Institut Valencià de la Musica

Generalitat Valenciana

Jove Orquestra de la Generalitat Valenciana

jogv_bioFue creada por la Ley Valenciana de la Música en mayo de 1998 y depende orgánicamente de la subdirección de Música de Culturarts. Esta orquesta recoge la iniciativa de la Joven Orquesta de la Comunidad Valenciana, nacida en 1991. Su principal objetivo es contribuir a la formación de músicos menores de 26 años por medio de encuentros y talleres dirigidos por destacados profesores. Su director musical y responsable pedagógico es Manuel Galduf, que cuenta con dos directores asistentes como alumnos en prácticas. Desde 2001 existe asimismo la figura del compositor residente de la JOGV, un puesto que han ocupado César Cano, Ricardo Climent, Andrés Valero-Castells, Miguel Gálvez-Taroncher, Voro García, Francisco Coll y en la actualidad Óscar Navarro.

La Jove Orquestra de la Generalitat Valenciana ha celebrado encuentros en Alicante, Altea, Burriana, Carcaixent, Castellón, Cullera, La Vila-Joiosa, Llíria, Requena, Sant Vicent del Raspeig, Segorbe, Torrevieja, Xátiva y Valencia entre otros lugares, y ha trabajado con maestros como José L. García Asensio, Félix Ayo, Mihai Dancila, Alfonso Ghedin, Agustín León Ara, Franco Petracchi, Mstislav Rostropóvich, Irvine Arditti, Joan Enric Lluna, Vicens Prats, Klaus Thunemann, o los grupos Cuarteto Canales, Cuarteto Quiroga, Quintet Cuesta, Spanish Brass Luur Metalls y Amores Grup de Percussió. En 2002 participó en el estreno mundial de la versión de Vladimir Vasiliev del ballet Romeo y Julieta de Serguei Prokofiev, que dirigió Mstislav Rostropóvich en el Teatro Principal de Valencia. Ha acompañado a solistas como el propio Rostropóvich, Vadim Repin, Otto Sauter, Irvine Arditti, Ara Malikian, Josep Puchades, José Franch Ballester, Nicolas Hodges, Itxaro Mentxaka, Isabel Monar, Erika Escribá-Astaburuaga, Silvia Vázquez, Marina Rodriguez-Cusí y José Antonio López. Ha actuado en dos ocasiones en el Teatro Monumental de Madrid, conciertos que han sido retransmitidos por RTVE, y en el Festival Internacional de Música de Galicia (2003), FEX - Festival Internacional de Música y Danza de Granada (2007), el Festival de Música de Alicante (2008 y 2010) y el Festival Sagunt a Escena (2012) en el que contó con la colaboración del Cor de la Generalitat Valenciana, experiencia que repitió junto al Ballet de la Generalitat (2013) con la puesta en escena del ballet El pájaro de Fuego de I. Stravinsky.

En su repertorio destaca la presencia de música actual y las obras de compositores valencianos, a las que ha dedicado su producción discográfica.

 

 

 

 

 

Nota legal - © Copyright 2014. CulturArts - Generalitat Valenciana.