Evento 

Título:
Grup Instrumental de València / Absoluta 2
Cuándo:
23.05.2009 20.00 h
Dónde:
Teatre Talia - València
Categoría:
Ensems

Descripción

ABSOLUTA II

 

grup_instrumental_sagunt_001

Grup Instrumental de València

 

José Mª Sáez-Ferríz, flauta
Mª Dolores Tomás, flauta
Fermín Clemente, oboe
José Cerveró, clarinete
Emilio Ferrando, clarinete
Francisco Vanaclocha, fagot
Juan José Llimerá, trompa
Manuel Faus, trompa
Ricardo Capellino, saxo
Manuel Gasent, percusión
Lluís Marzal, percusión

Sayd Carmel Iborra, percusión

Carlos Apellániz, piano
Úrsula Segarra, arpa
Vicent Taroncher, violín
Bruno Vidal, violín
Francisco Llopis, viola
Mayte García, violonchelo
José Vilaplana, contrabajo

 

Rubén Parejo, guitarra
Joan Cerveró, director

 

 

PROGRAMA

I
Mª José Belenguer
(Onda, Castellón, España 1983)
Tres miradas de un instante (2009)** 10'
para orquesta de cámara


Adrià Borredà
(Valencia, España 1983)
Sierpes salvajes (2009)** 20'
para orquesta de cámara


II
David del Puerto
(Madrid, España, 1964)
Céfiro (2009)** 20'
para guitarra amplificada y conjunto de cámara

 

Philippe Hurel
(Domfort, Oise, Picardie, Francia 1955)
Six miniatures en trompe-l'oeil (1990-91)* 23'
Para orquesta de cámara

 

** Estreno absoluto. Obra encargo del Grup Instrumental de València
* Estreno en España

 

INTÉRPRETES

 

Grup Instrumental de València
Formado en 1991, el Grup Instrumental de València es una formación orquestal dedicada a la interpretación de la música de los siglos XX y XXI. Su dedicación continua y su exigencia interpretativa, hecha realidad gracias al ímpetu e interés de diversos solistas por interpretar música actual, lo han convertido en protagonista fundamental y elemento indispensable para conocer y participar de la nueva música española. Con la concesión en 2005 del Premio Nacional de Música en la especialidad de interpretación, ha aumentado su prestigio y compromiso con la música actual española. El GIV está subvencionado por el INAEM y la Dirección General de Política e Industrias Culturales del Ministerio de Cultura. Es una formación concertada con el Institut Valencià de la Música, residente en el Institut Valencià d'Art Modern (IVAM), además de formación residente permanente del festival Ensems.

Joan Cerveró, Director artístico y musical

joan1Nacido en Manises (Valencia). Recibió su formación en los conservatorios de Valencia, Madrid, Liceo de Barcelona, Schola Cantorum de París y en la Guildhall School of Music de Londres.
Amplió estudios de dirección de orquesta con A. Ros Marbá, S. Celibidache, A. Tamayo y A. Thorn, así como en composición siguiendo los cursos de M. Stroppa, M. Lindberg y K. Saariaho en el IRCAM de París.
Como compositor, especialmente dedicado a la música escénica, ha recibido diversos premios de la Generalitat Valenciana, de la SGAE y de la Crítica a la Mejor Composición y Dirección Musical. Ha colaborado con Carles Santos, Nuria Espert, Irene Papas, Nacho Duato, etc.
Como director de orquesta se ha presentado en Francia, Inglaterra, Alemania, México, Rusia, Argentina, Italia, Austria, Indonesia y en numerosas orquestas españolas. Director del Festival Internacional de Música Contemporánea ENSEMS. Desde 97/98 es Director Titular de la Orquesta Sinfónica de Valencia. En 2004 fue nombrado Director Musical del Ballet de Teatres de la Generalitat Valenciana.
Es desde 1994 Director Artístico del ‘Grup Instrumental de València'.

