Evento 

Título:
Grup MixTour / Toys & Tierkreis
Cuándo:
02.06.2012 12.00 h
Dónde:
Centre del Carme (Sala Ferreres) - València
Categoría:
Ensems

Descripción

gmt_mixtour12.00 h / Centre del Carme (Sala Ferreres)
Grup MixTour
Toys & Tierkreis

Pablo Rus Broseta, director musical


Montserrat López Montalvo, flauta
Luis Fernández Castelló, clarinete
Víctor Trescolí́ Sanz, piano
Jaime Fernández Soriano, percusión
Mario Pérez Blanco, violín
Fernando Pascual León, violín
María Ropero Encabo, viola
Piotr Karasiuk Cisek, violonchelo

Adrián Borredà Gomar, compositor residente
Yumiko Yokoi-Borredà, técnico de sonido


Programa

Terry Riley (1935)
In C (1964) 8'

 

Laurant Durupt (1978)
Maigres Bêtes de la Nuit (2009) 8' +

 

György Kurtág (1926)
Hommage à Robert Schumann (1990) 10'

 

Gérard Pesson (1958)
Nebenstück (1998) 9'

 

Anthony Cheung (1952)
Enjamb, Infuse, Implode (2006) 7'

 

Karlheinz Stockhausen (1928-2007)/Adrián Borredà (1983)
Tierkreis Parade (2012) 25' *

 

* Estreno absoluto
+ Estreno en España


GRUP MIXTOUR

Dirigido por Pablo Rus Broseta, Grup Mixtour empieza a consolidarse en la escena musical actual. Se trata de un colectivo joven formado por una docena de músicos profesionales entre los que se cuentan algunos de los artistas más brillantes de su generación. Apasionados por la creación musical, buscan en cada concierto, en cada pieza, en cada momento de música, esa conexión y esa «electricidad que flota en el aire» de la que hablaba Simone en su autobiografía.
Después del gran éxito obtenido con el proyecto Liszt Tour Aniversario dedicado al compositor y pianista Franz Liszt en el segundo centenario de su nacimiento, Grup Mixtour continúa trabajando bajo la premisa de que la excelencia artística y el contacto directo con el público en su sentido más amplio no tienen por qué ser actitudes contrapuestas.

 

Compositores
Terry Riley

rileyTerry Riley (California, 1935) es uno de los compositores más influyentes del siglo XX. Fue uno de los pioneros de lo que se conoce a día de hoy como música minimalista -una de las corrientes artísticas principales del arte occidental desde 1945- con su pieza In C (1964). Su música ha recibido principalmente la influencia del compositor estadounidense La Monte Young y por la música clásica india.

 

 

 

 

Laurent Durupt
duruptEl compositor y pianista francés Laurent Durupt (n. 1978) estudia composición con Alain Gaussin y Philippe Leroux antes de ser admitido en la clase de composición de Frédéric Durieux en el Conservatorio Superior de Música y Danza de París. En 2006 constituye el dúo Links junto con su hermano, el percusionista Remi Durupt, con el cual ha realizado estrenos de compositores como Frank Bedrossian y Philippe Hurel. La música de Bedrossian, al que Durupt conoció en su etapa de estudiante de piano, ha tenido una influencia considerable su música.

 

 

 

 

 

 

György Kurtág
kurtagGyörgy Kurtág (Rumania, 1928) estudió en la Franz Liszt Academy of Music de Budapest, donde conoció a su esposa Marta y al también compositor György Ligeti, con el que guardaría una larga amistad. Kurtág, conocido por sus enigmáticas piezas escritas en un estilo a menudo aforístico, es uno de los compositores más conocidos de su generación dentro del mundo de la música contemporánea.

 

 

 

 

Gérard Pesson
pessonEl compositor francés, profesor de composición en el Conservatorio Superior de Música y Danza de París, Gérard Pesson (1958) inicialmente estudió literatura y música en la Sorbona, donde leyó una tesis doctoral sobre Estética de la música aleatoria. Gérard Pesson se centra sobre todo en la musica escénica desde 1988: ha escrito tres óperas hasta la fecha, la última de las cuales, Pastorale, fue estrenada en Stuttgart en 2006.

 

 

 

 

 

Anthony Cheung
cheungEl compositor y pianista norteamericano Anthony Cheung (1982) se licenció por la Universidad de Harvard y se doctoró por la Universidad de Columbia. Es fundador y director artístico del ensemble Talea.

 

 

 

 

 

 

Adrián Borredà
borredEl compositor Adrián Borredá (Valencia, 1983) estudió con José Manuel López López y después continuó su formación en el Conservatorio Superior de Música y Danza de París. Compositor residente del Grup Mixtour desde 2011, su música está profundamente influida por las técnicas de montaje cinematográficas y por la pintura clásica china.

 

 

 

 

 

 

 

 

Karlheinz Stockhausen
stockhausenEl alemán Karlheinz Stockhausen (1928- 2007), ampliamente reconocido como uno de los compositores más destacados de la música culta del siglo XX, destaca por sus innovadoras piezas de música electroacústica, música aleatoria y composición serial. La obra magna de Stockhausen, Licht, es un ciclo de siete óperas en la que cada una corresponde a un día de la semana.

