Evento 

Título:
Brouwer Trio
Cuándo:
16.05.2009 20.00 h
Dónde:
Teatre Talia - València
Categoría:
Ensems

Descripción

BROUWER TRIO

trio_brower_logo

 

PROGRAMA

I

Ramón Lazkano (1968)

Bihurketak (1991) 10'

 

Manuel Añón (1969)

El sueño de Tántalo (2009)** 10' (estreno absoluto)

 

Leo Brouwer (1939)

Cuadros de otra exposición (2000-2007) 10'
I. La jungla (de Wilfredo Lam)
II. Pop Construction (de Robert Rauschenberg)

 

José Javier Peña-Aguayo (1973)

Cemítrico (2009)* 5' (estreno absoluto)

 

 

II

Gabriela Ortiz (1964)

Trifolium (2005) 15' (estreno en España)

 

Mauricio Sotelo (1961)

Venta Varga (2007) 5'

 

Marcela Rodríguez (1951)

Trío (2009)* 8' (estreno absoluto)

 

Leo Brouwer (1939)

Sones y danzones

I. Contradanza Sonera.
II. Son de "La Niña Bonita"
III.Danzón

 

Duración aproximada 81 min.

* Dedicado al B3 (Brouwer Trio)
** Revisión de 2009 dedicada al B3 (Brouwer Trio)

 

BROUWER TRIO

trio_brower2Desde su debut en Francia en 2002, donde cosecha un gran éxito, el B3:Brouwer Trio, formado por Jenny Guerra (violín), Elena Solanes (cello) y Carlos Apellániz (piano), se ha consolidado como una de las formaciones de referencia en el panorama de la música contemporánea, en especial entre los jóvenes compositores españoles y latinoamericanos de su generación.

En el repertorio tradicional para la formación de Piano-trío, inexcusable punto de partida para una formación sólida, destaca brillantemente el B3:Brouwer Trio con actuaciones como la realizada junto con Gérad Caussé en el Palau de la Música de Valencia con obras de Schumann y Brahms, por el que fueron elogiados por la crítica especializada que calificó la actuación de estupenda por "la belleza de sonido, los virtuosismos individuales, el empaste claro y equilibrado, y un sentido rítmico muy flexible". Este sólido trabajo les permite enfrentarse al repertorio contemporáneo con el mismo rigor conceptual y la misma energía y pasión con que acometen las grandes obras clásico-románticas, lo que hace del B3:Brouwer Trio una formación única en el campo de la actual música de cámara española. Su compromiso con la música contemporánea es el motor impulsor y el eje principal de su trabajo, y se refleja en las numerosas obras especialmente dedicadas al trío por compositores de la talla de Leo Brouwer, Alfonso Ortega, Voro García, Doménech González de la Rubia, Igmar Alderete, Aurelio Edler, Eduardo Morales-Caso, Gonzalo Garrido-Lecca, Daniel A. Cozzi, Claudio Lluán, Carlos Silva Vega, Marcelo Ajubita, Ariel Hagman.
De sus últimas temporadas de conciertos en España cabe destacar sus actuaciones en el Palau de Altea, Palau de la Música de Valencia, Jornadas de Música Contemporánea de Córdoba, Festival Internacional de La Mancha, Fundación Juan March (Madrid), Festival Internacional de Música Contemporánea "Mostra Sonora de Sueca" (Valencia), IV Encuentro Nacional de Creación e Investigación Musical (Ciudad Real), Jornadas de Música Contemporánea de Segovia, Festival BBK Músicas Actuales (Bilbao), y Fundación Oteiza (Alzuza, Navarra). Sus giras internacionales incluyen actuaciones en el Concierto Homenaje a Leo Brouwer (La Habana, Cuba), Festival Internacional A tempo (Caracas, Venezuela), Centro Cultural E. Alemán Sucre (Valencia, Venezuela), Festival Internacional Encuentros (Buenos Aires, Argentina), Centre Catalá de Rosario (Rosario, Argentina) y en el Centro de Estudios Musicales Internacionales Le Mesnil des Arts (Francia). B3:Brouwer Trio ha grabado el CD "Cuadros de otra exposición" con la integral de tríos de Leo Brouwer (sello Fundación Autor de la SGAE) donde se incluye la obra que da nombre al CD, dedicada por el maestreo al B3:Brouwer Trio, y prepara otro CD con obras del compositor Eduardo Morales-Caso (sello Verso). Los miembros del B3:Brouwer Trio también han colaborado en el CD "Paisajes, retratos y mujeres" (sello Colibrí).
Entre sus compromisos más inmediatos figuran actuaciones en la Quincena Musical de San Sebastián, Festival "Nous Sons" (Barcelona), Festival COMA (Madrid), Gran Teatro de Córdoba y Palau de la Música de Valencia, así como sendas giras por Italia y Latinoamérica.