 

Rubén Parejo

foto-ruben-parejo

Con una técnica excelente, una pulsación brillante, un fraseo exquisito y una musicalidad fuera de toda duda Rubén se acerca a la guitarra con la sabiduría y el buen hacer de quien, más que dominar el instrumento, comparte con él sentimientos y vivencias, arte a fin de cuentas (revista CD Compact, mayo de 1999).
Rubén Parejo (Castelló de Rugat, Valencia) ha sido galardonado, entre otros, con el I Premio Ramírez (Alcoi), el I Premio del Concurso Internacional José Luis González y el Premio de la Comunidad Valenciana en el XXX Concurso Internacional Francisco Tárrega.
Ha sido profesor invitado en numerosos cursos y clases magistrales, y ha recibido enseñanzas de los maestros José Luis González. Rosa Gil, José Tomás, Abel Carlevaro y David Russell.
Ha actuado en Holanda, Italia, Portugal, México, Francia, EE UU, Alemania, Austria, Argentina y España, y su manera de interpretar ha sido elogiada por la prensa y diversas revistas especializadas (Il Messaggero Veneto, Il Gazzetino, Levante-EMV, La Jornada de Michoacán...) Su CD para guitarra sola Homenaje a J. L. González (1998) obtuvo interesantes críticas (revistas Gendai Guitar de Japón y CD Compact, y periódicos Ciudad de Alcoi y Las Provincias). También ha grabado para cine y diferentes cadenas de radio y televisión.
Le han dedicado obras compositores como Enrique Sanz y Jorge Cardoso. Colabora asiduamente con el Grup Instrumental de València. Forma parte de los grupos de cámara Ébano (J. Sanz, oboe), Gioco (cuarteto de guitarras), Grup Poemusia (rapsoda y guitarra), Trío-Sonata (M. Kovarik, violín y S. Tos, flauta), Nuevo Tango Zinger-Septet, un dúo de guitarras románticas (con Rafel Sala) y el dúo Entrecordes (con el guitarrista José Arnau).
En 2001 graba el CD de voz y guitarra Seguidillas y canciones. También ha grabado con los grupos Nuevo Tango (2007), Capella Saetabis (2008) y Arts XXI (2008).
Es director del Certamen Internacional de Guitarra Luys Milán y profesor de guitarra del Conservatorio Profesional de Música de Valencia. Rubén Parejo toca con cuerdas Royal Classics

 


COMPOSITORES

Mª José Belenguer Dolz
mjosebelenguerNace en 1983 en Onda (Castellón). Obtiene los títulos de grado elemental y grado medio en la especialidad de flauta, cono excelentes calificaciones en el Centro de Estudios Musicales de Onda.
En 2004 inicia estudios en el Conservatorio Superior de Castellón, en las especialidades de flauta travesera y composición. En 2008 obtiene la licenciatura de flauta con el profesor Ángel Marzal. Actualmente está cursando el último año de la especialidad de composición con el profesor Ferrer Ferran.
Paralelamente ha realizado cursos de análisis y composición impartidos por José María Sánchez Verdú, José Manuel López López, Agustí Charles, Mauricio Sotelo, Tomás Marco, Alfredo Aracil, Cristóbal Halffter...
Ha sido becada por la Junta de Andalucía para asistir al curso de composición Cátedra Manuel de Falla (2007), con el compositor Mauricio Sotelo como tutor. Ha sido seleccionada para el panel de lectura del encuentro de composición INJUVE 2007 por la obra Mystic, donde tuvo como profesores a Hilda Paredes, Philippe Hurel, Poul Rudders y Jesús Rueda. A raíz de este encuentro asiste regularmente a clases particulares con la compositora Hilda Paredes. En 2008 fue becada de nuevo para el referido encuentro de composición, en el cual tuvo como profesores a Marcela Rodríguez, Yan Maresz, Luca Francesconi y Jesús Rueda. Actualmente asiste al I Seminario Permanente de Composición, que se celebra en Valencia y que está tutelado por Mauricio Sotelo.

