Mostrar Eventos

Ensems
Programación 2014


Valencia del 14 al 17 de mayo


Escucha esto/Listen to this

 

XXXVI FESTIVAL INTERNACIONAL DE MÚSICA CONTEMPORÁNEA ENSEMS
XXVI ENCUENTROS SOBRE COMPOSICIÓN MUSICAL

A modo de reflexión: ¿Porqué ENSEMS?.
No hay duda de que el panorama sonoro está cambiando. La brecha cada vez es más ancha. La música contemporánea ha derribado sus fronteras porque sus protagonistas principales, esta bicefalia de compositores y público, -este por fin cada vez más importante y exigente-, se han cansado, se han agotado mutuamente de explicar lo inexplicable, de tratar de entender lo inentendible.
Si hace un par de años el teórico y curator de arte Nicolas Bourriaud propuso Altermodern como una palabra portmanteau, una nueva definición general que reflejara lo que estaba pasando en el arte actual y que se presentó con gran éxito, y no exenta por supuesto de polémica, en la Trienal de la Tate Modern de Londres en 2009.


No existe parangón similar en la música. No existe una palabra que defina los cambios y la situación actual de la música. Ni con ni sin polémica. Ya casi no hay adjetivos ni sustantivos para nombrar qué está ocurriendo en la actualidad con la música. Y sin embargo sigue viva.
Podemos reconocer el desorden total, la desorganización y la solicitud reiterada de un público que necesita asirse a cualquier cosa para entender lo que está pasando, lo que está sonando. No tenemos una palabra, una tesis reflexiva, que nos explique qué esta pasando, qué está sonando. En esto la música siempre pierde. Pero vamos a las preguntas: ¿Cuál es el estado actual de la música?, ¿dónde estamos?, y por supuesto, ¿hacia dónde vamos?. Cuestiones posiblemente pretenciosas y difíciles de responder, pero al fin y al cabo necesarias, son las que intentará resolver o aclarar, aunque sea de una manera leve, este festival ENSEMS, en su edición número 36.


La última definición más o menos académica de "lo que estaba ocurriendo" en la música se hizo pública en 1971 en un artículo escrito por el compositor ruso Alfred Schnittcke Polystylistic Tendencies in Modern Music. Desde esta ya lejana fecha por supuesto que se han producido estudios, artículos, ensayos, etc. pero ninguno ha ubicado con claridad, nadie ha señalado la dirección con precisión, ni ha marcado el punto más o menos exacto del lugar donde nos encontramos. Posiblemente porque no nos encontramos en ningún lugar.


Como reflexión podemos mantener ciertas hipótesis, como la de que la separación que se produjo en la música a principios del siglo XX, si no se ha superado aún es porque nunca se va a superar. La ruptura fue total. No hay camino de retorno. La música clásica, ("la de toda la vida", la que es "como Dios manda" - y todos sabéis a que me estoy refiriendo), siguió su curso en solitario. A la otra simplemente se la dejo olvidada, en el andén de las utopías, en el archivo de los experimentos o en el mejor de los casos en el estante de los CD.


Nos ha ocurrido como a la Iberia de La balsa de piedra, genial libro del Nobel luso José Saramago publicado en 1986, en el cualfabuló, profetizó, con la separación física y real, entre la península ibérica y Europa. Una brecha que partiría nuestra península alejándola de su geografía e historia común. Esto en literatura es metáfora. En música no, esto ya pasó y nosotros estábamos dentro. Aunque una de las mejores reflexiones sobre este tema se encuentra en el primer capítulo del libro Listen to this [Escucha esto, en su edición española], de donde toma este festival su título y donde su autor, el crítico y musicólogo Alex Ross, expone claramente y sin tapujos cuál es el estado actual de la música, de los músicos y de la sociedad. Sin duda una reflexión que nos ha estimulado e inspirado para presentar esta nueva edición del Festival ENSEMS.


La música, la llamada clásica, ya se ocupó de desahuciar a los miserables de la modernidad. Sólo en algunos momentos se consiguió que pareciese que la actitud de lo permanente, lo consolidado: los auditorios, las programaciones, los festivales, etc. fuese conciliadora. Un espejismo. La música clásica siguió y sigue su curso, su propia dirección. La música actual, aquella que, con eufemismo o no, todos conocemos como contemporánea, también sigue, cómo no, su propia dirección, su propio camino.

