Institut Valencià de la Musica

Generalitat Valenciana

Evento 

Título:
Ludovice Ensemble - A Sentimental Journey: música galante y afectuosa para una noche del siglo XVIII
Cuándo:
09.08.2012 22.30 h
Dónde:
Patio de armas del Castillo del Papa Luna - Peníscola
Categoría:
Festival Internacional de Música Antigua y Barroca de Peñíscola

Descripción

ludovice-3Ludovice Ensemble
A Sentimental Journey: música galante y afectuosa para una noche del siglo XVIII

 

Joana Amorim, flauta travesera
Diana Vinagre, violonchelo barroco
Fernando Miguel Jalôto, clave


Programa
A Sentimental Journey
Música galante y afectuosa para una noche del siglo XVIII

 

Johann Gottlieb Graun (1703-1771)
Sonata para flauta, clave obligado y violonchelo en do mayor
Adagio - Allegro - Allegro Vivace

 

Christophe Schaffrath (1709-1763)
Sonata para violonchelo y clave obligado en do mayor
Allegretto - Adagio - Allegro

 

Johann Gottfried Müthel (1728-1788)
Sonata para flauta y bajo continuo en re mayor
Adagio - Allegro ma non troppo - Cantabile

 

Carl Philipp Emanuel Bach (1714-1788)
Sonata para flauta y clave obligado en re mayor Wq. 83
Allegro un poco - Largo - Allegro

 

Johann Christoph Friedrich Bach (1732-1795)
Sonata para violonchelo y bajo continuo en la mayor Wf X/3
Larghetto - Allegro - Tempo di Minuetto

 

Carl Friedrich Abel (1723-1787)
Sonata para clave con acompañamiento de flauta y de violonchelo en si bemol mayor op.V/1
Allegro Moderato - Tempo di Menuetto

Notas al programa
Cuando Jane Austen (1775-1817) publicó en 1811 su novela Sense and Sensibility (Sentido y sensibilidad) homenajeaba y criticaba simultáneamente con discreta ironía las obras literarias conocidas como Novels of Sensibility (novelas sentimentales). Este sentimentalismo, movimiento característico de la segunda mitad del siglo XVIII sobre todo en Inglaterra, pero también en Alemania (Empfindsamkeit), consiguió dominar momentáneamente toda la producción artística. Constituyendo la primera gran manifestación del Romanticismo, estas corrientes fueron las legítimas herederas del apogeo de los afectos en el inicio del siglo XVIII. Como reacción artística opuesta al racionalismo del XVII introdujeron, en su temática y estilo, la estética abiertamente romántica de la primera mitad del XIX. Sentimental Journey (1768), de Laurence Sterne (1713-1768), y The Man of Feeling (1771), de Henry Mackenzie (1745-1831), son los dos ejemplos más famosos de este estilo literario en Inglaterra, mientras que en Alemania Die Leiden des jungen Werthers (Werther), de Johann Wolfgang von Goethe (1749-1832), fue -y continúa siendo- la obra de referencia de este movimiento, a pesar de que presenta características de otra corriente, caracterizada por una expresividad más intensa y arrebatada: el Sturm und Drang (tempestad e ímpetu), en una fusión habitualmente clasificada como clasicismo de Weimar.

Este programa de Ludovice Ensemble presenta una selección musical única que procura ilustrar de forma ejemplar el reflejo de este universo literario en el gusto musical contemporáneo. La perspectiva elegida es, al igual que en las novelas sentimentales, la de una sociedad burguesa, culta, rica, y cómodamente instalada en su salón, oscilando entre la confesión sincera de la intimidad de los afectos, la frivolidad galante y el arrebatamiento a veces desmedido de las pasiones. La música, de alguna forma, se anticipó a la literatura en el establecimiento de un nuevo gusto, que superaba el ideal grandilocuente del Barroco; una mayor naturalidad y sinceridad en la expresión de las emociones, alcanzada a través de la simplificación armónica, la simetría estructural, la primacía de la melodía y la renuncia al contrapunto son características principales de las obras de compositores como Schaffrath y los hermanos Graun, músicos al servicio de Federico el Grande, rey de Prusia, y ejemplos del estilo galante. Una Alemania más abiertamente sentimental se ve aquí representada por la obra de dos de los hijos de Johann Sebastian Bach, Carl Philipp Emanuel y Johann Cristoph, exponentes máximos del Empfindsamkeit (estilo de la sensibilidad), y por Johann Gotfried Müthel, el último alumno de Johann Sebastian y organista en Riga (Letonia), en aquel tiempo ciudad rusa y gran colonia alemana. En la obra de Carl Philipp todos los gustos e influencias de la época se encuentran, chocan, se extreman y sintetizan, creando una imagen musical perfecta de una sociedad aparentemente en equilibrio ideal, pero a las puertas de una inminente ruptura idealista revolucionaria. Traspasada en ocasiones por tintes de mayor densidad y contraste, característicos del Sturm un Drang, asoma en algunos momentos el futuro Romanticismo, ya latente. Del mismo modo que en la literatura, la música asume en Inglaterra un carácter más galante y refinado. La vida musical londinense viene de la mano de Carl Friedrich Abel. Abel, uno de los últimos grandes virtuosos de la viola de gamba, siguió las tendencias del estilo galante y cantabile de la ópera napolitana, aunque con una mayor sobriedad, y reflejando la influencia de su Alemania natal más que otros autores contemporáneos.

