Capella de Ministrers y Mara Aranda sacan a la luz el legado musical sefardí en el festival de Peñíscola

1-capella-ministres-interp
Capella de Ministrers con Mara Aranda
· Interpretan composiciones transmitidas por tradición oral
· El concierto es gratuito, previa retirada de invitaciones

 

Valencia (06-08-12).- Composiciones transmitidas por tradicional oral a través de los siglos y recuperadas en Turquía, Bulgaria, Marruecos o Grecia forman parte de la historia musical española y constituyen el legado musical "encerrado" de los sefardíes que Capella de Ministrers presenta el martes, día 7 de agosto, en el XVII Festival de Música Antigua y Barroca de Peñíscola, organizado por el Institut Valencià de la Música (IVM), la Diputación de Castellón y el Ayuntamiento de Peñíscola, con el patrocinio de la Agencia Valenciana de Turismo.

El intérprete de viola de gamba y director del grupo Carles Magraner ha contado para esta ocasión con Mara Aranda (cantante folk), David Antich (flauta), Jota Martínez (zanfoña, cítara), Aziz Samsaoui (kanun) y Pau Ballester (percusión) para dar a conocer "un fragmento de nuestra tradición y de nuestra historia".

"Nos queda la leyenda de que algunos judíos sefardíes de la diáspora han guardado generación tras generación las llaves de lo que un día fue su hogar. La promulgación en 1492, annus horribilis, del edicto de la Alhambra provocó una emigración forzada de los judíos que aún quedaban en España. Por un lado se van (les echan) al Mediterráneo oriental, sobre todo al imperio Otomano, por otro al norte de África", recuerda Magraner.

"Con ellos viajan los textos litúrgicos de poetas de la llamada Edad de Oro judaica en España (del siglo X al XII) y toda una música que hoy preservamos por la tradición oral, coplas y poemas de la cultura hispánica medieval".

"Juglares y músicos judíos compartían celebraciones musicales con árabes y cristianos, desde que tanto Jaume I como Alfonso X, con el fin de atraer nuevos pobladores, no hicieron distinción alguna en cuanto a raza y religión. Solo la unidad de la fe impuesta por los monarcas peninsulares preservaría las señas de identidad de la sociedad cristiana medieval y para ello era necesaria la conversión o expulsión tanto de los judíos (1492) como de los mudéjares (1502)".

Capella de Ministrers

Desde su creación en 1987 y bajo la dirección de Carles Magraner, Capella de Ministrers ha llevado a cabo una importante tarea investigadora y musicológica en favor del patrimonio musical español, desde el medioevo hasta el siglo XIX, y ha dado más de setecientos conciertos.

Ha tocado en el Auditorio Nacional de España, el Palau de la Música de Valencia, el Palau de la Música Catalana, el Auditorio de León, el Teatro de La Maestranza, El Escorial, el Centro Conde Duque, el Auditorio de Castellón o el Teatro Cervantes, entre otros, y ha participado en festivales como el de Música Antiga de Barcelona, Madrid Cultural 1992 (con la recuperación de la ópera Los elementos de Antonio Literes), Teatro Clásico de Almagro, Música Antigua y Barroca de Peñíscola, Peralada, Quincena Musical Donostiarra, Los Veranos de la Villa (Madrid), Grec (Barcelona), Música y Danza de Granada, Música Religiosa de Cuenca, Serenates (Valencia), Are More (Vigo), o el Medieval de Elche, entre otros.

El grupo ha realizado giras y ha participado en festivales de Francia, Bélgica, Rumanía, Portugal, Holanda, Egipto, Italia, Alemania, Marruecos, Inglaterra, Polonia, Túnez, Chile, Portugal, Grecia, Argentina, Brasil, EUA, México, Finlandia, Austria, Cuba, Croacia, China, Argelia, Suecia o Noruega, entre otros.

 

· Martes, día 7 de agosto
· 21.00 horas
· Salón gótico del Castillo del Papa Luna de Peñíscola (entrada gratuita con invitación)

 
logo_conselleria

Nota legal - Diseño: Juan Nava - Realización: Gongo Labs, S.L.