 

LOS COMPOSITORES

Ramón Lazkano
Ramón Lazkano (San Sebastián, 1968) estudió en los conservatorios superiores de San Sebastián, París (Primer Premio de Composición en 1990) y Montreal -con Gilles Tremblay-, y dirección de orquesta con Jean-Sébastien Béreau y Arturo Tamayo. Obtuvo el diploma de estudios de doctorado en Música y Musicología del siglo XX en la École des Hautes Etudes en Sciences Sociales de París. Ha enseñado orquestación en el Conservatorio Nacional de Región de Estrasburgo y composición en la Escuela Superior de Música de Barcelona. Es profesor de orquestación en el Centro Superior de Música del País Vasco.
Ganó con Hitzaurre Bi el Premio de Composición de la Fundación Prince Pierre de Mónaco, con Auhen Kantuak (1997) el Premio de Composición Leonard Bernstein- Jerusalén, el Premio Georges Bizet (2007), entre otros destacados galardones. Como compositor residente de la JONDE crea varias obras interpretadas en el Auditorio Nacional de Madrid y en el Konzerthaus de Berlín. Presentó su música en la Universidad de Stanford en 1999, y ese mismo año acompañó a Luis de Pablo durante su residencia ligada al Conservatorio y al Festival Musica de Estrasburgo. Sus dos estancias en Roma (primero como becario de la Academia Española de Historia, Arqueología y Bellas Artes, y luego de la Academia de Francia Villa Médicis) le han permitido profundizar en la reflexión sobre la composición y componer piezas como Ilunkor (encargada por la Euskadiko Orkestra Sinfonikoa), Lur-Itzalak (encargada por el Printemps des Arts de Monte Carlo) y Ortzi Isilak (encargo de la ONE). Su música ha sido programada en el Musica de Estrasburgo, Ars Musica de Bruselas, Présences en Radio-France, Gaudeamus Muziekweek en Ámsterdam, Sociedad Internacional de Música Contemporánea en Copenague, Philharmonic Green Umbrella New Music Series en Los Ángeles..., por la Orquesta Filarmónica de Radio France, la ONE, los Solistas de la Orquesta Filarmónica de Los Ángeles, Ensemble de la Orquesta Nacional de Rusia, la Orquesta Sinfónica de Jerusalén, la Orquesta Sinfónica de la RTVE, los Ensembles Ictus y Accroche Note, el Conjunto Ibérico de Violonchelos, Ensemble Wiener Collage...

 

José Javier Peña Aguayo

El compositor José Javier Peña Aguayo (San Juan de Puerto Rico, 1973) inició sus estudios musicales en la Escuela Libre de Música Ernesto Ramos Antonini, donde se inició en el piano. Realizó sus estudios de composición en el Peabody Conservatory, donde sus profesores fueron Ronald Caltabiano y Morris Cotel, y en la Juilliard School, donde estudió con Milton Babbitt y Christopher Rouse. También ha realizado estudios con Robert Beaser, Betsy Jolas, Phillipe Leroux, Julio Estrada, José Manuel López López y José Mª Sánchez Verdú.

