Evento 

Título:
Esclats
Cuándo:
17.05.2009 20.00 h
Dónde:
Teatre Talia - València
Categoría:
Ensems

Descripción

esclatsESCLATS
Juan Ponsoda
Antonio Sola
Enrique González
Juan Francisco Carrillo

 

PROGRAMA
I


Àngel Ll. Ferrando (1965)

Esclats 6'
voz Pep Sellés

 

Andrés Valero-Castells (1973)

¡RRRR! 7'

 

César Cano (1960)

Ancestry 13'


II

Andrés Valero-Castells (1973)

Burrrundi 9'

 

Ramon Humet (1968)

Mantra II 8'

 

Tobias Broström (1978)

Nordic Peace 10'

 

LOS INTÉRPRETES

Esclats

Desde su creación, el cuarteto de percusión Esclats ha sido invitado a participar en festivales internacionales (Puerto Rico, 06), conciertos y clases magistrales (Nuremberg, Alemania 08) y a tocar en diferentes festivales, auditorios y salas de concierto en España. La realización de su primera gira en los
EE UU, en septiembre de 07, demuestra tanto el éxito del grupo como su seria, interesante y nueva trayectoria, con programaciones anuales que incluyen además del propio cuarteto, solistas instrumentales, vocales y actores. Recientemente ha editado su primer disco bajo el título WoodenDrum con composiciones de César Cano, Tobias Broström, Àngel Lluís Ferrando, Andrés Valero y de Gordon Stout, el cual participa como marimba solista en su obra.
Desde el año 2002 organizan el Alcoy- Curso Internacional de Percusión. Ha estrenado obras de compositores tales como David Gillingham, Tobias Broström, Mark Ford, Kai Stensgaard, Nigel Westlake, Roland Schmidt, Llorenç Barber, César Cano, Àngel Lluís Ferrando, Gordon Stout, Andrés Valero,
Carlos Carrillo, Tan Dun, Askell Masson, Agustín Charles, etc. Esclats ha trabajado con solistas tales como Amy Lynn Barber, William Moersch, Gordon Stout, Nancy Zeltsman, Markus Leoson, Ivana Bilic, Gert Mortensen,
Tatiana Koleva, Pedro Estevan, Pep Sellés, Joan Gadea, José Mira, Rafael Casasempere, Jordi Bernàcer, Àngel Lluís Ferrando, Julio Fresneda, Jordi Francés, Diana Muñoz, Carolina Alcaraz y Miguel Jiménez.
Los miembros de Esclats son actualmente artistas endorsers de las marcas NP Drums y Remo.

 

 

Àngel Lluís Ferrando (Alcoi, 1965)

angelluisferrandoTitulado superior en Dirección de Orquesta y Musicología, Àngel Lluís Ferrando cursó sus estudios en el Conservatorio Superior de Aragón bajo la dirección de Juan José Olives y Luis Prensa. Ha realizado cursos y seminarios de pedagogía, análisis, composición y dirección con especialistas de reconocido prestigio. Desde 1987 compone, graba y dirige música para teatro, danza, cine y televisión, labor por la que ha recibido varias nominaciones y premios. Ha estrenado obras de carácter sinfónico en diversas ciudades españolas, así como en México, Taiwán y EE UU, algunas de las cuales también han sido galardonadas. Ha escrito numerosos artículos, e impartido cursos y participado en ponencias, comunicaciones y coloquios sobre temas musicales (CAEHA, CEFIRE-Alcoi, Universidad de Alicante, Universidad Politécnica de Valencia-Campus d'Alcoi, etc.).
Ha sido director titular de la Sociedad Musical La Alianza de Mutxamel (1997- 2001), l'Associació Unió Musical de Bocairent (2002-2005), la Joven Orquesta Sinfónica de Alcoy (2003-2007) y del OSA Quartet de Percussió (ahora Esclats) desde su creación hasta 2006. Actualmente es director titular de la Corporación Musical Primitiva de Alcoy y del Coro de la Universidad Sénior (UPV-Campus d'Alcoi), así como profesor de Lenguaje Musical, Armonía y Conjunto Instrumental en la Escuela Amando Blanquer del Centro Instructivo Musical Apolo de Alcoy, de la que fue director hasta 1994.

