Evento 

Título:
Orquesta Barroca de Helsinki - Conciertos para clave
Cuándo:
12.08.2012 22.30 h
Dónde:
Patio de armas del Castillo del Papa Luna - Peníscola
Categoría:
Festival Internacional de Música Antigua y Barroca de Peñíscola

Descripción

helsinki-baroque-small-grouOrquesta Barroca de Helsinki
Conciertos para clave

 

Dimitri Sinkovski, violín
Aapo Häkkinen, clave

 


Programa

Paduan Anónimo (Düben MS)

 

Concierto para clave en la mayor BWV 1055 Johann Sebastian Bach (1685-1750)

 

Sonata para violín y clave en do menor BWV 1017 Johann Sebastian Bach

 

Concierto para clave en re mayor BWV 1054 Johann Sebastian Bach

 

Notas al programa

Conciertos para clave, BWV 1052-1057
En la primavera de 1729, Johann Sebastian Bach fue nombrado director del conjunto musical de la Universidad de Leipzig, el Collegium Musicum fundado por Georg Philipp Telemann en 1702. Wilhelm Friedemann, el hijo mayor de Bach, comenzó a estudiar Derecho en la universidad esa misma primavera y a muchos de sus compañeros de clase en Santo Tomás su padre les había enseñado a cantar, a tocar varios instrumentos y a componer. Trabajar con los mejores de estos jóvenes músicos seguramente llevó a Bach a desviar gran parte de su energía creativa hacia la música de cámara.
La mayoría de los conciertos semanales de dos horas del Collegium Musicum de Bach se celebraban el viernes a las ocho de la tarde en los locales de Gottfried Zimmermann, propietario de una cafetería. La Catharinenstraße Örteliche Haus tiene una sala para doscientos asistentes. Sabemos que Zimmermann adquirió varios instrumentos musicales para apoyar las actuaciones del Collegium. Los programas de concierto consistían en una mezcla de solos vocales e instrumentales y música de cámara. Sin duda, los conciertos para clave, cuerda y bajo continuo surgieron de aquí, aunque pueden datarse a finales de los años de Bach en el Collegium. La partitura autógrafa de los Conciertos I-VI (P 234) y las piezas originales para los Conciertos IV (St 127) y VI (St 129) son de 1738-1739.
Los seis Conciertos a Cembalo concertato BWV 1052-1057 forman un opus en el pleno sentido de la palabra. La partitura autógrafa indica al comienzo, como era habitual en Bach, «JJ» [Juva Jesu] y al final «Finis. S.D.Gl.» [Soli Deo Gloria]. Aparte de los seis Conciertos de Brandemburgo, esta es la única colección de conciertos reunida como tal por el propio Bach. No son sus únicos conciertos para clave que se conservan (los dos conciertos BWV 1058-1059 son transcripciones de piezas anteriores que no se incluyeron finalmente en el conjunto), pero, como muestra el estudio detallado de las fuentes, son aquellos en los que Bach más se preocupó por diseñar, corregir y perfeccionar la forma y los detalles.
Los seis conciertos parecen transcripciones revisadas de conciertos anteriores de Bach para otros instrumentos. La meticulosidad de las revisiones resulta completamente evidente cuando se comparan las versiones anteriores que han llegado hasta nuestros días con la partitura autógrafa (a su vez profundamente revisada en repetidas ocasiones, a veces hasta la ilegibilidad) y con las partes que sobrevivieron de los Conciertos IV y VI, que aún fueron sometidas a ulteriores revisiones. Además, como Bach conservó la partitura autógrafa y la utilizó después de hacer estas revisiones posteriores (no todas incorporadas a la partitura autógrafa), contiene una serie de correcciones aún más tardías, en su mayoría pequeños ajuste de la línea melódica (realizadas en parte con una tinta diferente, posiblemente durante los últimos años de vida de Bach). Por nuestra parte no hemos regateado esfuerzos para establecer las variantes «finales» en todos estos casos.

Concierto III en re mayor, BWV 1054
Arreglado a partir del Concierto para violín en mi mayor BWV 1042 (aunque las primeras fuentes conservadas de la obra, la partitura autógrafa y una parte de solo copiada por Altnickol, son las de la versión para clave).

Concierto IV en la mayor, BWV 1055
Probablemente arreglado a partir de un concierto perdido para oboe d'amore en la misma clave, tal vez con un movimiento lento diferente (Bruce Haynes: The Eloquent Oboe, 2001: 391).

