradecimiento a Joan Cerveró, a Moderna/Grup Instrumental de València y a Jorge Fernández Guerra.
Mauricio Sotelo

 

Klang-Muro...I
Mis primeros pasos como compositor están unidos por un fuerte vínculo al comienzo de la andadura del Klangforum de Viena y por supuesto a mi amistad con el compositor Beat Furrer. Es mi amistad con Beat la que me lleva a participar de forma muy activa en las actividades iniciales del Klangforum en Viena y a propiciar las primeras actuaciones del ensemble en territorio español. El estreno de mis primeras obras tuvo lugar en el marco de los conciertos del Klangforum y junto con algunos de sus músicos pude desarrollar lo que ahora pudiésemos denominar el universo sonoro soteliano. En «nuestros» conciertos pude conocer de primera mano y estudiar en profundidad la música que en aquel momento más nos interesaba. Conservo, en fin, un emocionado recuerdo de toda aquella época.
Inolvidables para mí son el primer concierto del Klangforum en España, el 20 de febrero de 1991 en la sala de cámara del Auditorio Nacional de Madrid dentro del ciclo del CDMC, con obras de Feldman, Sotelo, Furrer, Berio y Maderna, o el hoy ya histórico concierto de marzo de 1993 que tuvo lugar en el marco de la XXXII Semana de Música Religiosa de Cuenca con el gran cantaor Enrique Morente como solista junto con Marcus Weiss, el Concentus Vocalis y el Klangforum, ambos conciertos bajo mi dirección.
Respecto la obra que hoy escuchamos, un «doble concierto» para flauta, contrabajo y ensemble, quiero señalar que en el aire de esta resuenan materiales de la memoria íntimamente unidos a la experiencia personal que acabo de reseñar. En gran parte de la composición la línea de los instrumentos solistas evoca el espectro desgarrado y luminoso del cante por soleá, por seguiriya o por bulería, tal y como se produciría en la voz de un cantaor flamenco como Enrique Morente. Esta línea «voz de dolor, y canto de gemido» (F. de Herrera, Canto I) sería como el horizonte, borde o límite de vibrantes campos de color que conforman un muro sonoro. Espacio este que nos trae a la memoria aquellos Muros de luz (Wall of light) del gran pintor irlandés Sean Scully. Klang-Muro-for-Klangforum es, pues, un muro de luz, un mural sonoro en el que vibra el recuerdo intenso de lo que no es ya solo memoria, sino parte de nuestra vida; resultado de nuestra experiencia común. Un yo colectivo o un nosotros, ciertamente, la unidad indivisible entre nuestro caminar por la vida y la vibración sonora de nuestro hacer musical. Rastro, rostro y alma de nuestra existencia.
Mauricio Sotelo

Klang-Muro...II
En octubre de 2009, el conjunto vienés Klangforum estrenaba en Graz y en Viena mi obra Klang-Muro...I. A esta agrupación me unen, desde su formación en 1985, innumerables experiencias musicales, parte ya de mi propio lenguaje sonoro, así como un fuerte lazo de amistad y afecto. Es esta obra, como casi toda mi música, fruto del trabajo de años con determinados intérpretes con quienes he desarrollado una parte de mi propio lenguaje musical. No podía ser de otra manera con este Klang-Muro...II. Y es que Moderna/Grup Instrumental de València es el conjunto en España con el que he desarrollado una mayor actividad concertística, así como un intenso trabajo pedagógico, en este último caso tanto en los cursos de Mollina, como en el Seminario Permanente de Composición del GIV.
Si en Klang-Muro...I, contaba con dos instrumentos solistas, la flauta y el contrabajo, en esta obra destacan del conjunto las líneas de los dos violines, en especial el violín primero, pensado para Mª Carmen Antequera. Una suerte de velo inaugural abre la escucha a una serie de cascadas descendentes construidas sobre un espectro de luz violácea que poco a poco se va tornando en un morado más intenso y cuyo vuelo descendente descansa sobre la nota La. Como fondo, un espectro armónico sobre la misma tonalidad de La se va transformando en una textura más intensa (en términos técnicos diríamos que se produce un chord-morphing entre la serie de armónicos 1, 2, 4, 8, 32, 64 sobre una fundamental de La (3300 midic) y un acorde final formado por los armónicos 1, 3, 5, 7, 9, 12, 15, 18, 21, 25, 29, 33, 37, proceso este desarrollado en veintiún pasos de modulación armónica. Este tejido desemboca en un universo de sonoridades profundas, graves, casi marinas, cuyos reflejos armónicos -Diamanter- son cantados por los dos violines, como los reflejos del cielo sobre el mar. Ya diría Alberti: «Mar: cielo inmenso caído de los cielos» o, quizá también, como el óleo sobre lienzo pintado en 1970 por el genial Gerhard Richter, Seestück (tela que tanto me impresionase en la gran retrospectiva de 2012 en la Nationalgalerie de Berlín). A este «movimiento» lento, calmo, le sigue una estructura, que, como una espiral o cinta o bucle, gira, danza y se entrelaza sobre un torno o ritmo ternario que bien recuerda el palpitar de una bulería jerezana. En su movimiento espiral este bucle -o rizo- prepara la entrada de una cadencia del primer violín, construida sobre el material que ya se anticipa en el scherzo precedente. Una superficie ondulada de rápidos reflejos, pero estática, nos conduce a la reexposición variada de las cascadas de luz de la primera parte, invertidas ahora en un movimiento ascendente, comprimida su arquitectura, y sobre un eje espectral en la nota Mi. Prepara ya esta música el material sobre el que se desarrolla la coda... Una insistente escala que se repite en oleadas cada vez más fuertes: «Como una ola de fuerza y luz», dijo ya una vez mi maestro Luigi Nono.
Con mi gratitud a Joan Cervero, así como a todos los músicos de Moderna/Grup Instrumental de València.
A Inmaculada Tomás y a quién hoy dirige el estreno de esta música, Jordi Bernàcer.
La partitura está dedicada a mi amigo Reinhart Meyer-Kalkus.
Mauricio Sotelo

 

 

Lugar

Centre del Carme (Sala Refectori)
Lugar:
Centre del Carme (Sala Refectori)   -   Sitio Web
Calle:
Museu, 2
CP:
46003
Ciudad:
València

Descripción

Lo siento, no hay una descripción disponible

 

 

Nota legal - © Copyright 2014. CulturArts - Generalitat Valenciana.