Evento 

Título:
Ensemble Aleph (Francia) / Les sept crimes de l'amour
Cuándo:
13.05.2011 20.30 h
Dónde:
Palau de les Arts Reina Sofia - València
Categoría:
Ensems

Descripción

Viernes, 13 | 20.30 h | Palau de les Arts (Teatre Martín y Soler)

LOS ASISTENTES DEBEN RETIRAR PREVIAMENTE LAS INVITACIONES EN LAS TAQUILLAS

Actual
Ensemble Aleph (Francia)
Les sept crimes de l'amour


Ensemble Aleph
Monica Jordan, voz
Dominique Clément, clarinete
Pierre Strauch, violonchelo
Sylvie Drouin, piano
Jean-Charles François, percusión

Vídeo: Nyktalop Mélodie (Julien Bibard, Sébastien Gaudronneau y Joseph Jaouen)

 

 

Wolfgang Rihm (1952)
Chiffre IV (1983) 9' ++
para clarinete bajo, violonchelo y piano

 

Jean-Charles François
Slam della Mund-aliénation (2002) 18'
para voz y percusión

 

Dominique Clément (1959)
Le Rire du Coq (1993) 4' ++
para clarinete, violonchelo y percusión

 

Peter Maxwell Davies (1934)
Hymnos (1967) 12'
para clarinete y piano

 

Enrique Macías (1958-1995)
Strophas 12'
para violonchelo

 

Georges Aperghis (1945)

Les sept crimes de l'amour (1979) 12' ++
para soprano, percusión y clarinete

++ Proyección de vídeo

 

LOS INTÉRPRETES
Ensemble Aleph

ensemble_alephEl Ensemble Aleph fue fundado en 1983 sobre la base de un grupo de cinco solistas - Dominique Clément, Sylvie Drouin, Monica Jordan, Christopher Matringe y Francoise Roy - a los cuales se les unió Jean-Charles François y posteriormente Noëmi Schindler. Todos comparten la misma concepción de la práctica artística en la sociedad y el papel del intérprete en la creación. El Ensemble Aleph es reconocido como una de las más importantes estructuras de creación, reflexión y difusión del arte contemporáneo.
En 2007, el Ensemble Aleph se une al teatro Dunois que lo acoge en residencia a partir de 1993 para crear el LIEU, Laboratorio Instrumental Europeo, que reúne a nuevos músicos, conjuntos y compositores en torno a un objetivo común: la defensa de la creación a través de acciones de calidad. En veintiséis años de existencia, con más de 700 conciertos, el Ensemble Aleph ha estrenado más de 200 obras musicales de compositores franceses y extranjeros.

 

 

Niktalop Mélodie
illustration-nyktalop-2Nyktalop Mélodie es una asociación cinematográfico-musical organizadora de eventos como el Festival interdisciplinario O.F.N.I. (Objeto Fílmico No Identificado) desde 2003. A partir de la práctica de VideoJ desde el año 2001, la asociación ha desarrollado las actividades creativas de sus miembros a través de actuaciones y talleres para todas las edades en torno a la imagen de vídeo, diapositivas, películas y efectos visuales, así como la producción de cine-conciertos. Los miembros de la asociación exponen colectivamente todos los años en la Casa de la Arquitectura de Poitiers. Nyktalop Mélodie también organiza veladas Écran en colaboración con la Universidad de Poitiers. Desde su creación, Nyktalop Mélodie realiza interpretaciones visuales y de sonido para conciertos, mezclas de DJ, festivales con integración visual y sonora, ceremonias de clausura de festivales, etc... y trabaja con múltiples soportes como video, proyección de diapositivas, súper 8 y 16 mm, cámaras y mesas de mezclas de video con efectos.

