Institut Valencià de la Musica

Generalitat Valenciana

Evento 

Título:
Metalls d’estil Spanish Brass Luur Metalls i Pep Gimeno “Botifarra”
Cuándo:
27.06.2012 22.30 h
Dónde:
Centre del Carme - Valencia
Categoría:
Serenatas musicales en el claustro

Descripción

metalls-destil.27.06.12Metalls d'estil

Spanish Brass Luur Metalls i Pep Gimeno "Botifarra"

Dimecres, 27 de juny de 2012.
22:30 h
Centre del Carme; C/ Museu, 2, 46003 València.
Entrada gratuïta amb invitació que cal recollir a partir d'una hora abans del començament.

 

PROGRAMA

Metalls d'estil

 

Passacarrer Bernardo Adam Ferrero

(Dansa de Quart de les Valls) (1942- )


DansCinc-GuadBrass Francisco Zacarés

(Metamorfosi de les danses de Guadassuar) (1962- )


Remors de bressol José Rafael Pascual Vilaplana (inspirada en Serra de Mariola i Tio Pep se'n va a Muro) (1971- )

 

Dies Irae Vicent Roncero

(inspirada en La Muixeranga d'Algemesí) (1960- )

 

 

Lo desencant del valencià Jesús Santandreu

(inspirada en Lo cant del valencià) (1970- )

 

 

Metalls d'estil Ramon Cardo

(1962- )

I Obertura

II L'u d'Aielo

III Sant Antoni de Gavarda

IV Cançó de batre

V Havanera

VI Jota



Spanish Brass Luur Metalls i Pep Gimeno "Botifarra"


Metalls d'Estil
El programa comienza con piezas encargadas a distintos compositores valencianos e inspiradas a su vez en obras tradicionales valencianas, interpretadas por el quinteto de metales solo. Y continua con la obra Metalls d'Estil que da título al concierto y compuesta por Ramon Cardo, interpretada por Spanish Brass Luur Metalls y Pepe Gimeno "Botifarra".


Passacarrer, Bernardo Adam Ferrero
Passacarrer forma parte de las Cuatro danzas españolas compuestas para Spanish Brass donde se remarca, en su música, las características propias de la música popular valenciana con sus giros temáticos característicos, su dinámica estructural, su riqueza armónica y la singularidad de su lenguaje musical. La adaptación folklórica al mundo de la música camerística y, concretamente, al grupo de viento-metal, presenta una atrayente combinación sonora donde la diversidad tímbrica y la personalidad instrumental le confiere una dinámica y vivacidad contrastada en permanente diálogo. El virtuosismo interpretativo hace posible conocer la rica esencia de una música anónima, de gente sencilla y que ha hecho posible la conservación de este rico patrimonio de la música popular.
Bernardo Adam Ferrero


Dans-Cinc-Guad-Brass
, Fancisco Zacarés

Como el título deja entrever, Dans-Cinc-Guad-Brass, son metamorfosis de los temas del folclore autóctono de Guadassuar que se escuchan en la fiesta de "Les Danses", orquestados para quinteto de metales.
El tema inicial de la obra, que también se utilizará en la recapitulación, es una mutación del tema de "La Dansá" al cual se le aplica un modo octófono y diversas variaciones ritmico-melódicas.
En la parte central los temas utilizados son: "L'eixida", que aunque originariamente está construido en compás binario, en la obra sirve para construir un típico bolero de La Ribera. Otro de los temas utilizados en esta parte central es "El Passacarrer", el cual, se descompone y poco a poco van apareciendo pequeños motivos que irán reconstruyendo el tema hasta escucharlo de forma íntegra. Toda esta parte central se construye a partir de otro modo octófono, contrastante con el anterior, al cual se le han aplicado las normas armónicas que propone Edmond Costére en su tratado Las Leyes y los Estilos de la Armonía. Toda la obra tiene un marcado carácter contrapuntístico, con el cual se pretende que todos los componentes del quinteto sean protagonistas y que el diálogo entre ellos fluya sin priorizar unos con respecto a otros.
Francisco Zacarés Fort.