Su obra, coreográfica, sinfónica y camerística, ha sido presentada en auditorios como el Alice Tully Hall y el Carnegie Hall de Nueva York, y el Palau de la Música de Valencia, interpretada por conjuntos como la Orquesta de la Emiglia Romagna, el ACO Chamber Ensemble, la Juilliard Orchestra y la Peabody Camerata en festivales como el Sevenars Festival (EE.UU.), Sonido de las Américas, organizado por la American Composers Orchestra (EE.UU.), el Festival de Música de Velbert-Neviges (Alemania) y el Ensems. Recientemente participó en la tercera edición del evento interdisciplinario Internal Lanscapes en Nueva York, junto al pintor Amadeo Peñalver, la Ollom Dance Theater y el videasta Jakob Milikowski.

Ha sido premiado con el tercer lugar del VI Concurso Internacional de Composición Goffredo Petrassi, con el primer premio del Concurso de Composición Virginio Carty Dellilo, premios para jóvenes compositores de la ASCAP y de la BMI, y con becas de la Corporación de las Artes Musicales de Puerto Rico. Además fue seleccionado por la Orquesta Sinfónica de Hartford para la posición de compositor residente, y con la cual colaboró para crear un proyecto para el programa de residencias orquestales para compositores de la fundación Meet the Composer. Ha sido profesor del Conservatorio Profesional de Música Joaquín Rodrigo de Sagunto (Valencia) y el Conservatorio Superior de Alicante. En la actualidad es profesor del Conservatorio Superior de Música Salvador Seguí de Castellón.

 

Manuel Añón Escribá,

Nace en Valencia en 1969, descendiendo de una larga saga de músicos valencianos, estudia música en el Conservatorio Superior Joaquín Rodrigo de Valencia, titulándose en las especialidades de Musicología, Composición (donde obtiene matrícula de honor y premio extraordinario final de carrera), Pedagogía, Solfeo, y Piano. Ha estudiado composición con: Azio Corghi. David del Puerto. Clases magistrales con Helmut Lachenmann. Jesús Rueda. José Manuel López López . Mauricio Sotelo. Durante nueve años ininterrumpidamente, estudia con el maestro Luis de Pablo.

En el año 2003 se incorpora al Conservatorio Superior de Valencia Joaquín Rodrigo, como profesor de Armonía, en el año 2004 se traslada al Conservatorio Superior de Castellón, Salvador Seguí en la misma especialidad.

Durante años se dedica a la musicología histórica, realizando estudios de investigando en el campo instrumental y vocal del barroco valenciano, plasmándose en el trabajo: La música en tiempos de los Papas Borjia.
Desde el 2004 hasta la actualidad realiza estudios de postgrado de tercer ciclo por la Universidad Politécnica de Valencia. Trasladándose con posterioridad a la Universidad Literaria de la Ciudad de Granada.

Ha sido premiado por la INJUVE en los encuentros de composición iberoamericanos de Mollina (Málaga) 1999 y becado en el 2002. Estudios de Composición en la Accademia Musicale Chigiana de Siena (Italia) 2001 y 2003. Curso de Composición de Villa Franca del Bierzo (León) 2003. Desde el año 2004 hasta el 2007 becado por la junta de Andalucía en la Cátedra Manuel de Falla en Cádiz. Premio Fondazione Spinola Banna per l´arte de la ciudad de Tutín (Italia) 2007. Participante en festivales internacionales de música contemporánea; Granada y Sevilla 2006, Espai sonor de Sueca (Valencia) 2007, Festival de música contemporánea de Lima (Perú), 2008.

Han interpretado sus obras: Ensemble Intercontemporain (Francia), Ensemble residente Accademia Musicale Chigiana (Italia), Ensemble residente, Injuve (España), Taller Sonoro (España), Ensemble Espai Sonor (España), Il trio di Parma (Italia). Su obras ha sido expuesta en el Auditorio Nacional de España, en el 2008.