 

LOS AUTORES
Wolfgang Rihm

wolfgang_rihmNacido en Karlsruhe, Alemania, en 1952, Rihm finalizó su formación y estudios de teoría musical y composición en 1972, dos años antes de que el estreno de su primera obra, Morphonie, en el Festival de Donaueschingen de 1974, diera un impulso a su carrera como figura prominente de la nueva escena musical europea. La obra, que combina técnicas compositivas contemporáneas con la volatilidad emocional de Mahler y del período expresionista de Schoenberg, fue considerada por muchos como una rebelión contra la generación vanguardista de Boulez, Stockhausen y otros, y le proporcionó un buen número de encargos de obras en los años siguientes. En los últimos años de los setenta y primeros años ochenta su nombre estuvo asociado con el movimiento denominado Nueva Simplicidad. En la actualidad, sus obras continúan explorando el terreno expresionista, si bien la influencia de Luigi Nono, Helmut Lachenmann y Morton Feldman, entre otros, ha afectado significativamente su estilo.
Rihm es un compositor extremadamente prolífico, con cientos de composiciones, la mayor parte de las cuales aún no ha sido grabada comercialmente. Otras obras importantes de este autor incluyen doce cuartetos de cuerdas, las óperas Die Hamletmaschine (1983-1986, con textos de Heiner Müller) y Die Eroberung von Mexico (1987-1991, basada en textos de Antonin Artaud), más de veinte ciclos de canciones, el oratorio Deus Passus (1996), la pieza para orquesta de cámara Jagden und Formen (1995-2001) y una serie de obras orquestales publicadas bajo el título Vers une Symphonie Fleuve.
Rihm ese director del Instituto de Música Moderna del Conservatorio de Karlsruhe y ha sido compositor residente de los festivales de Lucerna y Salzburgo. Además, fue nombrado Officier dans l'Ordre des Arts et des Lettres en Francia en 2001.


Jean-Charles François
jean_charles_francoisEl compositor, percusionista y pianista Jean-Charles François trabajó de 1962 a 1969 con el Domaine Musical, Musique Vivante y dirigió con K. Humble y G. Englert el Centre de Musique de París. Después de tres años en Australia como percusionista con la Orquesta Sinfónica de Melbourne, se convirtió en profesor en la Universidad de California en San Diego; en 1979, fue nombrado director del Centro de Música Experimental, y en 1983 director del departamento de música en la misma universidad. En 1975 fundó el grupo de música experimental KIVA, con el que realizó una gira por los Estados Unidos, México, Europa y Australia. Desde el año 1993 colaboró con Marc'O en el Laboratorio de Cambio, en una acción basada en el teatro y la música en torno a los problemas de la juventud y la exclusión. Desde 1994 participa regularmente como percusionista en los conciertos del Ensemble Aleph. Ha publicado numerosos artículos teóricos. Su libro Percusión y Música Contemporánea fue publicado en 1991 por Ediciones Klincksieck, París. Esta investigación condujo a la elaboración de una tesis de doctorado que leyó en diciembre de 1994 en la Universidad París VIII.

 

Dominique Clément
dominique_clementNacido en 1959, Dominique Clément comenzó sus estudios musicales en el Conservatorio de Chalon-sur-Saône, cuyo director, Camille Roy, le inculca la pasión por el análisis musical y la composición. Desarrolla su lenguaje musical a través de la lectura de los poetas y novelistas como Claude Simon, Georges Perec, Jean-Jacques Viton o Jacques Roubaud. Su repertorio consta de piezas de estilos muy diferentes que están a menudo impregnadas de humor: Le Rire du coq, L'Almanach du père Ubu, Dépêches, Le Yin et le Yang dans les relations franco-allemandes...
Ha realizado con la coreógrafa Sophie Mathey numerosos espectáculos: Feuilleton, Trois histoires naturelles, Variétés de printemps, La veuve de Robespierre s'ennuie y Corrida...

 

Peter Maxwell Davies
peter-maxwell-daviesA lo largo de su carrera, el estatus de Maxwell Davies ha pasado de enfant terrible a principal figura cultural del corazón del establishment británico. Su nombramiento en 2004 como Maestro de Música de la Reina es un tributo a la influencia revolucionaria que ha tenido en la escena musical británica contemporánea y la percepción que el público ha tenido de ella. Desde sus obras radicales de la década de 1960, ha desarrollado un lenguaje más convencional, pero no menos original y sorprendente, a menudo influido por la música y el paisaje de las Islas Orcadas, donde ha vivido desde 1971. La música de Peter Maxwell Davies ha sido publicada por Chester Music Limited.