Remors de Bressol, José Rafael Pascual Vilaplana

Obra encàrrec del grup Spanish Brass L.M. per a ser interpretada a l'edició de 2012 del Festival Spanish Brass Alzira SBALZ .L'obra es basa en la combinació de dues melodies que des de menut escoltava a les meues iaies i que formen part de la cultura del meu poble, Muro: Serra de Mariola i El tio Pep se'n va a Muro. Totes dues apareixen desenvolupades en diferents ambients rítmics i modals, tot intercalant una melodia nova plena de contrastos tonals i modals, representant del futur que sempre ens aguarda més enllà de nosaltres. He volgut dedicar la partitura a les meues iaies, Teresa i Josefina, dues dones valentes que sapigueren treure el màxim profit d'un temps poc ventajós. Elles em feren partícep de la seua cultura i de l'amor per la nostra terra, la terra que ens defineix, aquella on sense decidir-ho, obrirem els ulls un bon dia. El seu record i la seua tendresa esdevenen un tresor particular i personal de gran vàlua per a mi.
José R. Pascual-Vilaplana


Dies Irae, Vicent Roncero

"Dies Irae" fue compuesta entre los meses de marzo y abril de 2012 en L'Eliana-Valencia, por encargo de Spanish Brass Luur Metalls, y a ellos está dedicada.
También llamada "L'enterro", el "Dies Irae" es un bellísimo Canto Litúrgico Gregoriano que constituye una de las tres partes de que consta la Muixeranga d'Algemesí.
Esta recreación, que quiere respetar al máximo la integridad del Canto original, transcurre en un único movimiento dividido en tres secciones. En la primera, la trompeta, acompañada de un pedal de la tuba, canta las dos primeras frases del "Dies Irae", a la que, paulatinamente, se va sumando el resto del quinteto. En el inicio de la segunda sección, veremos al quinteto convertido en un majestuoso tabalet que determina un ritmo alejado del redoble perpetuo que, tradicionalmente, acompaña a este canto. Éste, dará paso al desarrollo que las dos trompetas harán de la melodía, manteniendo la trompa, trombón y tuba un ritmo muy marcado. Una serie de continuos "accelerando", darán paso a la tercera sección en la que la trompa, acompañada de un pequeño contrapunto del trombón y una nota pedal de la tuba, nos conducirá al final de este "Dies Irae".
Vicent Roncero


