El dúo Dolce Rima canta al goce atormentado del amor en el festival de Música Antigua de Peñíscola

dolce-rima-w
El dúo Dolce Rima
· La entrada es gratuita, previa retirada de invitaciones

 

Valencia (10-08-12).- El dúo valenciano Dolce Rima, compuesto por la soprano Julieta Viñas y la vihuelista y tiorbista Paula Brieba, ofrece el sábado día 11 un concierto en el Festival Internacional de Música Antigua y Barroca de Peñíscola -organizado por el Institut Valencià de la Música, la Diputación de Castellón y el Ayuntamiento de Peñíscola, con el patrocinio de la Agencia Valenciana de Turismo- titulado Dolce tormento que une música española e italina.

En este concierto gratuito en el salón gótico del Castillo del Papa Luna, Dolce Rima pretende ofrecer al público "un acercamiento a dos épocas próximas en la música antigua de Occidente: el Renacimiento español de los vihuelistas y el seicento italiano, diferentes por su ámbito geográfico y por su práctica, pero unidas por un mismo hilo conductor: la poesía y sus tópicos universales, como el amor y el desamor".

"Pese a las diferencias de estilo, en ambos períodos hay una voluntad de mover los sentimientos, favorecida por el uso de la métrica y de las figuras retóricas tomadas de la lírica clásica y de la italiana de Dante y Petrarca".

"El oxímoron Dolce tormento, figura retórica más representativa de estos siglos que sintetiza el goce atormentado de la pasión vivido por grandes poetas y músicos del Renacimiento y del Barroco", da título a este programa con el que el grupo quiere "transmitir su entusiasmo por el arte de estos dos siglos, haciendo de esta propuesta no solo una experiencia estrictamente musical, sino todo un acontecimiento estético para los sentidos", explican las intérpretes.


En la primera parte Dolce Rima interpretará "poemas populares extraídos de obras musicales polifónicas, procedentes de cancioneros de la tradición hispánica, en transcripción de tablatura para instrumento y voz realizada por los propios compositores para vihuela".

En la segunda, "se presentarán piezas concebidas por sus compositores con la intención de elevar la música al mismo nivel que el texto, siguiendo el consejo de Caccini, in armonia favellare (hablar con armonía [musical]), desarrollado en el prólogo de su libro Le nuove musiche (1601), poniendo de manifiesto el nuevo estilo compositivo: la monodia acompañada".

 

Julieta Viñas Arjona

Julieta Viñas estudió en la escuela del CIM de Benimaclet (Valencia) y en el Conservatorio Profesional José Iturbi, donde obtuvo el título profesional de canto y de violonchelo. Paralelamente, se licenció en Filología Hispánica por la Universitat de València.

Continuó sus estudios de canto histórico en Sevilla con Claudine Ansermet e inició las especialidades de canto lírico y viola de gamba en el Conservatorio Superior Manuel Castillo de la capital hispalense con los profesores Rosa María de Alba y Ventura Rico, respectivamente.

Desde 2009 es componente de Ottava Rima, agrupación dirigida por Alonso Salas especializada en música del Barroco temprano. Recientemente ha entrado a formar parte del trío Nova Glossa, centrado en el repertorio del Renacimiento español, y del grupo Aquitania, especializado en música medieval de las tres culturas.

Ha seguido cursos de viola de gamba con Fahmi Alqhai, Juan Manuel Quintana y Rodney Prada, y de canto histórico con Schollars of Oxford, Cristina Miatello, Margit Jeremias, José Hernández, Ana Huete, Richard Levitt, David Mason, Robert Expert, Achim Schulz, Lambert Climent, Gabriel Garrido, Adriana Fernández, Andrea Büchel, Ryszard Cieśla y Clemens Morgenthaler. Junto con su compañera Paula Brieba del Rincón, ha seleccionado e interpretado la música para la banda sonora del cortometraje Ánima de la realizadora cubana Bebé Pérez.

Ha participado en conciertos y festivales como el Festival de Música Española de Cádiz de 2011, la Muestra de Música Antigua Castillo de Aracena De 2011, el Cicle de Música a la Capella en la Universitat de València y el FeMAS (Festival Internacional de Música Antigua de Sevilla) en 2011 y 2012.

Paula Brieba del Rincón

Paula Brieba cursó guitarra en el Conservatorio Profesional y después en el Superior de esta misma ciudad con José Lázaro Villena.

Interesada por la música antigua, estudió vihuela con Andreas Martin en Barcelona y más tarde instrumentos de cuerda pulsada del Renacimiento y Barroco con Juan Carlos Rivera en SEvilla. En la actualidad concluye el grado superior en el Conservatorio Manuel Castillo.

Ha asistido a numerosos cursos con Hopkinson Smith, Jordi Savall, Xavi Díaz-Latorre, J. M. Nieto, Ariel Abramovich, Rolf Lislevand, Lambert Climent, José Hernández, Eduardo Egüez y Gabriel Garrido. Es miembro de diversas agrupaciones como Antiqvart de Valencia, especializada en música polifónica del Renacimiento español; los ya referidos Ottava Rima y Nova Glossa, y La Terza Lacrima, formada por las sopranos Minerva Moliner y Carmen Bou.

Ha participado en el Festival de Música Española de Cádiz en 2001, las Jornadas de Música Renacentista y Barroca Arias Montano de Alájar (Huelva, 2009), la Muestra de Música Antigua Castillo de Aracena en 2011, el Cicle de Música a la Capella en la Universitat de València, y el FeMAS (Festival Internacional de Música Antigua de Sevilla) en 2011 y 2012.

 

· Sábado, día 11 de agosto
· 21.00 horas
· Salón gótico del Castillo del Papa Luna (entrada gratuita, previa retirada de invitación)

 
logo_conselleria

Nota legal - Diseño: Juan Nava - Realización: Gongo Labs, S.L.