Desde el año 2001 hasta la actualidad ejerce como articulista en revistas de folclore de La Comunidad Valenciana, y en publicaciones especializadas en arte y música contemporánea; Revista de promoción y difusión de la comunidad valenciana: De Bach a Ligeti. Dos mons paralels (2002). Revista de promoción y difusión de la comunidad valenciana: Expressionisme o barroc valencià (2002). Revista de promoción y difusión de la comunidad valenciana: Folclore funcional o l´expressio d´una idea (2003). Espacio Sonoro, revista digital: La geometría en el arte (2006). Espacio Sonoro, revista digital: Evolución involución en la música (2006). Espacio Sonoro, revista digital: La secuencia IXa para clarinete de L. Berio (2007).

 

Mauricio Sotelo

Mauricio Sotelo (Madrid, 1961) realizó sus estudios de composición con Francis Burt en la Universidad de Música de Viena, acudió a la clase de composición de Roman Haubenstock-Ramati y estudió música electroacústica con Dieter Kauffmann y dirección de orquesta con Karl Österreicher. En 1987 obtuvo el Premio de Honor Fin de Carrera en Composición por unanimidad. Más tarde completó su formación con el maestro Luigi Nono en Berlín y en Venecia.
Ha recibido, entre otros, el Premio Nacional de Música (2001), el Reina Sofía de Composición Musical (2000), el Förderpreis de la Fundación Ernst von Siemens (1997), así como diversos galardones de composición de Hamburgo (1996), Colonia (1992) y Viena (1989), el Premio de Composición de la SGAE (1989) y el de la Joven Orquesta Nacional de España (1987). Sus obras han sido seleccionadas en la Tribuna Internacional de la Unesco en París y han merecido el reconocimiento de las fundaciones Körber de Hamburgo (1994), Alban Berg de Viena (1987-89) o la Alexander von Humboldt de Alemania (1985-87).
Su música es publicada desde 1991 por la Universal Edition de Viena y ha sido estrenada en los más prestigiosos foros internacionales como los festivales de Salzburgo Wien Modern, Biennale di Venezia, Maggio Musicale Fiorentino, Biennale de Munich, Festival Internacional de Granada, Philharmonie y Konzerthaus de Berlín, Beethovenhaus de Bonn, Philharmonie de Colonia, Musikverein y Konzerthaus de Viena, Ópera Nacional de Holanda, De Singel en Amberes, París, Nueva York, Suntory Hall de Tokyo, Teatro Real de Madrid, Liceo de Barcelona, Maestranza de Sevilla, etcétera.
Sotelo ha dirigido al Klangforum de Viena, Concentus Vocalis, Ensemble di Venecia, musikFabrik de Colonia, con solistas como Salome Kammer, Marcus Weiss, Roberto Fabricciani, Yukiko Sugawara o Enrique Morente, entre otros, en Viena, Munich, Ámsterdam, Amberes, Rotterdam, Venecia o Madrid.
El compositor ha sido invitado como docente por instituciones de Austria, Alemania, España, Italia, Japón y EE UU, y es miembro del Consejo Superior de Enseñanzas Artísticas.

 

Leo Brouwer

Compositor, guitarrista y director de orquesta, Leo Brouwer (La Habana, 1939) estudió guitarra con Isaac Incola en su país y más tarde amplió su formación musical en la Universidad de Hartford y en la de Juilliard School (EE.UU), donde estudió composición con Stefan Wolpe.
Sus primeras obras, como Elogio de la danza, están influidas por la música afrocubana y sus ritmos, así como por Bartók y Stravinski: Preludio (1956) y Fuga (1959). Sus Estudios simples 1-20 constituyen una obra de referencia para la guitarra.
Sonograma refleja el uso de la incertidumbre, Canticum (1968) incorpora un cambio de afinación en la sexta cuerda a mi bemol. Le siguen La espiral eterna (1971), Concierto para guitarra nº 1, Parábola (1973) y Tarantos (1974), obras a las que incorpora elementos del serialismo, el dodecafonismo y los modos seriales abiertos, que en cierta manera inspiraron a Luigi Nono y Iannis Xenakis.
Brouwer describe su último periodo, básicamente minimalista, como el desarrollo de un sistema modular. A él pertenecen El Decamerón negro (1981), Sonata (1990), Paisaje cubano con campanas (1996) y Hika (1996) en memoria del compositor japonés Toru Takemitsu.

