La Orquesta Barroca de Helsinki cierra el festival de Música Antigua y Barroca de Peñíscola con obras de Bach

helsinki-baroque
Orquesta Barroca de Helsiniki

. El ciclo ha incluido ocho conciertos, tres de ellos gratuitos

 

Valencia (11-08-12).- La prestigiosa Orquesta Barroca de Helsinki cierra el domingo día 12 el XVII Festival Internacional de Música Antigua y Barroca de Peñíscola que organizan el Institut Valencià de la Música (IVM), la Diputación de Castellón y el Ayuntamiento de Peñíscola con el patrocinio de la Agencia Valenciana de Turismo.

El programa dedicado a Johann Sebastian Bach, considerado el autor cumbre del barroco, incluye el Concierto para clave en la mayor, BWV 1055, el Concierto para clave en re mayor, BWV 1054 y la Sonata para violín y clave en do menor, BWV 1017, además de la pieza anónima Paduan.

Fundada en 1997, la Orquesta Barroca de Helsinki está compuesta por una nueva generación de músicos finlandeses de gran frescura y calidad que disfruta ofreciendo conciertos de música antigua con instrumentos de época.

El trabajo de Aapo Häkkinen como director de esta formación desde 2003 ha dotado a la orquesta de un estilo de interpretación muy definido que la ha convertido en uno de los grupos más importantes de Finlandia.

La orquesta ha ofrecido conciertos en el Wigmore Hall de Londres o en el Kölner Philharmonie de Köln, entre otros auditorios, así como en los festivales de Helsinki, Vantaa, Estocolmo, Brujas, Bayreuth, Dresde, Palermo, Brezice, Zagreb y Varna. Solistas y directores invitados como Enrico Baiano, Patrick Gallois, Reinhard Goebel, Monica Groop, Paul Hillier, Erich Höbarth, Ian Honeyman, Sirkka-Liisa Kaakinen, María Cristina Kiehr, Anu Komsi, Manfredo Kraemer, Topi Lehtipuu, Enrico Onofri, Riccardo Minasi, Susanne Rydén o Skip Sempé son colaboradores habituales de Orquesta Barroca de Helsinki. Esta formación ha grabado discos para Alba Records (Monteverdi, 2004) y Naxos (sinfonías de Franz Xaver Richter, 2007).


Aapo Häkkinen

Director artístico de la Orquesta Barroca de Helsinki desde 2003, Aapo Häkkinen ha sido calificado por la revista Gramophone como «un intérprete de gran nivel». Comenzó su formación musical como cantante del Coro de la Catedral de Helsinki. A los trece años comenzó sus estudios de clave con los profesores Elina Mustonen y Olli Porthan (órgano) en la Academia Sibelius de Helsinki. Entre 1995 y 1998, estudió en el Conservatorio Sweelinck de Ámsterdan con Bob van Asperen, y continuó su aprendizaje con Pierre Hantaï en París entre 1996 y 2000. Tras obtener el diploma de solista en 1998, ganó el segundo premio en el Concurso de Clave de Brujas. Obtuvo también el premio especial Norddeutscher Rundfunk a la mejor interpretación de música italiana en el Musikpreis de 1997.

Como solista y director ha ofrecido conciertos por casi toda Europa y México. Ha grabado discos para los sellos Alba, Avie, Cantus, Deux-Elles y Naxos. Ofrece habitualmente conciertos de órgano y clavicordio. Aapo Häkkinen es profesor de la Academia Sibelius y también da clases magistrales por todo el mundo.


· Domingo, día 12 de agosto
· 22.30 horas
· Castillo del Papa Luna

 
logo_conselleria

Nota legal - Diseño: Juan Nava - Realización: Gongo Labs, S.L.