La música electrónica más puntera de Nueva York aterriza en el festival Ensems con Oneohtrix Point Never

oneohtrix_point_nevermosaik_snadra-schuckapellniz-y-rosado

 

 

 

Superior: Oneohtrix Point Never

Centro: mosaik ensemble. Foto: Sandra Schuck

Inferior: Dúo Apellániz-Rosado

• El grupo berlinés ensemble mosaik ofrece una muestra del panorama musical europeo actual
• El dúo David Apéllaniz-Alberto Rosado interpreta su disco Dipolo compuesto por obras de compositores españoles
• El compositor y profesor de la Julliard School Ricardo Llorca cierra los XXIV Encuentros sobre Composición Musical

Valencia (31-05-12).- El festival de música contemporánea Ensems, organizado por el Institut Valencià de la Música (IVM), ofrece mañana viernes día 1 un programa de contrastes con un concierto de música electrónica neoyorquina a cargo de Oneohtrix Point Never, otro de investigación del berlinés ensemble mosaik, así como un panorama de la música española actual protagonizado por el dúo Apellániz-Rosado.

El músico experimental radicado en Brooklyn (Nueva York) Daniel Lopatin, más conocido como Oneohtrix Point Never, presenta su último disco de música electrónica, Replica -considerado un de los mejores de 2011- en el que "se vale de samples recogidos de anuncios televisivos de los ochenta para edificar, Roland Juno-60 mediante, apabullantes composiciones en las que se acortan distancias entre la electrónica pretérita y venidera. Regreso al futuro".

Fascinado por el jugador de la NBA Ricky Rubio, Lopatin le ha dedicado un tema que ha tenido una enorme difusión a través de Internet.

En el podio de la escena electrónica actual

Pese a su todavía reciente aparición en escena, ha desarrollado una ingente producción con la que se ha aupado al podio de la escena electrónica actual. Entre sus proyectos destacan tanto Ford & Lopatin, donde lleva a cabo un brillante revival del pop sintético de los ochenta junto con su amigo Joel Ford, como la sobresaliente colaboración con Laurel Halo, David Borden, Samuel Godin y James Ferraro para el sello RVNG Intl.

"En su discurso concurren drones ambientales en la línea de Emeralds, coqueteos con el ruidismo, aventuras en el sampling más bizarro, y el amor por la electrónica más primitiva y el kraut con los parajes flotantes de Tangerine Dream como parada ineludible".

La efervescencia berlinesa de ensemble mosaik

Formado en 1997 por iniciativa de jóvenes intérpretes y compositores de Berlín cuando la capital alemana comenzaba su actual efervescencia compositiva, el ensemble mosaik se interesa por los más diversos planteamientos estéticos entre los que se incluye el empleo de recursos visuales y electrónicos.

En Ensems interpretará obras del italiano Tiziano Manca, el palestinoisraelí Samir Odeh-Tamimi, el ruso Sergej Newski y el italiano Enno Poppe, además de composiciones de los españoles Elena Mendoza, Premio Nacional de Música de 2010, y Marc García Victoria, este último valenciano.

Ensemble mosaik ha estrenado obras escritas especialmente para el grupo por compositores como Poppe, Orm Finnendahl y Rebecca Saunders, entre otros. El conjunto ha recibido varios premios como el Ernst von Siemens. Numerosas grabaciones de radio documentan su trabajo. Sus CD han sido publicados por Schott, col•legno, Kairos, Wergo o NMC Recordings.

El conjunto se ha presentado en numerosos festivales nacionales e internacionales de música contemporánea de distintos continentes.

Apellániz-Rosado: una apuesta por la modernidad

El dúo Apellániz-Rosado presenta en Ensems su disco de reciente creación, Dipolo, integrado por obras de compositores de muy diferentes estéticas que confluyen en una altísima calidad y refinamiento al escribir para dúo de chelo y piano: Gabriel Erkoreka, Ramón Humet, Ricardo Llorca, Fabián Panisello, José Manuel López-López, Ramón Lazkano y Jesús Torres.

Creado tras una larga relación como miembros solistas del grupo Plural Ensemble, el repertorio del dúo abarca la música española e iberoamericana más actual, aparte de los grandes clásicos europeos.

El violonchelista David Apellániz actúa como solista con algunas de los mejores ensembles y orquestas europeos. Es violonchelo solista de la Orquesta de Cámara Reina Sofía y ha grabado quince discos.

Es invitado frecuentemente como profesor por importantes instituciones musicales como la JONDE, y conservatorios y universidades europeas y latinoamericanas. Durante seis años ocupó la cátedra de violonchelo del Conservatorio Superior de Valencia (1998-2003). Desde 2003 es profesor de la cátedra de violonchelo en el Conservatorio Superior de Aragón.

Alberto Rosado (Salamanca, 1970) ha dado recitales de piano en las principales ciudades y festivales de Europa, América y Japón, y ha actuado como solista con algunas de las mejores orquestas y ensembles europeos dirigidos por Péter Eötvös, Susana Mälkki, Jonathan Nott, Josep Pons, Rafael Frübeck de Burgos, Arturo Tamayo, José Ramón Encinar, Zsolt Nagy o Fabián Panisello, entre otros.

Es profesor de música de cámara y piano contemporáneo y coordina el Taller de Música Contemporánea del Conservatorio Superior de Música de Salamanca.

Ricardo Llorca: un valenciano en Nueva York

Con anterioridad a los conciertos de Apellaniz-Rosado y Oneohtrix Point Never, el profesor de la Julliard School of Music de Nueva York, Ricardo Llorca (Alicante, 1962), uno de los valores más prometedores dentro de la nueva generación de compositores contemporáneos hispanonorteamericanos, cerrará los XXIV Encuentros sobre Composición Musical con una charla en la que contará su experiencia en la renovación del lenguaje musical.

Actualmente es compositor residente de la New York Opera Society para las temporadas 2011-12/2012-13, así como de la compañía de danza contemporánea Sensedance de Nueva York. Ha sido compositor becario de The Argosy Foundation y Met-Life/Meet the Composer Series (2009).

 

Encuentros sobre Composición Musical: Ricardo Llorca

• Viernes, 1 de junio
• 10.00 horas (entrada libre hasta completar el aforo)
• Institut Valencià de la Música (pl/ Viriato, s/n)

 

David Apellániz, violonchelo/Alberto Rosado, piano

• Viernes, 1 de junio
• 19.00 horas
• Centre del Carme. Sala Refectorio (Museu, 2)

ensemble mosaik

 

• Viernes, 1 de junio
• 20.30 horas
• Centre del Carme. Sala Refectorio (Museu, 2)

 

Oneohtrix Point Never

• Viernes, 1 de junio
• 23.00 horas
• Centre del Carme. Sala Ferreres (Museu, 2)

 

 
logo_conselleria

Nota legal - Diseño: Juan Nava - Realización: Gongo Labs, S.L.