 

 

 

 

 

 

Enrique X. Macías
Enrique X. Macías nació en Vigo, en 1958 y murió en 1995. Básicamente autodidacta, participó en los cursos de verano de Darmstadt desde 1980 hasta 1984, con una beca otorgada por el Instituto de Música Nueva de esta ciudad alemana. Fue un compositor residente en los estudios de Música Electrónica de la Radio de Finlandia (Helsinki, 1981) y en la Academia de Música de Cracovia (Polonia, 1982), así como compositor invitado en el Instituto de Sonología de Utrecht (Países Bajos, 1985), Grupo de Recherches Musicales de París (INA / GRM, 1986 y 1988) y STEIM (Amsterdam, 1988). También trabajó en el Espacio Musical de París (1987 y 1988). En 1992, participó en el curso de verano para los compositores en el IRCAM (París). Entre los premios ganados por Enrique X. Macías se encuentran los premios Gaudeamus (Holanda, 1981 y 1984), Cristóbal Halffter premio Composición (España, 1983), 1er premio en el Concurso de Composición de la Joven Orquesta Nacional Española (1984), Premio de Honor Fernando Pessoa en el Concurso Internacional de Composición (Portugal, 1985), Jóvenes Compositores Tribuna de la Fundación Juan March (Madrid, 1983 y 1987) y 2 º premio en el Concurso de Composición de la SGAE (1987). También representó a España en la Tribuna Internacional de la UNESCO de Compositores (París, 1985). Enrique X. Macías recibió encargos de muchas instituciones españolas, portuguesas y extranjeras, y una gran parte de su producción musical se interpretó en festivales de todo el mundo.


George Aperghis
georges_aperghisAperghis, nacido en Atenas, se trasladó a París en 1963. Desarrolla una carrera independiente dividiendo su tiempo entre la escritura instrumental o vocal, el teatro musical y la ópera. En 1976, fundó el Taller de Teatro y Música (Atem). Con esta grupo trató de renovar su práctica como compositor utilizando actores y músicos. Los espectáculos surgidos de ello están inspirados en hechos sociales adaptados a un mundo poético, a veces teñido de sátira o absurdo. El año 2000 estuvo marcado por dos estrenos mundiales, Die Hamletmaschine-Oratorio sobre un texto de Heiner Müller, y el espectáculo Machinations, encargo del IRCAM, que fue premiado por el SACEM como mejor creación del año.
En 2004, escribió Dark side para el Ensemble Intercontemporain y Marianne Pousseur, a partir de la Orestíada de Esquilo, y Avis de tempête en la ópera de Lille, dirigido por Georges-Elie Octors (Gran Premio de la Crítica de 2005). Durante el verano de 2006 compuso la Wölfli Kantata sobre textos de Adolf Wölfi para el Festival Eclats de Stuttgart y con los Neue Vocalsolisten y la SWR Vokalensemble Stuttgart dirigida por Marcus Creed, posteriormente Contretemps, encargo del festival de Salzburgo con el Klangforum de Wien y Donatienne Michel-Dansac (soprano) dirigido por Hans Zender.
El festival Witten 2007 ha acogido el estreno de Zeugen, spectáculo musical con textos de Robert Walser y 7 marionnettes de Paul Klee, para voz, marionetista-narrador, clarinete bajo, saxofón alto, acordeón, címbalo, piano y video live.
Happy end (estrenada en diciembre de 2007 en la ópera de Lille) es una adaptación libre del cuento Pulgarcito de Charles Perrault para ensemble, electrónica y una película de animación firmada por Hans Op de Beeck.


LAS OBRAS
Chiffre IV

Chiffre IV para clarinete bajo, cello y piano, crea, solo con su instrumentación, un claro contraste con las piezas anteriores de Rihm agrupadas en esta serie. Una indicación técnica del compositor fue que la interpretación debe tratar de reducir esta diferencia: que los músicos deben pensar que están tocando una pieza para pequeña orquesta. La interpretación con tres instrumentos no produce otra cosa que música de cámara: el ritmo es muy tranquilo, casi arrastrado, la música arranca a menudo a tientas a partir de sonidos aislados, de intervalos y de acordes separados y está salpicada de reminiscencias veladas a los sonidos aislados.

