Institut Valencià de la Musica

Generalitat Valenciana

Imprimeix

Esdeveniment 

Títol:
Concierto Cor de la Generalitat Valenciana
Quan:
15.04.2012 20.00 h
On:
Iglesia de la Sangre de Llíria - Llíria
Categoria:
Cor de la Generalitat Valenciana

Descripció

cor-gv-1-foto-tania-castroCOR DE LA GENERALITAT VALENCIANA

 


Kyrie de la Misa Super dixit Maria Hans Leo Hassler (1564-1612)

Das Blut Jesu Christ Johann Michael Bach (1648-1694)

Tristis est anima mea Johann Kuhnau (1660-1722)

Da pacem, Domine Melchior Franck (c.1579-1639)

Musikalischen Exequien Heinrich Schütz (1585-1672)
II. Herr, wenn ich nur dich habe, salmo 73, 25-26. SWV 280
III. Herr, nun Lässest du deinen diener im frieden fahren (Nunc dimittis)/Selig sind die Toten. SWV 281

 

Unsers Herzens Freude hat ein Ende Johann Christoph Bach (1642-1703)

Lieber Herr Gott, Wecke uns auf Johann Christoph Bach (1642-1703)

Ich lasse dich nicht Johann Christoph Bach (1642-1703)

Komm, Jesu, komm, motete BWV 229 Johann Sebastian Bach (1685-1750)

Der Geist hilft unsrer Schwachheit auf Johann Sebastian Bach (1685-1750)
Motete BWV 226


Cor de la Generalitat Valenciana
Francisco Hervás, órgano
Francesc Perales, director


Cor de la Generalitat Valenciana

Hace ya mucho tiempo que el público y la crítica de toda España reconoce al Cor de la Generalitat Valenciana como una de las mejores agrupaciones corales de este país. Este prestigio se lo ganó en la primera etapa de su trayectoria, desde su creación en 1987, con el nombre de Coro de Valencia, y lo ha mantenido brillantemente en la última, desde 2006, como coro titular de las temporadas líricas del Palau de les Arts.

El Cor de la Generalitat depende orgánicamente del Instituto Valenciano de la Música (IVM). Su director titular es Francesc Perales, Jordi Bernàcer su director asistente y Francisco Hervás su pianista acompañante. A lo largo de sus primeros veinte años de existencia ha compaginado en su repertorio la ópera con la música sinfónico-coral de todas las épocas. Ha cantado bajo la dirección entre otros de Claudio Abbado, Rinaldo Alessandrini, Bertrand de Billy, Franz-Paul Decker, Manuel Galduf, Enrique García Asensio, Luis Antonio García Navarro, Miguel Angel Gómez Martínez, Valeri Guérguiev, Leopold Hager, Cristóbal Halffter, Robert King, Sir Neville Marriner, Lord Yehudi Menuhin, Marc Minkowski, Krzysztof Penderecki, Josep Pons, Michel Plasson, Georges Prêtre, Helmuth Rilling, Guennadi Rojdestvenski, Antoni Ros-Marbà, Mstislav Rostropóvich, Claudio Scimone y Alberto Zedda. Además de cantar asiduamente en el Palau de la Música de Valencia ha estado presente en las temporadas y festivales españoles más importantes (Granada, Santander, Peralada, Grec entre otros); también ha actuado en el Festival Cervantino de Guanajuato (México), en la sede de la UNESCO en París, en la Exposición Internacional de Lisboa y en la Catedral de San Patricio de Nueva York, además de recorrer los principales festivales europeos con el espectáculo Tramuntana Tremens, del compositor Carles Santos. De esa época proceden discos dedicados a Frederic Mompou, Manuel de Falla, Joaquín Rodrigo, Luis de Pablo y Alfredo Aracil. Entre sus grabaciones recientes destacan las colaboraciones con el grupo de música antigua Capella de Ministrers y las realizadas para el programa expositivo La luz de las imágenes, de la Generalitat Valenciana.

Desde su llegada al Palau de les Arts el Cor ha intervenido en casi todas sus producciones, principalmente bajo la batuta de Lorin Maazel, Zubin Mehta y Omer Meir Wellber. Algunas de estas actuaciones han sido recogidas en DVD: Fidelio, que abrió la temporada inaugural del coliseo, Turandot, Götterdämmerung, Cyrano de Bergerac, junto a Plácido Domingo, y El rey que rabió de Ruperto Chapí.