L
o desencant del valencià, Jesús Santandreu
Siempre ha sido curioso cómo, ante la primera edición en español de la novela "1984", de George Orwell, Pedro Laín-Entralgo dedicó su breve prólogo a hablar acerca del humorismo. Es una novela sin esperanza, desgarradora ¿Cómo tan ilustre intelectual incurría en lo que parece una gran contradicción?
Hoy se nos presenta una deliciosa pequeña joya, producto del inmenso talento de nuestro querido amigo Jesús Santandreu, aunado con el ya legendario buen hacer del grupo español de cámara con más prestigio del panorama internacional, Spanish Brass Luur Metalls. Lo desencant del valencià. Sin duda, otra en principio paradójica apelación al buen humor en tiempos difíciles.
Y es que esta pequeña (tan sólo en duración) obra maestra no hace sino traernos muchas imágenes al recuerdo, imágenes de plena actualidad y que no podemos desconocer. El material temático principal, así como la estructura formal, son las del pasodoble que hizo inmortal al maestro Pedro Sosa, Lo cant del valencià. Pero Santandreu sabe elaborar de manera magistral estos materiales temáticos y formales, dotando a su obra de una seriedad y una profundidad que reflejan la alarmante situación en la que se encuentra la realidad valenciana, para nada fácil, para nada acariciadora de conciencias ni oídos.
Pero enseguida, podemos escuchar (como todas las citas de esta pieza, sin sonar en absoluto forzada) la cabeza del tema principal de la banda sonora de Star Wars, de John Williams. Curiosa descripción, y contrastante, dado el carácter preocupante y grave de la música, de una situación política en que todo han sido fastos imperiales y altísimas ambiciones. Ambiciones que muchas veces nos recuerdan las de los jefes de un campamento zíngaro de opereta, injusto y decimonónico estereotipo, pero que está utilizado con una brillante expresividad descriptiva. El valenciano canta su vida, su amor sus anhelos, entre los escandalosos acompañamientos zíngaros, entre odas al folklore autóctono, al himno de la Comunidad (ofrenant noves glòries a Espanya) que esos jefes zíngaros tanto han promocionado, tal vez deseando dotar a su gente del adecuado contenido intelectual. Cuando cesa su canto el valenciano, se escucha un suspiro de los jefes. "Si yo fuera rico... podría hundir las finanzas valencianas". Y, de vez en cuando, cabalgan las valkirias, orondas y mal encaradas amazonas quienes, blandiendo sus espadas, amenazan con no dejar títere con cabeza.
¿Cómo puede acabar todo esto? Tanta repetición de los más tristes y manidos tópicos, sólo puede ser a manera de caricatura, como en unos dibujos animados, grotesca, inútil, vergonzosamente. Los tres mosqueperros. ¿A quién nos estaremos refiriendo? Aunque el viejo Fellini y su amigo Nino Rota, de tantos modos tan nuestros, nos recuerden con su "Amarcord" que "qui paga, mana, i tots a callar".
Sí, hablábamos del humorismo aplicado a la desolación. Y, demonios, mejor sea así. Las calles se llenan de voces, unas veces golpeadas y otras silenciadas, cada vez más sonoras, que a punto están de empezar a dejar de entonar "lo desencant del valencià" y comenzar con "El crit del palleter".
Jesús Díez Aranda. Músico y escritor.

 

Metalls d'Estil se basa en la fusión de parte de las canciones que Pepe Gimeno ha ido recopilando a lo largo de su trayectoría artística, algunas de las cuales tienen su origen en la étapa histórica en la que la cultura árabe estuvo arraigada en la península Ibérica y en otras donde su procedencia viene de la tradición musical de la Corona de Aragón. Esta fusión de culturas dio como resultado una cantidad de canciones que mezclaban elementos vitales en la música como el ritmo, que en la mayoría de las veces es ternario, y las melódias que tienen un claro tine morisco.
En el caso de Metalls d'Estil, el reto reside en adaptar a un contexto contemporáneo y en formato de cámara todo este material, destacando la ausencia en la obra de los instrumentos característicos de acompañamiento para este tipo de cante, que son instrumentos de cuerda junto con algunos intrumentos tradicionales de percusión.
La obra pretende aprovechar la riqueza melódica que caracteriza a los "palos" del Cant d'Estil que están repletos de melismas i elementos barroquizantes en la melodía y fusionarlos con el lenguaje contemporáneo camerístico que hoy en día puede desarrollar un quinteto de metales de la envergadura de Spanish Brass Luur Metalls. Todo esto sin que desaparezca el elemento básico que es la melodía de las diferentes canciones que el proyecto compila, de las que destacaremos algunas como: el Fandango, la Jota, Nadales, Cuplé, Cançons de Batre, Cançons de Bressol, Havaneres, Velatoris....
Todo esto nos lleva a una gran transformación musical que permitirá disfrutar a los amantes del folklore y de la música de cámara de una obra que goza de la luz y nitídez que aporta la participación de la voz de Pepe Gimeno y del virtuosismo que derrochan los miembros del quinteto, todos ellos referentes en cada uno de los instrumentos que tocan para los cientos de estudiantes que anualmente pasan por sus Masters Class y encuentros de Metales que organizan en todo el mundo.
La plantilla és la habitual del quinteto de metales: 2 Trompetas, 1 Trompa, 1 Trombón y la Tuba a los que añadiremos la Voz del Cantaor.
Ramon Cardo, Compositor