 

Adrià Borredà

retrato-por-rafa-penades-weAtraído por la literatura y por la música desde muy temprana edad, descubre su vocación compositiva durante sus estudios de guitarra clásica y dirección de orquesta. Recibe entonces las enseñanzas de José Manuel López López, compositor que tendrá una influencia decisiva en su manera de entender la música. Desde 2007 estudia en el Conservatorio Superior de Música de París con Gérard Pesson (composición) y Michäel Lévinas (análisis).
La música de Adrián Borredà se nutre de fuentes muy variadas, y aunque técnicamente encuentra sus raíces en la música espectral y en la llamada música concreta instrumental, sus influencias extramusicales más importantes - vitales para su trabajo - han sido la pintura clásica china y el mundo del cine. Algunos de los músicos y formaciones con los que Adrián Borredà ha trabajado son la Orquesta Pasdeloup, la Orquesta Nacional de Lorraine, el ensemble Taller Sonoro, el Plural Ensemble, el Grup Instrumental de Valencia, el Argento ensemble; y muy especialmente el flautista mexicano Salvador Torre y el dúo de percusiones NEXEduet, formado por Sisco Aparici y Jordi Francés, con los que ha tenido la suerte de poder establecer un diálogo artístico muy enriquecedor.

 

David del Puerto, guitarra y composición
david_del_puertoFormado musicalmente en la guitarra y la composición, y alumno de Francisco Guerrero y Luis de Pablo, David del Puerto (Madrid, 1964) se reveló muy pronto como uno de los compositores de más talento de su generación. Con poco más de 20 años, su nombre destacó en el Almeida Festival de Londres, y poco después recibió de Pierre Boulez el encargo de escribir una obra para el Ensemble InterContemporain. Su música ha estado presente en los más importantes festivales y temporadas de conciertos de Europa, Japón, Indonesia, Australia, EE UU, Canadá y Latinoamérica, donde ha sido ejecutada por conjuntos como la London Sinfonietta, Finnish Radio Symphony Orchestra, Wisconsin University Symphony Orchestra, Orchestre Symphonique du Rhin-Mulhouse, Orquesta Nacional de España, Orquesta de Radio Televisión Española, Joven Orquesta Nacional de España, Orquesta de la Comunidad de Madrid, Real Filharmonía de Galicia y Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias. En la actualidad es profesor de Análisis de la Escuela Reina Sofía en Madrid. En 1993 ganó los premios Gaudeamus con su Concierto para oboe y conjunto de cámara, y de El ojo crítico de Radio Nacional de España. En 2005 le otorgaron el Premio Nacional de Música en la modalidad de composición. La vida musical de David del Puerto ha estado marcada por una búsqueda serena pero férrea de sí mismo, sin reservas ni concesiones, lo que le ha llevado a ir trazando uno de los caminos más personales y originales del panorama actual. www.daviddelpuerto.com

 

Philippe Hurel

philippe-hurel-foto-de-c-daCompositor nacido en 1955. Después de sus estudios en el Conservatorio y la Universidad de Toulouse y en el Conservatorio de París, participa en los trabajos de la Recherche musicale del Ircam 1985/86-1988/89. Es pensionista de la Villa Medicis en Roma de 1986 a 1988. En 1995, recibe el Siemens-Stiftung-Preis en Munich por sus Six Miniatures en Trompe-l'oeil. Es profesor en el Ircam de informática musical de 1997 a 2001. Está en residencia en l'Arsenal de Metz y la Philharmonía de Lorraine de 2000 a 2002. Recibe el premio Sacem de compositores en 2002 y el premio Sacem de la mejor creación del año en 2003 por Aura. Desde 1991 es director artístico del Ensemble Court-circuit.
Sus obras, editadas por Gérard Billaudot y Henry Lemoine, han sido interpretadas por numerosos grupos y orquestas bajo la dirección de figuras tales como Pierre Boulez, David Robertson, Jonathan Nott, Esa Pekka Salonen, Peter Eötvos,...et Pierre-André Valade con quien trabaja regularmente.
Recibe encargos de diferentes festivales internacionales y sus obras son interpretadas por grupos y orquestas de todo el mundo.