Francesc Perales
Director


Nació en Xàtiva. Realizó sus estudios musicales en la escuela de la Sociedad Musical La Primitiva de Xàtiva y en el Conservatorio de Valencia, donde obtuvo el título superior de clarinete. Estudió dirección de coro y orquesta con Eduardo Cifre, José Ferriz y Manuel Galduf, y obtuvo el premio de honor en ambas especialidades. Ha asistido además a un curso con Helmuth Rilling. En 1983 obtuvo el Segundo Premio en el Concurso Nacional de dirección de Orquesta Manuel Palau, y desde 1988 es director del Cor de la Generalitat Valenciana.

Ha dirigido distintas formaciones corales e instrumentales como la Orquesta de Valencia, Coro Nacional de España, Collegium Instrumentale o el Grup Instrumental de València entre otras, en festivales como Sagunt a Escena, Festival de Música de Granada, Taller de Ópera del Palau, Festival de Música Contemporánea de Alicante, Festival Ensems, etcétera. Ha trabajado asimismo como asistente de los maestros Helmuth Rilling y Georges Prêtre. Con el Cor de la Generalitat ha grabado música procedente de los archivos catedralicios de Orihuela, Segorbe y San Mateu para la exposición La luz de las imágenes, y un disco monográfico sobre Alfredo Aracil para el sello Columna Música. En la actualidad es miembro del Patronato del Palau de les Arts Reina Sofía.


FRANCISCO HERVÁS
Pianista


Nace en Beziers (Francia). Inicia sus estudios musicales en la Escolanía de Ntra. Sra. de los Desamparados de Valencia e ingresó después en el Conservatorio Superior de Música de Valencia, donde cursó estudios de violín, piano y música de cámara.
Dentro del campo pedagógico-musical ha realizado diversos cursos sobre Solfeo Contemporáneo, Rítmica Dalcroze, Metodología Suzuki del violín, Análisis musical, entre otras disciplinas. En el campo de la interpretación ha realizado un curso de canción alemana y francesa con el pianista Roger Vignoles.
Desde 1988 ha centrado su trabajo en la música de cámara, especialmente en la música para canto y piano, realizando gran número de recitales por la mayoría de ciudades españolas.
Ha participado en varias ediciones del Festival Internacional de Música de Cámara del Campot en la Albufera de Valencia. Ha colaborado con la orquesta Gustav Mahler bajo la dirección de Claudio Abbado en Valencia, Madrid y en el Konzerthaus de Viena (Austria).
También colabora asiduamente con el Grup Instrumental de Valencia, el Collegium Instrumentale y la Orquesta de Valencia.
Ha grabado para Radio Nacional de España desde la sala Foyer del Liceo de Barcelona; para Canal 9 desde el Teatro Principal de Valencia y para Tele Madrid desde el Ateneo de Madrid.
Junto a la soprano Estrella Estévez, ha realizado una grabación de obras pertenecientes a compositores de la Generación del 27.
También junto al Cor de la Generalitat Valenciana ha colaborado en muchos estrenos de obras de compositores valencianos así como grabaciones de las mismas.
Como maestro repetidor en el Palau de la Música de Valencia y en el Instituto Valenciano de la Música, colabora con grandes directores y cantantes como Claudio Abbado, Yehudi Menuhin, Peeter Maag, S.Comisiona,M.Rostropovich, I.Cotrubas, Simon Estes, E.Obratzova, Caballé, Eva Marton, Teresa Berganza entre otros.
Desde el año 1983 hasta 1988 fue organista de la Real Basílica de Ntra. Sra. de los Desamparados de Valencia.
Entre 1985 y 1988 profesor de piano de la Escolanía de Ntra. Sra. de los Desamparados de Valencia.
En 1988 forma parte del claustro de profesores del Conservatorio "Perfecto García Chornet" de Carlet hasta el año 1991.
Desde el año 1991 y hasta la actualidad, es profesor de Acompañamiento en el Conservatorio "Mestre Vert" de Carcaixent y desde 1992 es pianista del Cor de la Generalitat Valenciana.

 

Lloc

Lloc:
Iglesia de la Sangre de Llíria
Població:
Llíria

Descripció

No hi ha cap descripció disponible

 

 

Nota legal - © Copyright 2014. CulturArts - Generalitat Valenciana.