Entre sus obras abundan las piezas para guitarra, los conciertos y las obras musicales para cine. Brouwer es también un notable arreglista de obras como Elite Syncopations y The Entertainer de Scott Joplin o The Fool on the Hill de Lennon.
Leo Brouwer participa en la organización del Concurso y Festival Internacional de Guitarra de la Habana. Ha sido director del Instituto de Cine del Departamento de Música de Cuba y es fundador del Grupo de Experimentación Sonora del Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográfica. En 2009 fue distinguido con el Premio Nacional de Cine por su aportación a la cinematografía de Cuba, que ha enriquecido con partituras memorables.

(Wikipedia)

 

Marcela Rodríguez
Las obras de Marcela Rodríguez (México DF, 1951) comprenden música de cámara, para orquesta y ópera.
Su obra vocal es la más importante. Sus óperas La sunamita y Séneca o todo nos es ajeno han sido estrenadas en México y España.
Ha compuesto las cantatas La cantata del tequila (letra de Álvaro Mutis), Funesta (letra de sor Juana Inés de la Cruz), Adúltera, enemiga (Juan Ruiz de Alarcón) y el oratorio Réquiem mexicano basado en La visión de los vencidos.
La American Composers Orchestra interpretó su Concierto para flautas dulces y orquesta en el Carnegie Hall. Varias orquestas de EE UU y la Simón Bolívar de Venezuela han tocado diversas obras orquestales suyas. También han interpretados obras de Rodríguez la Orquesta de Córdoba (España), la de Cataluña, la de Moldavia, la de Atenas, etc., y ha trabajado con todas las grandes orquestas de México.
Desde hace más de 30 años escribe continuamente música para teatro y danza.

 

Gabriela Ortiz Torres
Gabriela Ortiz (México, 1964) estudió en el taller del Conservatorio Nacional de Música, la Escuela Nacional de Música de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el Gulidhall School for Music and Drama, y posteriormente el doctorado en composición y música electroacústica en The City University.
Su obra comprende música para instrumentos solistas, grupos de cámara, música generada por ordenador y medios electrónicos, y música sinfónica, y ha sido interpretada en el Festival Internacional Cervantino en México; el de Bourges en Francia, el Electrifying Exotica y Plugged en Londres, ISCM World Music Days '91 en Suiza, Het Slagwerkfestival en Holanda, Festival Inventionen '94 en Berlín y Electric Weekend en Suecia, entre otros. Ha presentado Altar de piedra, encargada por la Orquesta Filarmónica de Los Ángeles, el Concierto Candela (obra encargada en 1993 por el Festival Internacional Cervantino), interpretadas por la BBC Scottish Symphony Orchestra en Glasgow y la Orquesta Simon Bolívar en Caracas, entre muchos otros.
Su trabajo ha sido difundido en transmisiones de radio de diversos países, así como grabaciones en CD y publicaciones. También ha recibido encargos de la Orquesta Filarmónica de Los Ángeles, el Festival Internacional Cervantino, Sonic Arts Network, OFUNAM, La Camerata, UNAM, OEA, Kronos Quartet, Cuarteto Latinoamericano, Kroumata, Tam buco, así como reconocidos solistas y directores: Dawn Upshaw, Sarah Leonard, Esa-Pekka Salonen, Alejandro Escuer, Pierre Amoyal, Giséle Ben Dor, Trio d'Arjent, etc.
En 1993 colabora con la coreógrafa Inglesa Ema Diamond en el proyecto Errant Maneuvres, estrenada en The Merce Cunningham Studio en Nueva York. Ha escrito la música de las películas Fronterilandia y Por la libre.