 

Slam della Mund-aliénation
En el contexto de esta pieza, «slam» hace referencia a una expresión textual que evita un solo punto de vista y que reagrupa numerosas referencias diseminadas. Las citas en cuatro lenguas (alemán, italiano, francés y inglés) de Morgenstern, Kafka, Dante, Lacan, Yovan Gilles, Ginsberg, Whitman, [...], aparecen a partir de un magma de sonoridades transitorias y de mixturas lingüísticas. Se trata en suma de tratar de capturar la complejidad del fenómeno actual de la globalización: nos encontramos en presencia de una mezcla paradójica entre la imposibilidad de fundamentar nuestro pensamiento sobre valores universales y la dictadura del pensamiento único de los medios de comunicación. La voz se pasea constantemente entre la palabra hablada y la cantada y la percusión, entre un papel de acompañamiento rítmico y un contrapunto autónomo construido a partir de melodías de timbre. La obra es un encargo del ensemble Canto Battuto de Zurich (Eva Nievergelt et Christoph Brunner).

 

La risa del Gallo
Punto de partida: Une Semaine de Bonté ou les sept éléments capitaux, novela-collage de Max Ernst.

Jueves: Elemento, el negro
Primer ejemplo: La risa del gallo
Escenas de luchas, de duelos, de torturas, de secuestros, poblado por mujeres en camisón y hombres con cabezas de gallo.
Uno de los grabados me llama particularmente la atención por sus escenas violentas y agitadas; apoyadas contra la pared en el lado izquierdo de una habitación hay dos mujeres en camisón, a sus pies se consume una vela; al frente, una puerta entreabierta tras la cual entrevemos un extraño animal, un oso de pie con cabeza de gallo. Momento de suspensión, de silencio, atrapado entre una búsqueda y un desenlace incierto.
Desde la antigüedad (esfinges, grifos y centauros) pasando por los bestiarios de la Edad Media hasta el Libro de los seres imaginarios de Borges, el imposible (y sin embargo demostrado) parentesco entre seres humanos y animales ha engendrado un gran número de monstruos y fascinado a artistas y escritores. La vida improbable de estas enigmáticas criaturas con cuerpos formados de fragmentos humanos y animales, hace referencia directa a la voluntad fusionar los timbres del clarinete bajo y del violonchelo y aquellos más prosaicos, las castañuelas, el tambor japonés, el tambor de madera y de cuero: hacer que funcionen juntos sin que se unan. El elemento más inasimilable, «la risa» lo produce el violonchelo con su arco en el puente.


Hymnos
Hymnos para clarinete y piano fue escrita en 1967 para Alan Hacker y Stephen Pruslin. Su título completo podría ser Hymnos Hesperinos a partir de un texto de Gregorio de Naziano. La obra está estrechamente conectada con la creación de otra obra sobre el texto «O lux quam non videt alia lux», que utilicé en mi Five Motets de 1959. La escritura para clarinete y piano es extremadamente virtuosa, no solo en el sentido obvio, sino también en el aspecto de los tiempos exactos de los pasajes largos, estrechamente relacionados con proporciones complejas, como a veces ocurre espontáneamente en la música clásica india. Hymnos cuenta con nueve secciones. Aunque se interpretan sin descanso, se dividen claramente en tres grupos de tres: la sección novena es la más larga y desarrolla el material de las secciones 1, 4 y 7. (Peter Maxwell Davies)

 

Les sept crimes de l'amour
crimesLes sept crimes de l'amour impone el espíritu del teatro instrumental. La partitura indica la posición que deben adoptar los tres protagonistas a medida que se van desarrollando las siete piezas. Se trata pues de una acción que articula la música estrictamente en secuencias, sin otra puesta en escena que la imaginada para producir el sonido. Los accesorios (tan simbólicos como una manzana), el mal uso de los instrumentos (el cuerpo sin boquilla del clarinete, el Zarb como portavoz...) contribuyen al aspecto escénico. (Daniel Durney)

 

Lugar

Palau de les Arts Reina Sofia
Lugar:
Palau de les Arts Reina Sofia   -   Sitio Web
Calle:
Autopista del Saler, 1
CP:
46013
Ciudad:
València
Estado / Provincia:
España

Descripción

Sala Principal

IVM en Facebook

Agenda

<<  Diciembre 2014  >>
 Lu  Ma  Mi  Ju  Vi  Sa  Do 
  1  2  3  4  5  6  7
  8  91011121314
1720
    

 

 

Nota legal - © Copyright 2014. CulturArts - Generalitat Valenciana.