 

 

 

 



LAS OBRAS

Tres miradas de un instante, de Mª José Belenguer
10' La génesis de Tres miradas de un instante, obra de encargo del Grup Instrumental de València, parte de observar la fijación que tenemos de plasmar una gran cantidad de momentos de nuestra vida en fotografías o en vídeo; así pues, quise reflejar un instante y, en cierto modo, tomarle fotografías desde diferentes ángulos. La primera imagen sonora es el trémolo de las cuerdas. Para componer la obra pensé en las posibilidades de observar este gesto, desde diferentes puntos de vista, aun tratándose del mismo instante. Una relación clara del trémolo la constituyen los trinos que realizan las maderas, que considero en realidad el mismo instante trasladado idiomáticamente. La segunda mirada de este trémolo serían los golpes percusivos de las cuerdas (jeté) y las notas repetidas en las maderas, ya que el trémolo es, esencialmente, una repetición de notas. La tercera mirada es la última sección de armónicos, porque al realizar el trémolo suelen percibirse como una mirada más alejada con respecto a la imagen inicial.

 

Sierpes salvajes
Los impulsos que nos llevan a componer una obra se expresan a menudo en forma de palabras o imágenes obsesivas, tal vez debido al carácter esencialmente abstracto del sonido. En la obra que nos ocupa, la imagen recurrente que se repite con más fuerza es la de una música que cambia de estado o que se mueve constantemente y sin descanso.
He elegido precisamente el título Sierpes salvajes haciendo alusión a la materia que se mueve diversa y constantemente. Notará el espectador que el título de la pieza conlleva cierto grado de redundancia, puesto que las sierpes, en tanto que monstruos mitológicos, son evidentemente salvajes y sería difícil considerarlas de otra manera; no negaré esta incongruencia.
No obstante, el título incluye también una palabra que me parece adecuada al carácter de la música: salvajes. Salvaje es la profusión de las texturas informes y cambiantes, salvaje es también la manera tan ruda en que la música pasa siempre de una idea a otra, diluyéndose finalmente en un movimiento mucho más lento que parece estar formado por los recuerdos de lo que ha sonado anteriormente. Así, en el libre transcurso del tiempo no hay momento para la reflexión; solamente a largo plazo encontramos algo en lo que nos asimos y nos ubicamos: la memoria.

 

Céfiro, de David del Puerto

El céfiro era el viento del Oeste para los antiguos griegos, el viento templado que traía la primavera. Este Céfiro que hoy se estrena es un concierto para guitarra amplificada y 14 instrumentos -cuarteto de maderas, 2 trompas, un trío formado por piano, vibráfono y marimba, y quinteto de cuerda- y fue encargado por el Institut Valencià de la Música y el Grup Instrumental de Valencia para esta edición de Ensems.
Comencé la composición de esta pieza en abril de 2008, precisamente cuando la suave brisa de céfiro se dejaba sentir en los campos. La obra pertenece a un período en el que estoy especialmente centrado en la guitarra: clásica, eléctrica, sola, concertante, en formaciones de cámara, con o sin procesamiento electrónico...: mi instrumento es una fuente constante de inspiración.
Céfiro nació a partir de diferentes ideas sacadas de mis cuadernos de apuntes, una especie de confesionarios portátiles de los que se nutren no pocas de mis obras. Una vez seleccionado este material, quise configurar con él una obra típicamente concertante, con solos, diálogos y episodios sin solista, contrastados pero unificados por la reiteración de algunos elementos temáticos muy reconocibles.

