Capella de Ministrers interpreta el Canto de la sibila y otras cantigas en el festival musical Serenates

capella-de-ministrers.29.06Valencia (29-06-12). Capella de Ministrers ofrece hoy, viernes 29 de junio, en el festival musical Serenates -organizado por el Instituto Valenciano de la Música y la Universitat de València, con la colaboración del Consorcio de Museos de la Comunidad Valenciana- Madre de Deus: lírica i litúrgica de l'Espanya medieval, un programa que recorre la música española entre los siglos XII y XV que abarca desde las cantigas a Santa María de Alfonso X el Sabio, hasta el Canto de la sibila.

La entrada a este concierto, como a todos los del ciclo de Serenates, es gratuita y habrá que recogerla a partir de una hora antes en el Centre del Carme.

Las sibilas eran mujeres que se creía inspiradas por los dioses, siempre vírgenes, de temperamento arisco y profetas. Se empezó a hablar de ellas en el siglo V antes de Cristo, pero pronto lograron gran popularidad. De todas, la sibila Eritrea es la que anuncia el día del juicio final y la llegada de Jesucristo. El acróstico griego es traducido al latín y después a las lenguas románicas a partir del siglo XIII, y son muchas las versiones que hoy en día se conservan del Canto de Sibila. Una de las primeras es la cantiga Madre de Deu, del rey Sabio Alfonso X; otras versiones de este canto profético se conservan en diferentes catedrales y se fueron adaptando al tiempo y la necesidad, como por ejemplo la de Toledo.

Desde su creación el 1987, Capella de Ministrers ha recuperado parte del patrimonio musical valenciano desde la Edad Media a 1800. Ha actuado en el Auditorio Nacional, el Palacio de la Música de Valencia y el Palacio de la Música Catalana. Ha participado en festivales como los de Música Antigua de Barcelona, Madrid Cultural 1992, Teatro Clásico de Almagro, Música Antigua y Barroca de Peñíscola, Peralada, Quincena Musical Donostiarra, Los Veranos de la Villa (Madrid), Grec (Barcelona), de Música y Danza de Granada y de Música Religiosa de Cuenca. Ha realizado giras por Francia, Bélgica, Rumanía, Portugal, Holanda, Egipto, Italia, Alemania, Marruecos, Inglaterra, Polonia, Túnez, Argentina, Brasil, EE.UU., México, Finlandia, Austria, Cuba, China, Croacia, etc.

Ha grabado 43 discos para EGT, Blau, Auvidis y CDM, su sello discográfico exclusivo, trabajos que han recibido premios de la prensa especializada y del Ministerio de Cultura a la mejor producción discográfica, y el premio Importante de la editorial Prensa Valenciana.

Ha realizado incursiones en las artes escénicas. Así, ha colaborado con directores como A. Rigola, J. Leal, V. Genovés, J. Martorell y B. Luna, y con coreógrafos como S. Sempere. También ha colaborado con el Cor de la Generalitat Valenciana y con músicos como J. E. Luna o M. Marín. Su música del Canto de Sibila forma parte de la banda sonora de Son de mar de Bigas Luna.

Las ayudas institucionales de la IVM de la Generalitat Valenciana y de la INAEM del Ministerio de Cultura permiten la difusión discográfica y concertística. La Universitat de València patrocina las actividades de búsqueda, recuperación y difusión del patrimonio musical realizadas por Capella de Ministrers.

• Viernes, 29 de junio
• 22.30 horas. Entrada gratuita, por invitación (recogida desde una hora antes en taquillas)
• Centre del Carme (c/ Museo, 2)

 
logo_conselleria

Nota legal - Diseño: Juan Nava - Realización: Gongo Labs, S.L.