Ha recibido numerosos galardones por su trabajo, entre ellos el John Simon Guggenheim Memorial Foundation Fellowship (2004), la medalla Mozart (1997) y el reconocimiento de la Union Mexicana de Cronistas de Teatro y Música (1998), entre otros.
Entre sus últimos proyectos incluyen un encargo de la OEA junto con la Cinemateca de Los Ángeles para escribir una miniópera u opera clip, un encargo del percusionista Steven Schick y la Universidad de San Diego, así como un encargo para la flautista norteamericana Marina Piccinini y la Orquesta de Houston.

 

NOTAS AL PROGRAMA
Bihurketak
(Ramón Lazkano)

Se trata de una obra clave que cierra y abre dos tiempos radicalmente distintos de la trayectoria del compositor. Así, lleva indicaciones de carácter (con fuoco, misterioso, agitato, disperato, appassionato, adagio très intime) que son inexistentes en otras piezas y que denotan casi un ritual de paso en la labor de creación. El título, en euskera, significa justamente tanto «variaciones» como «desvíos», o «conversiones», dependiendo del contexto. Concebida como una serie de variaciones sobre un tema imaginario -o un tema sin formulación (stricto sensu, «metatema»)-, la brevedad de las ideas, la actualización de citas por alusión, así como la rarefacción y la dispersión de los eventos son la traza reminiscente de un origen potencial. Es, en cierto sentido, una obra urgente: urgen ideas que por su movimiento y dinamismo solo pueden conducir a una implosión «desagregadora», donde el discurso se fragmenta para dar lugar a rastros y huellas que imprimen en el silencio la memoria del sonido. (Ramón Lazkano)

 

 

Cemítrico (José Javier Peña Aguayo):
Dedicado al B3 (Brouwer Trio). Dentro del contorno seudo-simétrico de la sagrada escultura taína del cemí, se dan la espalda el coabey, lugar de los espíritus de los ancestros, representado con el rostro el dios Maquetaurie Guayaba, y el goiz, el lugar de los espíritus vivientes, bajo la montaña donde reside el gran espíritu creador Yayá. Muy lejos de una afinidad con el significado religioso o espiritual que intenta evocar esta piedra tallada, Cemítrico se inspira en la contraposición de los dos mundos representados... sin encararse y a su vez conscientes el uno del otro a causa de su pertenencia al mismo entorno y su subyugación al fin superior que dibuja su geometría. Por un lado, se construye progresivamente una furiosa danza polifónica hacia el momento en que se comienza a desmontar un canto homofónico, y se presentan así dos ideas que se ignoran, que coexisten en el dibujo simétrico que les rodea. (José Javier Peña Aguayo)

 

El sueño de Tántalo (Manuel Añón)
Encargo de la Fundación Spinola Banna. Obra inspirada en los escritos del turinés Primo Levi. Ansia de alcanzar un meta nunca satisfecha como punto de partida, voluntad y deseo, que se convierten en hecho sustancial en sí mismo, continuo retorno y rencuentro con situaciones vividas siempre cambiantes. El sueño de tántalo es música que ansía y encuentra realidades, caminos volátiles como el tiempo, variables como sentimientos, eternos y fulgurantes como las vidas. (Manuel Añón Escribá)

 

