Evento 

Título:
Capella de Ministrers | La música encerrada: Sefarad
Cuándo:
07.08.2012 21.00 h
Dónde:
Iglesia de Santa María de Peñíscola - Peníscola
Categoría:
Festival Internacional de Música Antigua y Barroca de Peñíscola

Descripción

musicaencerradaCapella de Ministrers | Carles Magraner, director
La música encerrada: Sefarad

 

Mara Aranda, voz
Carles Magraner, viola de gamba
David Antich, flauta
Jota Martínez, zanfoña, cítara
Aziz Samsaoui, kanun
Pau Ballester, percusión


Al hogar de la lumbre

Una matica de rudam. Kantica sefardí (Rodas)
Dame paras para el baño (instr.). Canción para el baño ritual (Sofía)
La dama gentil y el rústico pastor. Romanza sefardí (Turquía)
Desisle a mi amor. Kantica (Marruecos)
Nani, nani. Nana sefardí (Sofía)
Cantiga del fuego. Romance histórico sobre el incendio de Salónica

 

Las cárceles del alma

Yedy Kule (Siete Torres). Romanza (Estambul)
Triste está el rey David (instr.). Endecha judeoespañola (Esmirna)
A poco lloralda. Endecha judeoespañola (Turquía)

 

La llave dura del corazón

Dos amantes tengo la mi mama. Kantica amorosa (Sofía)
Halilem (instr.) y Karsilamas. Danzas
Entre las huertas paseando. Kantica amorosa (Turquía)
Tanz, tanz Jiddelelch (instr.). Danza klezmer
Por la tu puerta yo pasí. Kantica amorosa (Marruecos)

 

Notas al programa

La música encerrada: Sefarad

Nos queda la leyenda de que algunos judíos sefardíes de la diáspora han guardado generación tras generación las llaves de lo que un día fue su hogar, 1492: annus horribilis, en el que se promulga el edicto de Alhambra que provocó una emigración forzada de los judíos que aún quedaban en España. Por un lado se van (les echan) al Mediterráneo oriental, sobre todo al imperio Otomano, por otro al norte de África.

Con ellos viajan los textos litúrgicos de poetas de la llamada Edad de Oro judaica en España (del siglo X al XII) y toda una música que hoy preservamos por la tradición oral, coplas y poemas de la cultura hispánica medieval. Juglares y músicos judíos compartían celebraciones musicales con árabes y cristianos desde que tanto Jaume I como Alfonso X, con el fin de atraer nuevos pobladores, no hicieron distinción alguna en cuanto a raza y religión. Solo la unidad de la fe impuesta por los monarcas peninsulares preservaría las señas de identidad de la sociedad cristiana medieval y para ello era necesaria la conversión o expulsión tanto de los judíos (1492) como de los mudéjares (1502).

Este que presentamos es parte de su legado musical. Un fragmento de nuestra tradición y de nuestra historia. Música que, como sus costumbres, formaban parte de la intimidad de los núcleos familiares. Música que, encerrada, permaneció en el espacio y ahora en el tiempo.

(Carles Magraner) www.capelladeministrers.es

 

Capella de Ministrers
Desde su creación en 1987 y bajo la dirección de Carles Magraner, Capella de Ministrers ha llevado a cabo una importante tarea investigadora y musicológica en favor del patrimonio musical español, desde el medioevo hasta el siglo XIX, y ha dado más de setecientos conciertos. Ha tocado en el Auditorio Nacional de España, el Palau de la Música de Valencia, el Palau de la Música Catalana, el Auditorio de León, el Teatro de La Maestranza, El Escorial, el Centro Conde Duque, el Auditorio de Castellón, el Teatro Cervantes... Asimismo, ha participado en festivales como el de Música Antiga de Barcelona, Madrid Cultural 1992 (con la recuperación de la ópera Los elementos de Antonio Literes), Teatro Clásico de Almagro, Música Antigua y Barroca de Peñíscola, Peralada, Quincena Musical Donostiarra, Los Veranos de la Villa (Madrid), Grec (Barcelona), Música y Danza de Granada, Música Religiosa de Cuenca, Serenates (Valencia), Are More (Vigo), y Medieval de Elche, entre otros. Ha realizado giras y ha participado en festivales de Francia, Bélgica, Rumanía, Portugal, Holanda, Egipto, Italia, Alemania, Marruecos, Inglaterra, Polonia, Túnez, Chile, Portugal, Grecia, Argentina, Brasil, EUA, México, Finlandia, Austria, Cuba, Croacia, China, Argelia, Suecia o Noruega. En 2008 actuó en la inauguración de la Casa de la Lengua Española en Rodas, presidida por la reina doña Sofía, y participó en el acto oficial en homenaje al rey Jaume I en el Monasterio de Poblet, con motivo del 800 aniversario de su nacimiento. Ha grabado cuarenta discos para EGT, Blau, Auvidis y CDM -sello discográfico exclusivo de Capella de Ministrers-, por los que ha obtenido muy buenas críticas, además de premios y distinciones como el de Mejor Producción Discográfica otorgado por el Ministerio de Cultura, el Premio Importante de la editorial Prensa Valenciana y el Premio Cívico 2008 de Almussafes-Ribera Baixa. Ha realizado incursiones en las artes escénicas en colaboración con directores como Àlex Rigola, Juli Leal, Vicent Genovés, Jaume Martorell y Bigas Luna; con coreógrafos como Santiago Sempere, con el Cor de la Generalitat Valenciana y con músicos de otras disciplinas como Joan Enric Lluna o Miguel Marín. Ha recuperado la versión escenificada de la zarzuela inédita La madrileña de Vicente Martín y Soler, el primer Oratorio sacro español y ha llevado a cabo una aproximación histórica a la interpretación del drama en dos partes para la Fiesta de la Asunción de la Virgen María de Elche. Su música del Cant de la sibil·la forma parte de la banda sonora de la película Son de mar de Bigas Luna, director con quien volvió a trabajar en 2003 en la adaptación de las Comedias bárbaras de Valle-Inclán, en la clausura de la II Bienal de Valencia.