PEPE GIMENO "BOTIFARRA", cantaor
"Botifarra" está consiguiendo muchas cosas que parecóan imposibles: ha hecho que las canciones tradicionales de La Costera y La Vall d'Albaida, que solo recordaban los más viejos de cada pueblo, vuelvan a ser cantadas por jóvenes y niños; que gente de corbata pague entradas a 24 € en Torroella de Montgrí para escuchar un cante de trilla (¡si aquellos pobres labradores levantaran la cabeza!); que un disco de música tradicional en catalán lleve vendidas más de 7.000 copias; que el buscador de internet Google dé más de 80.000 enlaces al teclear Pep Gimeno Botifarra; o que sus vídeos colgados en Youtube hayan sido visionados más de 200.000 veces".
Paco Cerdà (Levante).

Cuando Pepe Botifarra abre la boca y canta sin acompañamiento alguno aquellos cantos de trabajo que aprendió directamente de boca de los viejos labradores de la comarca valenciana de la Costera, algo mágico sucede. Aquel pasado ya desaparecido de una sociedad agrícola, en la que el canto era una cosa natural de cada día, vuelve a vivir en el presente por unos instantes. Cuando canta acompañado por la rondalla de cuerda, las letras tradicionales (a veces delicadas y a veces soeces, en ocasiones eróticas y en otras cómicas, pero siempre sublimes en su insuperable sencillez) se convierten en la crónica social de una sociedad que ya ha cambiado para siempre.
Nacido en la judería de Xàtiva, Josep Gimeno (que este es su auténtico nombre) es uno de estos personajes que surgen una vez cada cien años. Auténtico ídolo para el público conocedor de la música folk, sus seguidores aumentan cada día que pasa y los elogios le llegan de todas partes. Magnetismo, autenticidad, carisma innato, naturalidad, espontaneidad... estas son las virtudes que adornan a Botifarra, y que lo han convertido en uno de los mejores cantaores tradicionales valencianos de las últimas décadas.

Discografía:
Si em pose a cantar cançons (Cambra Records, 2006).
Te'n cantaré més de mil (Temps Record, 2009).

Premios:
Premi Ovidi Montllor al mejor disco folk por Si em pose a cantar cançons (Cambra Records, 2006). Otorgado en València el 20 de junio de 2007 por el COM (Col.lectiu Ovidi Montllor de Músics i Cantants en Valencià).
Premi Amics de La Costera, otorgado en Xàtiva el 25 de abril de 2008 "por su labor de recuperación y difusión de la música tradicional en valenciano".
Premi Altaveu, otorgado en Sant Boi de Llobregat el 9 de septiembre de 2008 "por haber aportado nuevos aires, cargados de tradición, a la canción popular del País Valencià, y concretamente al repertorio de la comarca de La Costera, gracias a su voz privilegiada y al acompañamiento de las cuerdas de La Rondalla".
Premio al mejor disco de música folk del 2009, por Te'n cantaré més de mil (Temps Record, 2009). Otorgado por la revista SONS en Barcelona, el 16 de marzo de 2010. En el apartado de premios por votación popular también ganó en las categorías de mejor grupo, mejor disco y mejor canción.
Premio Puig-Porret de la Crítica Musical de Catalunya, en la categoría de música folk, otorgado en Vic (Barcelona) el 15 de septiembre de 2010.