 

Andrés Valero-Castells (Silla, 1973)

andresvaleroSe forma en los conservatorios de Valencia y Murcia, en los que se titula en ocho especialidades, con cuatro menciones de honor y Premio Fin de Carrera en Composición. Sus profesores más destacados han sido R. Ramos, E. García Asensio, E. Cifre, M. Galduf, J. Mª Vives, V. Campos, etc. Ha asistido a cursos de perfeccionamiento con L. Balada, B. Ferneyhough, J. Rueda, J. M. López, C. Halffter, T. Marco, L. de Pablo y M. Hernández Silva, entre otros. Actualmente cursa estudios de doctorado en la UCV. Desde 2004 ocupa una cátedra de composición en el Conservatorio Superior de Valencia. Ha recibido premios y distinciones en Francia, Italia, EE UU y España. Sus obras se han interpretado en la mayor parte de Europa, EE UU, Argentina, Puerto Rico, Japón, Corea, Singapur, etc. Sus partituras están editadas en España, Francia y Suiza. En el terreno orquestal ha estrenado con las sinfónicas de Galicia, Valencia, Córdoba, Murcia, RTVE, JMWO, JOGV, etc. Sus trabajos para banda han sido interpretados por las mejores formaciones nacionales y prestigiosas bandas extranjeras. De su amplia discografía (realizada en España, Noruega, Francia, Suiza, Holanda y Japón) destacan los monográficos producidos por el Institut Valencià de la Música y la World Wind Music, así como grabaciones de solistas como C. Lindberg, R. Baborak, M. Bernat, D. Bourge, O. Sauter, Luur Metalls, Kontakte, New York Philarmonic WQ, Esclats, etc. Ha sido directivo de la Asociación de Compositores Sinfónicos Valencianos, compositor residente del Festival Internacional Spanish Brass (05) y de la Joven Orquesta de la Generalitat Valenciana (05-06). Actualmente es director principal invitado de la Banda Primitiva de Llíria y fundador del ensemble Estudi Obert. Como invitado ha dirigido las municipales de Madrid, Alicante y Santiago de Compostela. Fue director de las bandas del CIM de Mislata, SAM de Picassent, la FSMCV y del Día de la Música Valenciana.

 

César Cano (Valencia, 1960)
cesarcanoCursa sus estudios de Piano, Composición y Dirección de Orquesta en el Conservatorio de su ciudad natal, donde obtiene las máximas calificaciones. Paralelamente asiste becado a varios cursos nacionales e internacionales. Actualmente es profesor de Composición e Instrumentación en el Conservatorio Superior de Música Salvador Seguí de Castellón. Fue director titular del Grup Contemporani de 1987 a 1990. Obtuvo el Premio Valencia de Composición de Música de Cámara, en sus ediciones de 1984 y 1986, y el segundo Premio del Concurso Nacional de Dirección de Orquesta Manuel Palau en 1985. En el III Concurso Internacional de Composición de la JONDE, le es concedido en 1990 el Primer Premio Sinfónico y en 1991 el 2º Premio Sinfónico-Coral. Ha ganado varios concursos de composición coral y recibido encargos de la Orquesta Nacional de España, la Fundación Arte y Tecnología de Telefónica, la Generalitat Valenciana, el Centro para la Difusión de la Música Contemporánea, etc. A finales de 2007, el Palau de les
Arts Reina Sofía le encargó una pieza sinfónica para la inauguración de su Auditorio, obra que estrenó Lorin Maazel al frente de la OCV. En febrero de 2008 se repuso su Te Deum en la Catedral de Valencia, para celebrar el 800º aniversario del nacimiento del rey Jaime I. Su variado catálogo incluye más de 70 obras que han sido interpretadas en diversos países, como EE UU, Inglaterra, Francia, Alemania, Suiza, Italia, Méjico, Rusia, Holanda, Uruguay, Portugal, Líbano, etc. Su discografía cuenta con 17 CD, donde se recogen algunas de sus obras más representativas. Como productor musical ha realizado 9 CD, ocho de ellos con el sello  discográfico EGT.