 

 

 

 

 

 

 


Notas al programa
Toys & Tierkreis

El nuevo proyecto musical del Grup Mixtour está basado en los juguetes como instrumentos musicales, por una parte, y en la obra Tierkreis de Stockhausen, por otra. ¿Por qué los juguetes? Estos nos recuerdan al niño que llevamos dentro y por ello los sentimos cercanos y lejanos a la vez. También la combinación de juguetes e instrumentos musicales está llena de contradicciones: desde lo naíf hasta lo grotesco, pasando por el efecto cómico que produce ver a adultos tocando instrumentos más pequeños de lo normal. Por su parte, Tierkreis es una pieza musical que consiste en doce melodías basadas en los signos del Zodíaco. El concierto se articula así entre estas dos ideas para formar un espectáculo escénico a la vez lúdico y misterioso.
El programa ha sido meticulosamente realizado para garantizar un encadenamiento muy fluido entre las piezas que conforman el espectáculo. Así, su gran coherencia musical se ve enriquecida por diversos elementos escénicos y coups de théâtre que mantienen en vilo al espectador durante las casi dos horas.

 

In C
Abriendo el concierto, Mixtour ofrecerá una versión especial de In C de Terry Riley poniendo en relación este clásico de la música del siglo XX con la temática general del concierto.
Frecuentemente citada como la primera obra minimalista de la historia, In C (1964) es una pieza compuesta para un número indeterminado de músicos que ejecutan cincuenta y tres diseños melódicos de manera semialeatoria. Su duración puede variar entre quince minutos y una hora aproximadamente, y en su transcurso musical la armonía está sujeta a diversos cambios inesperados.

 

Maigres Bêtes de la Nuit
«Maigres Bêtes de La Nuit es una suite de cuatro danzas que se encadenan de manera indisociable. Siguiendo el orden: El caos rampante, Danza del Dios ciego, El chivo con miles de cabritos y Vengo de muy lejos. Se trata de títulos elegidos a priori, todos basados en las novelas de H. P. Lovecraft que marcaron mi adolescencia». Estas evocadoras palabras de Laurent Durupt ilustran en lo esencial el carácter de la pieza (2009). El carácter monstruoso de las referencias se superpone a la naturaleza mucho más ligera de los instrumentos elegidos creando un clima a la vez lúdico y misterioso.

 

Hommage à Robert Schumann
György Kurtág compuso Hommage à Robert Schumann, op 15d (1990) desde la perspectiva del famoso trío de Robert Schumann para clarinete, viola y piano. Esta pieza, imbuida de la sobriedad y la magia propias del famoso compositor húngaro, cierra la primera parte del programa.

 

Nebenstück
Esta Balada op. 10 [la Balada op.10 de J. Brahms] me ha perseguido literalmente durante años: su forma extraña, su tesitura sin agudos, la belleza del movimiento inicial con rasgos de barcarola, su melodía central en la que el canto parece ahogarse en una textura ondulatoria, interrumpido por una especie de coral. Habiendo vivido en mí, ha quedado posteriormente enterrada en mi memoria, donde se ha oxidado como un objeto sumergido en el mar. Intentar transcribirla era repescarla, reencontrarla asimilada a mis propias necesidades y cargada de lo que mi propio trabajo musical le había añadido...hasta el extremo de sustraerla. La instrumentación se precipita sobre la balada como el coral marino que crece recubriendo toda la materia a su alcance, subrayando cada forma que absorbe». Gérard Pesson.

 

Enjamb, Infuse, Implode
«Elegí esta combinación particular de verbos para describir ciertas acciones que ocurren a lo largo de la pieza. Las cálidas líneas melódicas -la primera de las cuales aparece al principio como un solo de piano- se expanden y se contraen persistentemente a pesar de las atmósferas musicales siempre cambiantes. La forma podría ser entendida como tres fragmentos de duración variable con una coda, o en este caso, una presencia contrastante», escribe su autor, Anthony Cheung, sobre esta obra de 2006. Esta pieza corta y densa sirve de preparación para las doce melodías sobre los signos del Zodíaco que cierran el concierto.

 

Tierkreis Parade
Tierkreis es una suite de doce melodías originalmente compuestas para cajas de música por el compositor alemán Karlheinz Stockhausen. Cada melodía corresponde a un signo del Zodíaco y, consecuentemente, trata de imitar el carácter y la expresión atribuidos tradicionalmente a estos antiguos símbolos. Grup Mixtour ha retomado con Tierkreis Parade, de Adrián Borredà, cuyo estreno absoluto ofrecemos en Ensems, la idea inicial de la pieza -muy rica ya en versiones y en desarrollos, el más conocido de los cuales podría ser la cantanta escénica Sirius- y ha sustituido las cajas de música por pianos de juguete. Un diálogo se establece entre estos y los instrumentos del grupo, cuyos comentarios, repeticiones y variaciones se suceden durante cuatro paisajes sonoros muy diferenciados compuestos de tres melodías cada uno.

 

 

Lugar

Centre del Carme (Sala Ferreres)
Lugar:
Centre del Carme (Sala Ferreres)   -   Sitio Web
Calle:
Museu, 2
CP:
46003
Ciudad:
València

Descripción

Lo siento, no hay una descripción disponible
logo_conselleria

Nota legal - Diseño: Juan Nava - Realización: Gongo Labs, S.L.