Bajo continuo
Richard Maunder ha demostrado que los conciertos para teclado de Bach fueron pensados originalmente para clave con un conjunto de un instrumento por parte, sin cuerda grave (Richard Maunder: The Scoring of Baroque Concertos, 2004: 181-182). Las configuraciones «orquestales» para conciertos eran todavía algo excepcional, incluso en la Hofkapelle de Pisendel en Dresde, donde están documentados. Hemos seguido sistemáticamente el ejemplo de Bach de la parte de continuo que sobrevive del Concerto IV, con indicaciones autógrafas de «tutti» y «solo» (en 1741-42 se añadieron a la serie original de partes unas instrucciones para que el copista hiciera la extracción de una nueva parte para violone) y una parte autógrafa para un instrumento de cuerda grave (al parecer un poco más tardía). Como Werner Breig ha señalado (Werner Breig: «Zur Werkgeschichte von Johann Sebastian Bach Cembalokonzert en A-dur BWV 1055», The Harpsichord and its Repertoire, 1992: 208 / Werner Breig: Neue Bach-Ausgabe, Serie VII volumen 4 2001: 133-134), está muy claro que en esta partitura más tardía otro instrumento dobla la línea del continuo, por lo que resulta coherente respecto a los materiales originales y las texturas musicales, que el violone (término alternativo para el basse de violon según Johann Gottfried Walther [Leipzig , 1732], por tanto un instrumento de la familia del violín) fuera la única cuerda grave en el Concerto IV, así como en otros conciertos tardíos (¡pero solo en aquellos!) donde la parte de continuo no contiene material estructuralmente independiente o instrucciones específicas para el arco en los pasajes a solo. Esta es la solución que adoptamos en nuestras actuaciones. Los refinados ajustes de octava de Bach a las líneas del bajo del Concerto VI muestran claramente que el violone toca una octava baja. (Aapo Häkkinen)

  

Orquesta Barroca de Helsinki
Fundada en 1997, la Orquesta Barroca de Helsinki está compuesta por una nueva generación de músicos finlandeses de gran frescura y calidad que disfruta ofreciendo conciertos de música antigua con instrumentos de época.
El trabajo de Aapo Häkkinen como director de esta formación desde 2003 ha dotado a la orquesta de un estilo de interpretación muy definido que la ha convertido en uno de los grupos más importantes de Finlandia.
La orquesta ha ofrecido conciertos en el Wigmore Hall de Londres o en el Kölner Philharmonie de Köln, entre otros auditorios, así como en los festivales de Helsinki, Vantaa, Estocolmo, Brujas, Bayreuth, Dresde, Palermo, Brezice, Zagreb y Varna. Solistas y directores invitados como Enrico Baiano, Patrick Gallois, Reinhard Goebel, Monica Groop, Paul Hillier, Erich Höbarth, Ian Honeyman, Sirkka-Liisa Kaakinen, María Cristina Kiehr, Anu Komsi, Manfredo Kraemer, Topi Lehtipuu, Enrico Onofri, Riccardo Minasi, Susanne Rydén o Skip Sempé son colaboradores habituales de Orquesta Barroca de Helsinki. Esta formación ha grabado discos para Alba Records (Monteverdi, 2004) y Naxos (sinfonías de Franz Xaver Richter, 2007).


Aapo Häkkinen
hakkinen-photoDirector artístico de la Orquesta Barroca de Helsinki desde 2003, Aapo Häkkinen ha sido calificado por la revista Gramophone como «un intérprete de gran nivel». Comenzó su formación musical como cantante del Coro de la Catedral de Helsinki. A los trece años comenzó sus estudios de clave con los profesores Elina Mustonen y Olli Porthan (órgano) en la Academia Sibelius de Helsinki. Entre 1995 y 1998, estudió en el Conservatorio Sweelinck de Ámsterdan con Bob van Asperen, y continuó su aprendizaje con Pierre Hantaï en París entre 1996 y 2000. Tras obtener el diploma de solista en 1998, ganó el segundo premio en el Concurso de Clave de Brujas. Obtuvo también el premio especial Norddeutscher Rundfunk a la mejor interpretación de música italiana en el Musikpreis de 1997.
Como solista y director ha ofrecido conciertos por casi toda Europa y México. Ha grabado discos para los sellos Alba, Avie, Cantus, Deux-Elles y Naxos. Además del clave, ofrece habitualmente conciertos de órgano y clavicordio. Aapo Häkkinen es profesor de la Academia Sibelius y también da clases magistrales por todo el mundo.

 

 

Lugar

Lugar:
Patio de armas del Castillo del Papa Luna
Ciudad:
Peníscola
Estado / Provincia:
Castelló

Descripción

Lo siento, no hay una descripción disponible
logo_conselleria

Nota legal - Diseño: Juan Nava - Realización: Gongo Labs, S.L.