 


Ramón Humet (Barcelona, 1968)

ramonhumetEs compositor e ingeniero. Realizó su formación musical básica con Gerry Weil y Harriet Serr en Caracas. Posteriormente recibió los sabios consejos del compositor británico Jonathan Harvey, y asistió a cursos de tecnología musical en el IRCAM de París. Paralelamente, estudia shakuhachi con el maestro shihan Horacio Curti.
Ha sido galardonado con el Premio Internacional de Composición Olivier Messiaen de la Orquesta Sinfónica de Montreal, y el XXIV Premio Internacional de composición Reina Sofía. Ha recibido encargos de la Orquesta Sinfónica de Montreal, CDMC, ACDA, Fundación Calouste Gulbenkian, Festival Nous Sons, Festival de Ópera de Bolsillo, Fundación Caixa Catalunya, Auditorio Nacional de Música de Madrid, Neopercusión, Festival de Torroella y Fundación Phonos.

 

Tobias Broström (Suecia, 1978)
tobiasbrostromRealizó sus estudios de composición con el compositor sueco Rolf Martinsson y con el italiano Luca Francesconi. Ha  compuesto varias obras para percusión, música electroacústica, música para cine, danza, de cámara y trabajos orquestales como Transit Underground, Crimson Skies, Crimson Seas, Octal Arch y Arena-Percussion Concerto n.º 1, que fue escrito para Johan Bridger. Numerosos solistas, ensembles y orquestas de Europa, EE UU y Asia han interpretado sus obras, entre ellos Håkan Hardenberger, Simon Preston, Anna Larsson, Gävle Symphony Orchestra, Helsingborg Symphony Orchestra, Symphony Orchestra of Norrlandsoperan, Malmö Symphony Orchestra, Aurora Chamber Orchestra,
Northwestern University Chamber Orchestra, Musica Vitae, Third Coast Percussion Quartet, Malleus Incus, Gageego, Esclats Percussion Quartet y BIT20. Entre los premios que ha obtenido hay que señalar la beca obtenida por el Royal Academy of Music (Estocolmo) de 2004 a 2006, y de la Swedish Performing Rights Society en 2006. En 2004 fue galardonado con la beca de composición Rosenborg-Gehrman. Desde el otoño de 2006, es compositor residente de la Gävle Symphony Orchestra bajo la dirección de Robin Ticciati, para la que compone anualmente dos obras para orquesta. La primera de ellas, Crimson Seas, fue seleccionada por la Radio Sueca para representar a ese país en el European Broadcasting Union's International Rostrum of Composers en 2007.

 

NOTAS AL PROGRAMA

Esclats (2006), de Àngel Lluís Ferrando 6'
para voz y cuarteto de percusión
Poema de Jordi Botella
Voz Pep Sellés

 

Esclats es un proyecto en el que la música y la palabra son una misma cosa, comparten una misma idea inicial, un mismo sonido, un mismo espacio sonoro y a la vez el material más abstracto y el más concreto. Todo aquello que estructura el discurso musical nace del texto de Jordi Botella, incluso de su proceso evolutivo, hasta llegar a la forma definitiva. Las asociaciones que se crean entre las palabras, sus elementos constitutivos, los acentos -como no podía ser de otra manera-, y las características de cada uno de los fonemas y su organización, están reflejadas de una u otra forma en la composición musical, creando relaciones muy estrechas. La propia génesis de la composición, que comparten los dos autores en el momento de la idea primera, amplía estos vínculos entre palabras a las percepciones, los sentimientos y la realización sonora. De estos últimos aspectos, la composición debe mucho al ambiente del dia dels trons y en concreto del final del acto y su desarrollo desde un punto concreto en que
los autores ven el final de los trons. Además de las relaciones y asociaciones fonéticas con diferentes alturas e instrumentos, los acentos vocálicos toman un protagonismo esencial en todo el discurso musical. Asimismo las entradas canónicas de los cuatro instrumentistas en cada una de las cinco secciones básicas en que se estructura la composición -las mismas del poema- reciben esta forma
de desarrollo por analogía con els trons de la tarde, su organización y la propia percepción de los autores. También podemos encontrar una introducción y una coda final -que presentan de forma acusada este carácter de impresión sonora y visual- en las que las relaciones numéricas  estructuran el discurso, las mismas que dotarán a la obra de un punto culminante, donde se sitúa el texto completo del poema con los refuerzos vocales del cuarteto en la palabra som! o que darán sentido a los siete sonidos del inicio de la obra (Esclats). Otras intervenciones vocales se distribuirán a lo largo de la obra reforzando  momentos concretos con sonidos del poema y otras de carácter onomatopéyico. Finalmente, la instrumentación -instrumentos de membranas- y otros aspectos de la composición vienen determinados por todo lo expuesto hasta aquí. La composición está dedicada a Jordi Botella.


