Moderna/GIV rinde homenaje al compositor Ramón Ramos en la jornada de clausura de Ensems

1-ramn-ramos-centro-junt2-alva-noto3-francesco-tristano4-mixtour

 

1: Ramón Ramos (en el centro)

junto con otros compositores en

el festival Ensems de 2003

(foto: Tania Castro).

 

2: Alva Noto.

 

3: Francesco Tristano.

 

4: Grup MixTour.


• El gurú de la música electrónica Alva Noto presenta en España su último disco: univrs
• El prestigioso pianista Francesco Tristano recorre la música desde Frescobaldi a Cage pasando por Bach sin olvidar la improvisación
• MixTour interpreta un clásico del minimalismo y ofrece un "remix" de diversas músicas con instrumentos y juguetes

Valencia (01-06-12).- Un homenaje al fallecido compositor valenciano Ramón Ramos a cargo de Moderna/GIV; un recital de Franceso Tristano, uno de los más destacados pianistas de música contemporánea; un concierto con juguetes de MixTour y una actuación de Alva Noto, primera figura de la electrónica actual, componen la jornada de clausura, mañana sábado día 2 el XXXIV, del festival Ensems, organizado por el Institut Valencià de la Música (IVM).

Moderna/Grup Instrumental "ofrecerá una especie de cierre de todas las ideas que se han presentado en esta edición del Festival Internacional de Música Contemporánea", explica el director de esta formación y del ciclo, Joan Cerveró.

En este concierto se recordará al compositor valenciano Ramón Ramos (1954-2012), catedrático del Conservatorio de Valencia y "un personaje indispensable para entender la música valenciana actual, mediante la interpretación de Ricercare -una de las primeras obras que compuso en Valencia tras formarse durante muchos años en Dusseldorf- en la que homenajea tanto a Johann Sebastian Bach como a las músicas electroacústicas y modernas".

Moderna/GIV realizará el estreno absoluto de Signum nexus, de José Miguel Fayos, un encargo que le hizo el IVM en calidad de vencedor del Seminario Permanente de Composición (2011).

El grupo interpretará además obras de José Evangelista, Andrés Valero Castells y Enno Poppe.

Alva Noto: música electrónica y luces tecno minimal

El artista visual y electrónico alemán Carsten Nicolai, más conocido como Alva Noto, presentará en Ensems su último disco, univrs, basado en la manipulación en tiempo real de imágenes generadas por software a partir de señales de audio.

Un hardware personalizado denominado unitxt box genera una señal de vídeo según el valor de la señal de audio recibida. Los patrones de color resultantes cambian así constantemente, sin repetición.

Noto, que también desarrolla sus proyectos sonoros como Signal (con Frank Bretschneider y Olaf Bender), Cyclo (con Ryoji Ikeda) o ABNN (con Blixa Bargeld), colabora con músicos tan diversos como Michael Nyman, Zeitkratzer, Scanner o Ryuichi Sakamoto.

Francesco Tristano, un referente del piano actual

Distinguido con el premio de Orleans, el más prestigioso galardón de piano, el joven luxemburgués Francesco Tristano ha causado un gran revuelo en auditorios de todo el mundo por su "audacia a la hora de combinar épocas y estilos, gracias a una amplitud de miras que no acepta ni límites ni restricciones".

El último de sus once discos, bachCage (Deutsche Grammophon) demuestra esta actitud, que le ha llevado a interpretar a los grandes clásicos pero también música improvisada o a colaborar con músicos de jazz.

En Ensems tocará un programa titulado piano 2.0 que reúne obras propias así como de Girolamo Frescobaldi, Toru Takemitsu, Johann Sebastian Bach y John Cage.

Las interpretaciones con juguetes del Grup MixTour

Compuesto por músicos de diversas nacionalidades y dirigido por Pablo Rus Broseta, el Grup MixTour realiza tanto arreglos de música antigua como moderna, "una especie de remix de diversas épocas y estilos adaptada a su forma de entender la música, así como estrenos de obras compuestas por algunos de sus miembros", explica Cerveró.

El nuevo proyecto musical del grupo, Toys & Tierkreis, con juguetes e instrumentos musicales, "está llena de contradicciones: desde lo naíf hasta lo grotesco, pasando por el efecto cómico que produce ver a adultos tocando instrumentos más pequeños de lo normal".

El grupo ofrecerá el estreno absoluto de una reinterpretación de Adrián Borredà de la obra Tierkreis Parade de Karlheinz Stockhausen, e interpretará un clásico del minismalismo, In C de Terry Riley, además de obras de Laurant Durupt, György Kurtág, Gerard Pesson y Anthony Cheung (1952).

Grup MixTour
• Sábado, 2 de junio
• 12.00 horas (entrada libre hasta completar el aforo)
• Centre del Carme. Sala Ferreres (c/ Museu, 2)

Francesco Tristano
• Sábado, 2 de junio
• 19.00 horas
• Centre del Carme. Sala Refectorio (c/ Museu, 2)

Moderna/GIV
• Sábado, 2 de junio
• 20.30 horas
• Centre del Carme. Sala Refectorio (c/ Museu, 2)

Alva Noto
• Sábado, 2 de junio
• 23.00 horas
• Centre del Carme. Sala Ferreres (c/ Museu, 2)

 

 
logo_conselleria

Nota legal - Diseño: Juan Nava - Realización: Gongo Labs, S.L.