Evento 

Título:
Spanish Brass Luur Metalls / viBRASSions
Cuándo:
30.05.2012 20.30 h
Dónde:
Centre del Carme (Sala Refectori) - València
Categoría:
Ensems

Descripción

sblm_dia_05_quadrada20.30 h / Centre del Carme (Sala Refectorio)
Spanish Brass Luur Metalls
viBRASSions

 

Carlos Benetó Grau, trompeta
Juanjo Serna Salvador, trompeta
Manuel Pérez Ortega, trompa
Indalecio Bonet Manrique, trombón
Sergio Finca Quirós, tuba

 

Programa
I
Juanjo Colomer (1966)
Historia de un mutante (2005)11'

 

Israel David Martínez Espinosa (1969)
Adagio for Brass Quintet * (año) 6'

 

Vincent Persichetti (1915-1987)
Parable II for Brass Quintet, op. 108 (1969) 13'

 

 

II
Luciano Berio (1925-2003)
Call (1985) 3'

 

Leonardo Balada (1933)
Mosaico (1970) 12'

 

Lansing D. Mcloskey (1964)
The Madding Crowd (2007) 18' 30''

 

* Estreno absoluto


Spanish Brass Luur Metalls
Con una trayectoria de más de veinte años, Spanish Brass Luur Metalls es uno de los quintetos más dinámicos y consolidados del panorama musical español. Además de haber participado en algunos de los festivales más importantes y de realizar giras por todo el mundo, ha tocado en la gala de los Premios Príncipe de Asturias (1995), ha grabado la música de la obra teatral La fundación, de Buero Vallejo, para el Centro Dramático Nacional y la banda sonora de la película Descongélate, de Félix Sabroso, para la productora El Deseo. Ha publicado quince discos, entre ellos un DVD-CD y un doble CD recopilatorio, que muestran sus múltiples facetas: Luur-Metalls Spanish Brass Quintet (1996), No Comment (1998), La escalera de Jacob (2000), Spanish Brass Luur Metalls & Friends (2001), Delicatessen (2002), Caminos de España (2003), Absolute con Christian Lindberg y Ole E. Antonsen (2004), Gaudí'um (2005), Metàl.lics (2006), Retaule de Nadal con el Orfeó Valencià Navarro Reverter (2006), SBALZ Brass Ensemble (2007), Brass and Wines con Steven Mead (2008) y Brassiana con el Lluís Vidal Trio (2008), The best of Spanish Brass (2009) y SBLM (2009).
Organiza dos festivales dedicados a instrumentos de metal: el Festival Spanish Brass de Alzira (www.sbalz.com) y el Festival BrasSurround de Torrent (www.brassurrond.com), en los que participan solistas, maestros y grupos de cámara de todo el mundo y en los que, cada año, acuden más de un centenar de alumnos a cada uno de ellos.
www.spanishbrass.com

 

 

Compositores
Juanjo Colomer

juan_j_colomer_headshotEl compositor y orquestador español Juan J. Colomer, ha trabajado con artistas como James Levine, Plácido Domingo, Christian Lindberg, Vjekoslav Sutej, José Carreras y orquestas como la Sinfónica de Viena, la de París, la de Jóvenes Simón Bolívar, Orquesta y Coro de La Arena de Verona, de Castilla y León, de la Comunitat Valenciana (Les Arts) y muchas otras desde Tokio hasta Chicago pasando por Sudáfrica, Pekín, Washington, Sao Paolo, Las Vegas, Seúl, etc. Asímismo ha recibido encargos por parte del Congreso Internacional de Trompas, el Centro para la Difusión de la Música Contemporánea (CDMC), el Concurso Internacional Philip Jones (Guebwiller, Francia), el Instituto Valenciano de la Música, la Fundación Autor, el Auditori de Barcelona y Spanish Brass.
En 2003 y 2004 su pieza Raíces fue nominada a los premios Euterpe de la Federación de Sociedades Musicales de la Comunidad Valenciana como mejor obra sinfónica.
En 2008 el CD Pasión española de Plácido Domingo, con orquestaciones de Colomer, obtuvo el Latin Grammy al mejor álbum clásico.
Colomer publica sus trabajos con Editions BIM de Suiza, Tritó Ediciones, Rivera Editores y Editorial Piles.