Venta Varga (Mauricio Sotelo)
A principios del año 2007 se nos pidió a varios compositores del catálogo de UniversalEdition en Viena escribir una pequeña obra para trío que serviría de regalo de despedida a quien durante muchos años fue director de promoción de la famosa casa editorial vienesa. A mí, desde España, se me ocurrió escribir un festivo scherzo, o sea una bulería, y en seguida me vino a la memoria el recuerdo de nuestro primer encuentro en Viena. Entonces el Sr. Varga me dijo: «Me llamo Varga, soy húngaro, pero ustedes tienen un apellido similar: Vargas. Sí, me llamo Vargas, pero sin la s final». Como era jefe del departamento de promoción (digamos «ventas»), ya en aquel momento asocié su nombre a la famosa Venta de Vargas -en San Fernando de Cádiz-, donde, siendo aún un muchacho, cantara el famoso Camarón de la Isla. Esta pequeña obra se estrenó el 29 de noviembre de 2007 en la Steinerner Saal del Musikverein de Viena, interpretada por el Wiener Klaviertrio, formado por Wolfgang Redik (violín), Matthias Gredler (violonchelo) y Stefan Mendl (piano). Debo decir, sin embargo, que, a pesar de su corta duración, es uno de los trabajos que más tiempo me ha llevado componer en los últimos años. (Mauricio Sotelo)

Cuadros de otra exposición (Leo Brouwer)
Con esta obra tenemos un sabroso recorrido por la sensibilidad de un pintor que con su amplia paleta de colores no solamente sugiere al respetable su visión original de los cuadros, sino que además abre la puerta al auditorio para que aleatoriamente pueda imaginar su propia pintura... En esta ocasión degustaremos dos de los seis cuadros que conforman esta exposición: La jungla de Wilfredo Lam y Pop construction de Rauschenberg. En el primer cuadro se ve la mezcla del lado oscuro y primitivo del hombre, frente a la sensación de libertad que inspira la frondosidad de la jungla, así como el lado más ensoñador de la inmensidad de la noche... Son tres partes bien diferenciadas, la primera con una fuerza desgarradora creada por ritmos irregulares ejecutados por igual por los tres instrumentos, la segunda nos recuerda el retumbar de unos tambores en mitad de la celebración de una danza tribal, y por último el recuerdo de un tema que ya aparece en El jardín de las delicias del Bosco y que nos invita a recogernos en un ensueño más poético. En el segundo cuadro podemos disfrutar de un collage en el que se entremezclan ruidos y vaivenes típicos del bullicio de una gran ciudad y que nos invita a un viaje, con un ligero toque de humor y al ritmo de un blues y de un tango, en el que nos acercamos a los aromas de un local nocturno en Nueva York. (Carlos Apellániz)

 

Sones y danzones
La obra consta de tres movimientos bien diferenciados temáticamente. El primero, "Contradanza habanera", recrea una contradanza muy conocida de Manuel Saumell, "los ojos de Pepa", que el compositor elabora en su totalidad, transformando hasta su estructura bipartita. El híbrido que hace al interrelacionar ritmos y formantes característicos de algunos géneros de la música popular cubana como el Son, la Contradanza y la Habanera, resulta uno de los aspectos fundamentales y de más atractivo del movimiento. (...) El segundo se titula "Son de la niña bonita", en el que nuevamente retoma otra de las contradanzas de Saumell, la niña bonita. Este movimiento lo divide en partes que llevan los siguientes subtitulos: "nostalgia habanera", "la niña bonita se enamora", "se prepara la fiesta", "zapateado cubano y a bailar"! El compositor realiza nuevamente, un pequeño panorama de la música cubana incorporando esta vez el zapateo. "Danzón cubano" es el movimiento final y tiene la estructuración tradicional del rondo típico de este género, pero con la eliminación del refrain entre las partes B y C(...)" (Isabelle Hernández).

 

Trío nº 1 (Marcela Rodríguez)

Dedicado al B3 (Brouwer Trio). La obra está basada en escalas árabes, con una velocidad por momentos extremamente rápida, a veces con glissando en los tres instrumentos. En algunos momentos se usan notas indeterminadas pero sugeridas en los primeros compases para que el intérprete tenga más libertad de expresión. Uso texturas con los glissando dentro del arpa del piano y los «atrás del puente» en las dos cuerdas, buscando una atmósfera inquietante, para que luego encuentre un reposo. Se escucharán escalas muy rápidas que se entrelazan en los tres instrumentos, evocando los cantos árabes. (Marcela Rodríguez)