SPANISH BRASS LUUR METALLS, quinteto de metales
Con una trayectoria de más de 20 años en el mundo de la música, Spanish Brass Luur Metalls es uno de los quintetos más dinámicos y consolidados del panorama musical español.
En 1996 obtiene el Primer Premio del 6º Concurso Internacional para Quintetos de Metal "Ville de Narbonne" (Francia), considerado el de mayor prestigio para este tipo de formación.
Además de haber participado en algunos de los festivales más importantes de música y de realizar giras por todo el mundo, ha tocado en la gala de los Premios Príncipe de Asturias en 1995, ha grabado la música de la obra teatral La Fundación de Buero Vallejo para el Centro Dramático Nacional y la banda sonora de la película Descongélate, de Félix Sabroso, para la productora El Deseo. Ha publicado quince trabajos discográficos, entre los que se incluyen un DVD-CD y un doble CD recopilatorio, que muestran sus múltiples facetas: Luur-Metalls Spanish Brass Quintet (1996), No Comment (1998), La Escalera de Jacob (2000), SPANISH BRASS Luur Metalls & Friends (2001), Delicatessen (2002), Caminos de España (2003), Absolute con Christian Lindberg y Ole E. Antonsen (2004), Gaudí'um (2005), Metàl.lics (2006), Retaule de Nadal con el Orfeó Valencià Navarro Reverter (2006), SBALZ Brass Ensemble (2007), Brass and Wines con Steven Mead (2008) y Brassiana con Lluís Vidal Trio (2008), The Best of Spanish Brass (2009) y SBLM (2009).
Organiza tres festivales dedicados a los instrumentos de metal: el Festival Spanish Brass - Alzira (www.sbalz.com), el BrasSurround Torrent (www.brassurround.com) y el Rafelmetall (www.rafelmetall.com) en los que participan solistas, maestros y grupos de cámara de todo el mundo y en los que, cada año, tienen cerca de un centenar de alumnos en cada uno de ellos.
Spanish Brass Luur Metalls está patrocinado por la marca de instrumentos STOMVI; desde el año 2003, recibe apoyo del Instituto Valenciano de la Música y, actualmente, también del INAEM.

Componentes
Carlos Benetó Grau, trompeta
Juanjo Serna Salvador, trompeta
Manuel Pérez Ortega, trompa
Inda Bonet Manrique, trombón
Sergio Finca Quirós, tuba

 


Lugar

Lugar:
Centre del Carme   -   Sitio Web
Calle:
Museo, 2
CP:
46003
Ciudad:
Valencia

Descripción

Dirección: C/ Museo, 2 46003 Valencia (Valencia)
Horario: Lunes cerrado. De Martes a Domingo de 10:00h a 20:00h
Centralita: 963152024
Web: http://www.consorciomuseos.es
Servicios:
Accesos:
Lineas emt:
Lineas Metro:
Comentarios:
El Centre del Carme es un antiguo convento que junto a la iglesia del Carmen de Valencia conforman un particular conjunto arquitectónico de gran complejidad, debido a las numerosas reformas sufridas desde su fundación en 1281. A la lógica dinámica de reformas operada en un monasterio a lo largo de varias centurias deben unirse las transformaciones subsiguientes a la Desamortización para cambiar su funcionalidad como Museo y Academia de San Carlos, y posteriormente Escuela de Bellas Artes y Escuela de Artes y Oficios Artísticos hasta 1986.Tras la necesaria rehabilitación de parte del antiguo convento, realizada desde 1989, es en la actualidad un centro multidisciplinar que acoge distintas manifestaciones artísticas y también sede del Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana. El Carmen, edificio singular que, además de constituir uno de los escasísimos conjuntos monacales completos con elementos de fundación medieval que subsisten en tierras valencianas, es sobre todo un perfecto muestrario de la historia de la arquitectura en Valencia. En este sentido, son de destacar importantes puntos de referencia arquitectónica: el refectorio, la sala capitular, el dormitorio y el claustro gótico como elementos medievales datados en los siglos XIV y XV; el claustro renacentista del siglo XVI; obras académicas del siglo XVIII como la fachada de la calle Museo, de José Gascó, y finalmente las salas museísticas de principios del siglo XX de Luis Ferreres y Javier Goerlich.

 

 

Nota legal - © Copyright 2014. CulturArts - Generalitat Valenciana.