 

Seis miniaturas musicales
Estrenada el 28 de septiembre de 1991 en Lyon por el Ensemble Intercontemporain bajo la dirección Peter Eötvös, esta pieza está dedicada a Francine y François Derveaux. Las Seis miniaturas pueden ser interpretadas en dos órdenes distintos, que modifican completamente su percepción. El orden adoptado para este concierto -del 1 a al 6- permite apreciar seis piezas autónomas, separadas las unas de las otras por un breve silencio, que se encadenan de acuerdo con oposiciones muy marcadas (tensión/distensión o vivo/lento). El segundo orden -1, 4, 2, 5, 3, 6-, por el contrario, implica una obra en un solo movimiento: las seis piezas se encadenan sin interrupción. Si se sigue el primer orden, las piezas parecen demasiado cortas, concentradas, heterogéneas, dando la impresión de un tiempo rápido y nervioso; sin embargo, el orden 2 da lugar, por el contrario, a una pieza lenta en la que el aspecto rítmico parece formar parte de un flujo continuo. Las Seis miniaturas consituyen la primera pieza en la que el compositor ha integrado verdadero motivos rítmicos, con un cierto swing procedente del jazz.
Cada una de las tres primeras miniaturas utiliza dos «situaciones musicales» muy características (una de partida/una de llegada), que reaparecen en las tres siguientes en un orden diferente. Estas «situaciones musicales», que no corresponden a ningún material preestablecido, se caracterizan por configuraciones particulares de agregados, de espectros, de células rítmicas o de alturas. Cada miniatura se organiza en torno a un proceso direccional no lineal, con la intención de construir un trayecto continuo entre dos de esas situaciones musicales opuestas. Las zonas intermedias, que enmarcan simultáneamente las dos situaciones, se perciben de forma ambigua: adquieren la forma de anamorfosis o de ilusión óptica utilizada en las artes visuales. Más concretamente, la percepción de estas miniaturas oscila generalmente entre la percepción global de un timbre y la percepción diferenciada de una polifonía. (Guy Lelong)

 

Lugar

Teatre Talia
Lugar:
Teatre Talia   -   Sitio Web
Calle:
Cavallers, 31
CP:
46001
Ciudad:
València
Estado / Provincia:
València

Descripción

Edifici propietat de la Casa dels Obrers de Sant Vicent Ferrer que allotja l'actual Teatre Talia, gestionat des de 1992 per la Generalitat Valenciana en virtut d'un conveni de gestió.

L'actual restauració del teatre ha recuperat i millorat àmpliament l'antic equipament del teatre, i s'ha acabat així la segona fase de la renovació i modernització de la Casa dels Obrers. Entre els tres pisos de llotges, davant de l'escenari, ha quedat ubicada la nova sala de control de so i il·luminació.
Com a part de l'esmentada restauració, s'han adoptat també les últimes mesures de seguretat i evacuació, s'han eliminat les barreres arquitectòniques amb rampes, accessos més amples i ascensor. L'administració i direcció del teatre compta amb noves oficines i un millor emplaçament de les taquilles.S'ha incorporat a l'estructura del teatre una ampla sala de declamació de nova creació. La sala disposa de 243 butaques fixes, 62 llotges al primer pis, 48 butaques d'amfiteatre i 36 llotges al segon pis.

Des de la seua constitució en 1908 com a associació obrera catòlica, la casa dels obrers.
El centre va ser creat com "associació obrera catòlica, davall el patronatge del patró de la Comunitat Valenciana, Sant Vicent Ferrer, a fi d'atendre a l'orientació i formació professional, l'auxili laboral i l'ocupació del temps lliure dels treballadors valencians".

IVM en Facebook

Agenda

<<  Septiembre 2014  >>
 Lu  Ma  Mi  Ju  Vi  Sa  Do 
  1  2  3  4  5  6  7
  8  91011121314
15161718192021
22232425262728
2930     

logo_conselleria_bco

Nota legal - Diseño: Juan Nava - Realización: Gongo Labs, S.L.