 

Trifolium (Gabriela Ortíz)
Aroma foliado para cuarteto de cuerdas y Trifolium son obras que pertenecen a una etapa de exploración musical en las que la apropiación, reinterpretación o fragmentación de materiales ajenos, o bien ciertas influencias pertenecientes a estéticas diversas, producen nuevos lenguajes en contextos completamente distintos y personales. De esta manera, me interesa construir una nueva aproximación sonora en la que lo más importante no es la fuente musical en sí, sino la manera en que esta se incorpora, se desarrolla y adquiere nuevos significados y valores estéticos. Para ello me he inspirado en el trabajo de la artista visual norteamericana Suzanne Bocanegra. En especial, me llamó la atención su obra All the Petals from Jan Brueghel the Elder's Sense of Smell 1618, 2002. Como indica su título, esta obra parte de un cuadro de Jan Brueghel, The Elder's Sense of Smell. En él, Brueghel nos presenta un jardín donde se encuentra una figura femenina oliendo la fragancia de un gran ramo de flores. Bocanegra se concentra en las flores para transformar su esencia en una serie de pétalos pintados por ella, cuyo número coincide con el número de pétalos visibles en el ramo del cuadro de Brueghel. Cada uno de estos pétalos se sostiene por un listón negro colocado en una pared blanca, formando así una especie de mapa floral. El resultado final sugiere una serie de texturas de gran fuerza visual y expresiva. Así pues, el proceso que utiliza Bocanegra me inspira y me sirve de plataforma para reinterpretar y reutilizar ciertas influencias o materiales ajenos, pero que adquieren vida propia en mi música sin perder su esencia. En el caso específico de Trifolium, no utilizo citas específicas; sin embargo, los aromas y las texturas se entretejen en este mapa sonoro en el interior de mi memoria musical. La obra está dedicada al Trío de las Américas y fue escrita gracias al apoyo del Programa México en Escena del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes. (Gabriela Ortiz)

 

 

Lugar

Teatre Talia
Lugar:
Teatre Talia   -   Sitio Web
Calle:
Cavallers, 31
CP:
46001
Ciudad:
València
Estado / Provincia:
València

Descripción

Edifici propietat de la Casa dels Obrers de Sant Vicent Ferrer que allotja l'actual Teatre Talia, gestionat des de 1992 per la Generalitat Valenciana en virtut d'un conveni de gestió.

L'actual restauració del teatre ha recuperat i millorat àmpliament l'antic equipament del teatre, i s'ha acabat així la segona fase de la renovació i modernització de la Casa dels Obrers. Entre els tres pisos de llotges, davant de l'escenari, ha quedat ubicada la nova sala de control de so i il·luminació.
Com a part de l'esmentada restauració, s'han adoptat també les últimes mesures de seguretat i evacuació, s'han eliminat les barreres arquitectòniques amb rampes, accessos més amples i ascensor. L'administració i direcció del teatre compta amb noves oficines i un millor emplaçament de les taquilles.S'ha incorporat a l'estructura del teatre una ampla sala de declamació de nova creació. La sala disposa de 243 butaques fixes, 62 llotges al primer pis, 48 butaques d'amfiteatre i 36 llotges al segon pis.

Des de la seua constitució en 1908 com a associació obrera catòlica, la casa dels obrers.
El centre va ser creat com "associació obrera catòlica, davall el patronatge del patró de la Comunitat Valenciana, Sant Vicent Ferrer, a fi d'atendre a l'orientació i formació professional, l'auxili laboral i l'ocupació del temps lliure dels treballadors valencians".

IVM en Facebook

Agenda

<<  Noviembre 2014  >>
 Lu  Ma  Mi  Ju  Vi  Sa  Do 
     
  4  5  8  9
1213141516
17181920212223
24252627282930

 

 

Nota legal - © Copyright 2014. CulturArts - Generalitat Valenciana.