Institut Valencià de la Musica

Generalitat Valenciana

El musicólogo Di Gennaro disertará sobre Europa y la melancolía en el curso Entender la Música Contemporánea

flyer-entender-la-musica-co• El Grup Instrumental de Valencia interpreta obras de Bach, Monsalvatge, Debussy, Sotelo, Rueda, Berio y Ravel

 

Valencia (22-06-12).- El musicólogo italiano Marcelo Di Gennaro ofrece el viernes día 22 en el Instituto Francés de Valencia una conferencia titulada Europa, la melancolía previa al concierto del Grup Instrumental de València dentro del curso Entender la Música Contemporánea, que organizan el Institut Valencià de la Música (IVM) y el GIV.

"Europa, como concepto, como idea, como utopía es el gran reto de nuestros días y este concierto conferencia parte desde una reflexión que va más allá de la sociedad para adentrarnos en la historia, la vida y la búsqueda de la felicidad y la paz. Es la historia de una Europa a través de sus sonidos, de sus ideas. Las ciudades, los nombres, la literatura, el arte y el cine que nos trasladan desde Kant a Zizek, de Fellini a von Trier, de Velázquez a Richter o desde Bach a Berio", explica el director del GIV, Joan Cerveró.

 

"¿Qué le ocurre a nuestra vieja Europa?, ¿está enferma de melancolía?, ¿pueden los sonidos y los músicos hablarnos de ella?, ¿cómo suena nuestra idea de Europa? Preguntas, preguntas y siempre más preguntas... Que sais-je?", concluye Cerveró.

 

El GIV interpretará el adagio del Concierto para violín y oboe en do menor, BWV 1060R, de Johann S. Bach; la Serenata a Lydia de Cadaqués, de Xavier Montsalvatge (1912-2002), Reflets dans l'eau, de Images!, de Claude Debussy (1862-1918); Estremecido por el viento, de Mauricio Sotelo (1961); Calmo e nostálgico, de Love Songs, de Jesús Rueda (1961); Les mots sont allés..., de Luciano Berio (1961), y Pavane pour une infante défunte, de Maurice Ravel (1875-1937).

 

Carmelo Di Gennaro

Director del Instituto Italiano de Cultura de Madrid desde 2010, Carmelo Di Gennaro ha trabajado durante más de catorce años para la RAI, la televisión pública italiana, para la cual produjo programas musicales tanto de radio como de televisión. Algunos de sus documentales han sido seleccionados y presentados en distintos festivales internacionales y han ganado premios.

Ha sido colaborador de la Rete Due de la Radio de la Suiza italiana, crítico musical del periodico Il Sole-24 ore durante ocho años, y ha publicado muchos ensayos y artículos en la prensa musical especializada.

 

Así mismo ha publicado monografías como Glenn Gould: L'immaginazione al pianoforte (LIM, 1999), Storia della musica (en colaboración con L. Pestalozza, R. Favaro, G. N. Spanu y P. Prato, WB Music, 1999) y La Scala nell'età di Verdi (con A. Torno, Il Polifilo, 2001), Per Giacomo Manzoni (con L. Pestalozza, LIM 2002), y ha comisariado la nueva edición de Il Teatro alla Moda de B. Marcello (Il Polifilo, 2006).

Desde 2005 hasta 2010 fue adjunto a la dirección artística del Teatro Real de Madrid y además director del Departamento de Actividades Pedagógicas y Paralelas de ese coliseo.

 

• Viernes, 22 de junio
• 20.00 horas
• Instituto Francés de Valencia

 

 

 

Nota legal - © Copyright 2014. CulturArts - Generalitat Valenciana.