Las obras seleccionadas representan las diferentes categorías de la música de cámara del momento: la sonata para clave con acompañamiento (Abel) es una forma nueva para la época, más tarde conocida como trío con piano, en la que el piano lleva todo el peso de la esencia musical, junto a una flauta que comparte algo del material melódico y un violonchelo en una secundaria función de acompañamiento. La sonata con clave obligado (Graun, Schaffrath, Carl Philipp), más popular, era también una creación reciente; originada a partir de la sonata en trío barroca (en realidad tanto la pieza de Graun -que presentamos en primicia- como la de Carl Philipp son transcripciones de anteriores tríos), el clave asume la interpretación de una de las partes melódicas (estando la otra habitualmente confiada a la flauta o el violín), a la vez que el bajo, que puede ser o no reforzado por el violonchelo. La sonata de Schaffrath es un caso más especial, pues se trata de la primera (¿y única?) sonata para violonchelo e instrumento de tecla obligato ¡¡¡escrita con anterioridad a las sonatas de Beethoven!!! Finalmente, las sonatas para instrumento solista (en este caso una para flauta y otra para violonchelo) son una forma más tradicional, en la que el clave vuelve a su papel de acompañante, improvisando sobre las cifras del bajo continuo, y dejando brillar al solista en sus líneas fluidas, ora graciosas ora agrestes, densamente expresivas o brillantemente virtuosas. (Fernando Miguel Jalôto)

 
Ludovice Ensemble
El Ludovice Ensemble es un grupo especializado en la interpretación de la música antigua con sede en Lisboa, creado en 2004 por Fernando Miguel Jalôto y Joana Amorim, con el objetivo de divulgar el repertorio de cámara de los siglos XVII y XVIII a través de interpretaciones según la praxis histórica y con instrumentos antiguos. El Ludovice Ensemble destaca por la elevada calidad musical de sus interpretaciones, la coherencia de su proyecto artístico y la innovación de sus programas y propuestas. El grupo une la invención y la pasión con la atención a los fundamentos históricos y científicos de sus criterios interpretativos. Especializado en la ejecución de obras de las escuelas francesa y alemana, el Ludovice Ensemble se ocupa asimismo de la herencia musical portuguesa, italiana e inglesa.
El nombre del grupo rinde homenaje al arquitecto y orfebre alemán Johann Friedrich Ludwig (1673-1752), conocido en Portugal como João Frederico Ludovice. Ludwig trabajó en Alemania y en Italia, antes de entrar al servicio de João V, para el que proyectó el palacio-convento de Mafra entre otras muchas obras. El carácter dinámico, inventivo y ecléctico de su obra, que combina diversas ascendencias y estilos e influyó en el devenir del Barroco Portugués, es una fuente constante de inspiración y referencia para el Ludovice Ensemble.
Este grupo reúne, además de sus fundadores, a algunos de los mejores intérpretes portugueses con formación específica en música antigua, junto a artistas extranjeros de excepcional calidad, no solo en el área de la música antigua sino también en el de la danza y el teatro. El Ludovice Ensemble se ha presentado ya en los festivales más importantes de Portugal: Mafra, Leiria, Alcobaça, Aveiro, Óbidos, Évora, Oporto y Lisboa, entre otros, así como también en los festivales internacionales de Amberes y Daroca. Su disco con cantatas barrocas francesas, publicado en 2012 por el sello Ramée/Outhere, ha obtenido excelentes críticas en la prensa especializada.

 

 

Lugar

Lugar:
Patio de armas del Castillo del Papa Luna
Ciudad:
Peníscola
Estado / Provincia:
Castelló

Descripción

Lo siento, no hay una descripción disponible

 

 

Nota legal - © Copyright 2014. CulturArts - Generalitat Valenciana.