 

Carles Magraner
Carles Magraner inicia sus estudios musicales en Almussafes y los continúa en el Conservatorio Profesional de Carcaixent y en el Superior de Valencia, obteniendo los títulos de profesor de violonchelo y el superior de Musicología. Se especializa en violonchelo barroco y viola de gamba en Barcelona, Madrid y el Departament de Musique Ancienne del Conservatoire National de Région de Toulouse. Además, cursa seminarios sobre música medieval, renacentista y barroca impartidos por Miquel Querol y Josep Bonastre, entre otros, y completa su formación en música ibérica de los siglos XI-XVIII. Obtiene el Premio a la Creatividad Musical de la Universitat de València en los años 88 y 89, y del Ministerio de Cultura de jóvenes intérpretes. Ha desarrollado una gran actividad concertística como solista y en diversas agrupaciones de cámara, ha impartido clases en conservatorios y escuelas de música y ha dado ponencias y conferencias en las universidades de València y Girona, la Escuela Superior de Música de Estocolmo, el Conservatorio de Shangai, la Escuela de Arte de la Habana y el Congreso Internacional Els Mons de Vicente Martín y Soler. Ha participado además en el Curso de Música Antigua de Peñíscola, el seminario sobre Francisco Guerrero impartido en la Universidad Internacional de Andalucía, el curso de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo de Barcelona y el Centro Ernest Lluch, entre otros congresos y seminarios. En 2004 su ciudad natal le concede el Premio Cívico. Ha sido director artístico de la Orquestra Barroca de Xàtiva y ha colaborado con la Orquesta Barroca Española. Fue becado por la Universidad de Salamanca para la formación de la Orquesta Barroca de esa institución. Asimismo ha dirigido a diversas agrupaciones instrumentales y vocales, entre ellas el Cor de la Generalitat Valenciana y el cuarteto de violas de gamba Millennium. Ha sido comisario del Festival Mare Nostrum del Centro Cultural La Beneficencia de Valencia, director artístico del festival internacional de música antigua Música, Història i Art de Valencia, del Festival de Música Antiga al Palau de l´Abat (La Valldigna), así como de diversos ciclos de música antigua y barroca de la Comunidad Valenciana. En 2006 dirige y coordina el proyecto de construcción de los instrumentos basados en los doce ángeles músicos de las pinturas al fresco del altar mayor de la Catedral de Valencia, con los cuales Capella de Ministrers ofrece un concierto ese año dentro de los actos de bienvenida al papa en Valencia. Su colaboración con Maricarmen Gómez Muntané (Universitat Autònoma de Barcelona), Josemi Lorenzo y otros musicólogos y medievalistas le ha permitido recuperar música de los tiempos de Jaume I, Ausiàs March, el Llibre vermell, la dinastía de los Borgia, el Cancionero de Palacio y el Cancionero del Duque de Calabria (Uppsala)... Sus estudios musicológicos sobre el Barroco valenciano han servido para la edición de discos sobre la música antigua valenciana: Matías Navarro, José Gil Pérez, trovadores de la Corona de Aragón, Alfonso el Magnánimo... Ha publicado, junto con David Antich, la edición crítica de la zarzuela La madrileña de Vicente Martín y Soler.


 

Lugar

Lugar:
Iglesia de Santa María de Peñíscola
Ciudad:
Peníscola
Estado / Provincia:
Castelló

Descripción

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