 

Israel David Martínez
foto-israel-david-martnezMartínez (Barcelona, 1969) estudia composición e instrumentación con Josep Soler. Con tan solo un curso de lenguaje musical y en veinte días, escribe su primera obra, su Cuarteto de cuerda n.º 1. Poco después el Cuarteto Enesco graba en París la obra, que gana el Premio Nacional de España como mejor disco del año y el Ministerio de Cultura le otorga una beca al autor para ampliar sus estudios de composición con Cristóbal Halftter, Tomás Marco y José Ramón Encinar. Al final de sus periodo formativo recibe consejos de Yisak Sadai.
Obtiene el título superior de armonía, contrapunto, fuga, composición e instrumentación en el Conservatorio de Badalona, donde obtiene el Premio de Honor de Composición e Instrumentación. Estudia a continuación dirección de orquesta con Salvador Mas en el Conservatorio Superior de Barcelona y posteriormente recibe una beca de la Asociación de Intérpretes y Ejecutantes para estudiar en la Beerkley School of Music de Boston.
En el mercado discográfico se encuentran diferentes grabaciones de sus obras.
Sus composiciones han sido interpretadas en España, EUA, Eslovenia, Alemania, Francia, Austria, Finlandia, Noruega, Bélgica, Japón e Italia, y estrenadas por el Cuarteto Enesco de París, Elsner String Quartet, Cuarteto Parissi, Cuarteto Arcana, Cuarteto Diotima, Música XXI, Trío Mompou, Trío Barcino, Solistas de Ibercámera, Grupo Manon, Logos Ensemble, Camerata de Madrid, Grup21, Orquesta Sinfónica de Radio Televisión Española, Orquesta Sinfónica de Barcelona y Nacional de Cataluña, Real Orquesta Sinfónica de Sevilla, Coro de la Comunidad de Madrid, etc.
Es responsable de comunicación de la Fundació de Música Ferrer-Salat y profesor de composición en el Conservatorio Superior del Liceu de Barcelona y en el Conservatorio Superior de Música de las Islas Baleares.

 

Vincent Ludwig Persichetti
vincent-persichettiEl compositor, profesor y pianista Vincent Ludwig Persichetti (Filadelfia, 1915-1987) se adentró en el mundo de la música a los cinco años. Primero estudió piano, luego órgano, contrabajo, tuba, teoría y composición. A los 11 años, se costeaba su educación musical y tocaba profesionalmente como acompañante, pianista de radio, miembro de orquesta y organista de iglesia. A los 16, fue designado organista y director del coro de la iglesia presbiteriana de la calle Arch de Filadelfia, puesto que ocupó hasta los 20 años. Virtuoso pianista y organista, combinó su extraordinaria versatilidad con una mente musical osmótica, y sus primeros trabajos de composición, escritos cuando tenía 14 años, exhiben un dominio de la forma, el medio y el estilo.
Al mismo tiempo, estudió en Combs College of Music, donde se graduó en 1935 con Russel King Millar. Desde los 20 años, fue simultáneamente director de los departamentos teoría y composición en el Combs College, director principal con Fritz Reiner en el Curtis Institut y pianista principal con Olga Samaroff en el Conservatorio de Filadelfia. Además, estudió composición con un gran número de importantes compositores americanos. Recibió un diploma en dirección en el Curtis Institut y las licenciaturas en Mus. M. y Mus. D. en el conservatorio de Filadelfia.
En 1941 fue contratado como jefe de los departamentos de teoría y composición del Conservatorio de Filadelfia. En 1947 se marchó a la Juilliard School of Music, donde en 1968 asumió la cátedra del departamento de composición. En 1952 fue nombrado director editorial de Elkan-Vogel, Inc.
Durante años recibió numerosos premios y condecoraciones, además de ser nombrado doctor honoris causa por diversas universidades.
Compuso para casi todo tipo de formaciones. Más de un centenar de sus trabajos están publicados y muchos de ellos se han grabado. A pesar de que nunca compuso específicamente música «pedagógica», muchas de sus piezas cortas se utilizan con ese fin.

 