 

¿Qué tiene que ver en estos momentos la creación musical contemporánea con los auditorios? ¿A quién le interesa? ¿A sus gestores y programadores?, ¿Al público?. ¿Creen ustedes que aquellos que, después de presenciar un concierto o una ópera del [archi] trillado repertorio de la música clásica, van a interesarse, o se interesan, por los compositores actuales, sus obras, o que se está cociendo dentro de la creación musical?


Sería ideal decir que sí, pero es de ingenuos creer que esto es así. El no es rotundo. A las pruebas me remito. La brecha entre la música de hoy -la contemporánea- y la música clásica -la del repertorio-.... ya es muy ancha. No tiene punto de retorno. La autonomía de acción y de pensamiento están aceptadas. La música clásica y la contemporánea no tienen ya casi relación. Su vida en común se ha acabado. La ruptura se ha confirmado y, aunque su origen sea desde el mismo punto de la historia y sea necesario conocer una para explicar la otra, en estos momentos su separación está consumada.


ENSEMS va a proponer una mirada a la música desde la autonomía sonora. Una autonomía adquirida desde lo social, lo cultural y lo económico. ENSEMS propone muchas músicas, muchas fórmulas de belleza, muchas maneras de explicar el mundo, muchos sonidos para componer nuestro mapa sonoro. pero sobre todo quiere trazar un mapa, una cartografía sonora que oriente, indique y sirva de apoyo a aquel que entiende que la creación musical es una manera de explicar y de entender el mundo, el de cada uno.

 

Joan Cerveró, director de Ensems


Ensems - Archivo de eventos anteriores

Fecha Evento Lugar Ciudad Categoría
14.05.2009
11.00 h
ENSEMSNENS Teatre Talia València Ensems
15.05.2009
11.00 h
Encuentros de composición / Componer hoy Sede del Institut Valencià de la Música València Ensems
15.05.2009
20.00 h
Grup Instrumental de València / Absoluta 1 Teatre Talia València Ensems
16.05.2009
11.00 h
ENSEMSNENS Teatre Talia València Ensems
16.05.2009
20.00 h
Brouwer Trio Teatre Talia València Ensems
17.05.2009
20.00 h
Esclats Teatre Talia València Ensems
19.05.2009
20.00 h
Ensemble Court-circuit Teatre Talia València Ensems
20.05.2009
18.00 h
José Luis Ruiz del Puerto Teatre Talia València Ensems
20.05.2009
20.00 h
He de ser castigat per no haver estimat mai a ningú / Carles Santos Teatre Talia València Ensems
21.05.2009
20.00 h
Quatuor Diotima Teatre Talia València Ensems
22.05.2009
18.00 h
Rejoice Teatre Talia València Ensems
22.05.2009
20.00 h
Grup Instrumental de València / José Luis Téllez Institut Français de Valencia València Ensems
23.05.2009
11.00 h
Clase Magistral de David del Puerto Sede del Institut Valencià de la Música València Ensems
23.05.2009
20.00 h
Grup Instrumental de València / Absoluta 2 Teatre Talia València Ensems
24.05.2009
20.00 h
Sigma Project Teatre Talia València Ensems
11.05.2010
20.00 h
Grup Instrumental de València / Concierto inaugural Ensems 2010 Teatre Talia València Ensems
12.05.2010
20.30 h
Espai sonor Teatre Talia València Ensems
13.05.2010
11.00 h
Nexeduet / Har el marmolista Teatre Talia València Ensems
13.05.2010
19.00 h
Electroacústica I Electrónica y video Institut Français de Valencia València Ensems
13.05.2010
20.30 h
Joan Enric Lluna, clarinete/ Brodsky Quartet Teatre Talia València Ensems

Página 1 de 5

IVM en Facebook

Agenda

<<  Abril 2014  >>
 Lu  Ma  Mi  Ju  Vi  Sa  Do 
   1  2  3  4  5  6
  7  8  910111213
29    

logo_conselleria_bco

Nota legal - Diseño: Juan Nava - Realización: Gongo Labs, S.L.