Esclats (poema de Jordi Botella)
Escletxa pont
L'abisme
Agulla el cap
Núvols licor
Som
Alé fum
Sageta els ulls
Carrer riu
Escletxa castell
Som
Llamp el cervell
Llengua foc
Riu cotó
Abisme el pont
Som
L'aigua el tro
Tralla l'oïda
Àngels glops
Tabal el mur
Som
Xiulit
Bram el cervell
Pòlvora apòstols
Sageta el vent
Som


¡RRRR! (2000), de Andrés Valero 7' para cuarteto de percusión

Con esta pieza se pretende ofrecer una muestra de las inmensas posibilidades musicales que posee la caja. Aparte de la rica paleta dinámica, destaca la tímbrica variada (apoyada por ciertos efectos  producidos con la voz), así como la versatilidad expresiva que se desprende de la capacidad de articulación. Además, las diferentes alturas que se pueden obtener tocando en distintas zonas de los parches, multiplicadas por cuatro parches de tamaños diferentes, nos ofrecen ciertas posibilidades melódicas, que se ponen especialmente de relieve entre los compases 112-119. En este pasaje se reivindica la faceta «melódica» de la caja a través de una cita de uno de los mayores melodistas que ha dado la historia de la música; se trata de crear la ilusión auditiva del inicio de la novena Sinfonía n.º 9 en do mayor, La Grande, de Franz Schubert. Esta obra obtuvo el Premio del I Curso Internacional de Percusión para Compositores (Cocentaina, 2000) y la estrenó el 24 de julio de 2001 en el Círculo de Bellas Artes de Madrid el grupo Neopercusión, en el marco del Festival Internacional de Percusión Ritmo Vital, 2001.

 

Ancestry (2007), de César Cano 13', para cuarteto de percusión

Ancestry (linaje), op. 67, está escrita para cuatro percusionistas que tocan muchos instrumentos diferentes, pero que están organizados principalmente en dos parejas de instrumentos idénticos: dos  vibráfonos y dos marimbas. El título quiere hacernos reflexionar sobre el apellido de la música, que tiene en los instrumentos de percusión sus mágicos ancestros. Aquí se unen la emoción más primitiva del sonido con la expresión más sofisticada del intelecto humano. Dos números, el dos, símbolo de la dualidad humana, y el siete, que simboliza lo mágico y religioso, son elementos esenciales en la  composición de esta obra. Ellos están presentes en la elección de los grupos instrumentales (parejas), en la formación de células y patrones rítmicos, en el contenido serial (dos series) que genera todo el material melódico y armónico e incluso alguna vez el rítmico, en la morfología de los motivos y los acuerdos, etcétera.

La composición Ancestry fue estrenada en The Boston Conservatory el 11 de septiembre de 2007 por Esclats, grupo de percusión al que está dedicada.