Luciano Berio
berio_c2000_fullEntre los músicos italianos del período posbélico, el italiano Luciano Berio es el más activo internacionalmente, no solo como compositor, sino también como director y pedagogo. Estudió con Giorgio Federico Ghedini en Milán y con Luigi Nono en Masachussets. En 1954 se produce su encuentro con Maderna, Pousseur y Stockhausen, y su primera estancia en Darmstadt lo puso en contacto con la vanguardia posweberniana. Ese año fundó, junto con Maderna, el Estudio de Fonología de la RAI de Milán, del que fue director desde 1955 hasta 1959.
Ha sido responsable de la revista Incontri Musicali y profesor de composición de algunos de los centros musicales más importantes del mundo: Centro de Música Berkshire (Tanglewood), Universidad de Harvard, Mills College (Oakland), Escuela Juillard (Nueva York), cursos de verano de Darmstadt (hasta 1958-59), etc. También ha dirigido el departamento de música electroacústica del IRCAM de París.
A partir de unos inicios eclécticos -en los que convergían el neoclasicismo asimilado via Ghedini y el serialismo dodecafónico según Dallapiccola-, Berio ha experimentado con el serialismo integral -sin una aceptación acrítica de sus rigurosos principios normativos ni exclusión de las intenciones expresivas-, la combinación entre técnicas electrónicas e instrumentos tradicionales, la action music y las innovaciones dentro del teatro musical contemporáneo, el acercamiento a la aleatoriedad, etc.
La música vocal ocupa un lugar muy importante en el catálogo de Berio. Con la colaboración de la que fuera su esposa, la cantante americana Cathy Berberian, Berio investigó a fondo los medios de emisión de la voz considerados «no convencionales». Uno de los frutos de esas investigaciones fue la célebre Sequenza III.

 

Leonardo Balada
balada-lTras cursar sus estudios de piano y teoría en el Conservatorio del Liceu de Barcelona, Balada (Barcelona, 1933) se trasladó a Nueva York, donde concluyó sus estudios de composición en la Juilliard School en 1960. Entre sus maestros figuran Aaron Copland, Vincent Percichetti e Igor Markevitch.
A Leonardo Balada se le considera pionero en la influencia de la música étnica en el empleo de técnicas de composición vanguardistas. Mediante estas técnicas ha creado un estilo personal e influyente, estilo iniciado con Sinfonía en negro: homenaje a Martin Luther King (1968).
Entre los galardones que ha conseguido se encuentran: Premio Ciudad de Barcelona (en dos ocasiones), Premio Internacional Ciudad de Zaragoza, reconocimiento de la American Society of Composers, Authors and Publishers Awards. Asimismo ha asistido como compositor invitado por el Aspen Institut, la Universidad de Tel Aviv y el Ministerio de Cultura de Polonia.
En la actualidad es catedrático de composición en la Universidad Carnegie Mellon de Pittsburgh (EUA).

 

Lansing McLoskey
mcloskeyheadshotLansing McLoskey ha sido descrito por la American Composers Orchestra como «un gran talento y un profundo pensador con un gran oído». Según Gramophone Magazine, es «un atractivo y dotado compositor [...] que escribe inteligente, irresistible y fascinante música con una gran influencia de su pasado en una banda punk» y que puede considerarse «una voz distinta de la música americana». Su música tiene una intensidad emocional que apela a lo académico y a lo amateur por igual, desafiando el encasillamiento de los estilos tradicionales. La música de McLoskey se ha interpretado en treinta países de los cinco continentes y ha ganado una docena de premios nacionales e internacionales, los más recientes el Goddard Lieberson Fellowship (2001) otorgado por la American Academy of Arts and Letters, el International Joint Wind Quintet Project Commission Competition y el International Music PrizeTM for Excellence in Composition.
Recientemente se han estrenado obras suyas en Italia, Boston, Nueva York, Filadelfia, Miami, Melbourne, Australia, el XVIII Festival de Jazz Internacional en Lima (Perú). En 2011 fue compositor residente en el Festival soundSCAPE en Italia. Es profesor asociado en la Universidad de Miami. Su música ha sido publicada por Albany Records, Wergo Schallplatten, Capstone, Tantara, and Beauport Classical. www.lansingmcloskey.com

 

Notas

Historia de un mutante
Historia de un mutante para quinteto de metales, boquillas y anillos combina en su estructura la forma sonata bitemática clásica con elementos característicos de las variaciones. Los dos motivos principales son de naturaleza puramente clásica, una especie de reto o provocación con respecto a las tendencias posteriores a los principios del siglo pasado. Tras la exposición directa de los temas sin introducción, el desarrollo de estos abarca la casi totalidad de la pieza, a diferencia de la sonata, que se desarrolla en un único movimiento.
La diferencia principal es que el tratamiento dado a los temas en desarrollo es fundamentalmente estilístico: los motivos principales pasan por fases en las que parecen mutar su esencia hacia conceptos sonoros menos tradicionales. En esta parte la estructura adquiere un parecido más cercano a las variaciones que a un mero desarrollo de los temas tal y como se conoce en la sonata. Algunas de estas mutaciones incluyen el uso de elementos poco ortodoxos que la acercan más al terreno contemporáneo, aunque, dada la fecha de composición de la obra (2005), sería improbable que fuera de otro modo. En ese sentido, la composición es una especie de sutil manifiesto que pone de relieve la paradoja de componer en esta época mediante la alusión a estilos musicales que un su momento fueron los que llevaron al autor a querer componer pero que, irónicamente, nunca podría desarrollar, puesto que, en mi opinión, no se trata de imitar lo que ya otros han logrado alcanzar con una maestría inigualable, sino de reinventarlo.
Una vez concluida esta sucesión de mutaciones o variantes estilísticas de los temas, una reexposición a modo de coda nos lleva a la ansiada conclusión.
Esta obra es un encargo del Festival de Música Alicante, que se estrenó el 28 de septiembre de 2005 y que forma parte del repertorio del octavo CD de Spanish Brass Luur Metalls Gaudí'um.
Juanjo Colomer

 

Adagio for Brass Quintet
Cuando Inda Bonet del Spanish Brass Luur Metalls me comentó la posibilidad de estrenar una obra en 2012, rápidamente me sumergí en la maravillosa literatura que existe para una de las formaciones más espectaculares que ha creado la historia musical.
Después de «absorber y a la vez olvidar todo lo escrito» por los grandes maestros -Pierre Boulez- , decidí que era el momento de meditar sobre una forma apasionante o apasionada y hermosa donde las haya, el adagio. Por otra parte también he querido reflejar el lado oculto del amor, las febriles y a la vez peligrosas palpitaciones propias del deseo de volver a vivir el éxtasis de la unión.
Israel David Martínez Espinosa

 

Parable II for Brass Quintet
Parable II for Brass Quintet, op. 108 (1968), de Vincent Persichetti, es una pieza dedicada al New York Brass Quintet, quien la estrenó en el Carnegie Recital Hall de Nueva York el 17 de abril de 1968.

 

Call
Compuesta en 1985 para el Nashville Brass Quintet y dedicada a Adriana Pouni, esta obra de Luciano Berio supone un auténtico hallazgo del compositor al experimentar en ella una amplia gama de recursos posibles dentro del quinteto de metales. El autor busca muy diversos efectos con los instrumentos -con o sin sordina- e incluso las voces. Es una obra corta. Las dos secciones extremas -primera y tercera- son muy rítmicas y presentan una gran dificultad interpretativa. En medio, a modo de interpolación, una sección central donde prima la aleatoriedad y en la que un do sostenido hace las veces de eje virtual.


Mosaico
Encargada por el Aspen Festival para el American Brass Quintet, esta pieza de Leonardo Balada fue creada y estrenada en 1970. En ella podemos encontrar el uso preponderante del cromatismo, con especial incidencia en los momentos carenciales, junto con un tratamiento de la improvisación dado en distintos grupos de notas, disonancias efectistas y efectivas. Como comenta Jaime Mira, se trata de «un mosaico de momentáneos puntos emocionales que giran alrededor dentro y fuera de una parte central inmóvil».


The Madding Crowd
The Madding Crowd es una especie de híbrido, un miniconcierto revolving para quinteto de metales. Aunque se desarrolla en un único movimiento, está dividida en una introducción y seis secciones, donde cada intérprete aparece como solista. La mayor parte de los solos incluyen un componente de improvisación, y son a menudo en senza misura, es decir en «métrica libre»: no se coordina con precisión con el resto del grupo, que toca con una métrica estricta. Así cada interpretación es ligeramente diferente y los solos tienen un fluido carácter virtuoso.
Cada una de las secciones tiene un carácter contrastado, y las yuxtaposiciones de estilo de una sección a otra son abruptas y discordantes.
Yo me imaginaba al oyente en una de las puertas giratorias en un lujoso hotel, con un grupo de metales tocando fuera en la calle. Cada vez uno anduviese alrededor de la puerta giratoria, el grupo tocaría algo completamente diferente, y no tendría tiempo de «absorber» un tipo de la música antes de que el siguiente comenzara.
The Madding Crowd fue encargada por el Meet The Composer para Triton Brass (radicado en Boston y Nueva York) y estrenado en el Festival Tanglewood en 2007.
Lansing D. Mcloskey

 

 

Lugar

Centre del Carme (Sala Refectori)
Lugar:
Centre del Carme (Sala Refectori)   -   Sitio Web
Calle:
Museu, 2
CP:
46003
Ciudad:
València

Descripción

Lo siento, no hay una descripción disponible
logo_conselleria

Nota legal - Diseño: Juan Nava - Realización: Gongo Labs, S.L.