Burrrundi (2007, versión para cuarteto), de Andrés Valero 9'
para cuarteto de percusión
Durante bastante tiempo he estado interesado en la etnomusicología en general, y en la música africana sobre todo, por la riqueza rítmica inagotable que posee. Hace tiempo tuve la suerte de asistir a un concierto del grupo Los Tambores de Burrundi , que me impresionó no solo para la fuerza rítmica de sus bailes, sino también por el hecho de estar formado por miembros de los dos grupos étnicos rivales (hutus y tutsis) de un país destruido por los conflictos civiles, el protagonista triste de recientes tragedias humanas. Recuerdo sorprendido cómo después de más de una hora de energía pura sobre el escenario, el público parecía estar hipnotizado, ya que resultaba imposible que inconscientemente el cuerpo no se moviera al sonido de aquellos tambores, instrumentos considerados símbolos sagrados en su cultura. Esta obra está inspirada en la fuerza de los ostinatos rítmicos de esos bailes. Burrundi obtuvo el Primer Premio y el Premio Especial del público (en segunda categoría), en la I Competición Internacional de Composición para Conjuntos de Percusión, en Marmande (Francia), organizada por la asociación Percus 47. La obra en versión de cuarteto está dedicada a Esclats y fue estrenada en su gira de septiembre 2007 en EE UU.

 

Mantra II (2002), de Ramon Humet 8' para cuarteto de percusión
El compositor catalán Ramon Humet, ganador reciente del Primer Premio en el Concurso International Olivier Messiaen de Composición (Montreal, 2007) y del Premio de Composición Reina Sofía 2006, quiere rendir con esta obra un pequeño homenaje al compositor alemán Stockhausen, que abrió las puertas a una comprensión más holística de la música. Este escribió sobre la unidad de los diferentes parámetros sonoros: frecuencia, tiempo, forma, espectro.  En Mantra II, estructuralmente, la multiplicidad de ritmos produce un espectro armónico unitario (secciones I y III) y contiene, a la vez, una unidad rítmica que genera una multiplicidad de espectros (sección II).

 

Nordic Peace (2004), de Tobias Broström 10', para cuarteto de percusión
Nordic Peace es un cuarteto de percusión que toma ideas de un solo de batería. Uno de los percusionistas toca la batería sin toms. Los otros usan toms, bongos, timbaletas, bombo de pedal, cencerros, cajas chinas, ópera gongs y sonajero, entre otras cosas. Son ideas de batería tradicionales vistas desde un punto de vista diferente.


Lugar

Teatre Talia
Lugar:
Teatre Talia   -   Sitio Web
Calle:
Cavallers, 31
CP:
46001
Ciudad:
València
Estado / Provincia:
València

Descripción

Edifici propietat de la Casa dels Obrers de Sant Vicent Ferrer que allotja l'actual Teatre Talia, gestionat des de 1992 per la Generalitat Valenciana en virtut d'un conveni de gestió.

L'actual restauració del teatre ha recuperat i millorat àmpliament l'antic equipament del teatre, i s'ha acabat així la segona fase de la renovació i modernització de la Casa dels Obrers. Entre els tres pisos de llotges, davant de l'escenari, ha quedat ubicada la nova sala de control de so i il·luminació.
Com a part de l'esmentada restauració, s'han adoptat també les últimes mesures de seguretat i evacuació, s'han eliminat les barreres arquitectòniques amb rampes, accessos més amples i ascensor. L'administració i direcció del teatre compta amb noves oficines i un millor emplaçament de les taquilles.S'ha incorporat a l'estructura del teatre una ampla sala de declamació de nova creació. La sala disposa de 243 butaques fixes, 62 llotges al primer pis, 48 butaques d'amfiteatre i 36 llotges al segon pis.

Des de la seua constitució en 1908 com a associació obrera catòlica, la casa dels obrers.
El centre va ser creat com "associació obrera catòlica, davall el patronatge del patró de la Comunitat Valenciana, Sant Vicent Ferrer, a fi d'atendre a l'orientació i formació professional, l'auxili laboral i l'ocupació del temps lliure dels treballadors valencians".

IVM en Facebook

Agenda

<<  Septiembre 2014  >>
 Lu  Ma  Mi  Ju  Vi  Sa  Do 
  1  2  3  4  5  6  7
  8  91011121314
15161718192021
22232425262728
2930     

logo_conselleria_bco

Nota legal - Diseño: Juan Nava - Realización: Gongo Labs, S.L.