Imprimeix

Esdeveniment 

Títol:
La Voce Instrumentale
Quan:
03.08.2012 22.30 h
On:
Patio de armas del Castillo del Papa Luna - Peníscola
Categoria:
Festival Internacional de Música Antigua y Barroca de Peñíscola

Descripció

la-voce-instrumentale-peisLa Voce Instrumentale

 

Dimitri Sinkovski, violín
Margret Köll, triple arpa
Luca Pianca, archilaúd


Programa
I


Dario Castello

Sonata I
de las Sonate concertate...1629

 

Francesco Rognoni

Disminuciones sobre Vestiva i colli (siglo XVII)    

Marco Uccellini

Sonata III
de Opus V 1649

 

Grammatio Metallo

3 Ricercare (arpa y laúd)
de Ricercari a 2 voci, Venezia 1614

 

Heinrich Ignaz Biber

Sonata II
de 8 Sonatas, 1681

 

Johann Heinrich Schmelzer

Sonata IV
de Sonatae unarum fidium, Nürnberg 1664

 

 

II
Antonio Vivaldi

Sonata en re menor, op 3 nr 3
Andante
Allegro
Largo
Allegro

Johann Sebastian Bach

Partita en do mayor BWV 997
Preludio
Fuga

 

Georg Frideric Handel

Sonata en re menor
Adagio
Allegro
Adagio
Allegro


Notas al programa
La primera parte del programa está dedicada al repertorio italiano para violín virtuoso de principios del siglo XVII. Hasta ese momento, los instrumentos de la familia del violín doblaban por lo general las partes vocales; al final del Renacimiento el violín comenzó a ser independiente del repertorio vocal, gracias a la publicación de obras compuestas expresamente para este instrumento por un algunos virtuosos.

En su exploración de la línea superior que separa la voz y el instrumento, surgió un nuevo estilo de composición que se llamó «estilo moderno», representado, por ejemplo, por el famoso Dario Castello, un compositor e instrumentista veneciano (que tocaba el cornetto o el fagot ), autor de dos volúmenes de Sonate concertate. Seguramente conoció también a Claudio Monteverdi, pues hizo uso del stile concitato (estilo agitado) con sus figuras de notas repetidas a gran velocidad.

En la época del Renacimiento era normal que los músicos hicieran disminuciones a partir de un madrigal conocido. Había varias colecciones de disminuciones en torno a esa práctica como las de Ortiz, dalla Casa, Bassano o la importante obra de Francesco Rognoni Selva de varii passagi secondo l'uso moderno per cantare e suonare divisa in due parti (1620). En ella se sirvió de un madrigal famoso de la época de Palestrina, Vestiva i colli, para mostrar su arte de disminuciones.

Marco Uccellini fue uno de los creadores del repertorio para violín y bajo continuo (término que se refiere al uso, por ejemplo, del órgano, clavicémbalo, laúd, chitarrone o arpa doble). Pasó buena parte de su vida en Módena al servicio de la familia Este, y más tarde se trasladó a Parma, donde fue contratado como maestro de capilla por los Farnesio. Publicó nueve colecciones de música instrumental, casi trescientas piezas en total, que dan una idea precisa de su atractiva personalidad musical. Es, ante todo, un gran melodista, y su escritura se caracteriza por sus sutilezas armónicas, con frecuentes oposiciones entre los modos, disonancias sin preparación y relaciones cromáticas falsas.

Grammatio Metallo, un compositor napolitano del entorno de Carlo Gesualdo, vivió la mayor parte de su vida en Venecia. Hay varias reimpresiones de sus Ricercari, que fue su obra más popular. Cada ricercar incluye el comienzo de un texto que debía ser completado por los intérpretes. Muchas de sus obras las compuso durante sus viajes; visitó Tierra Santa, Creta y Egipto, donde también fue encarcelado, «despojado de sus ropas, torturado y arruinado».

El final de la primera parte del concierto muestra la contrapartida austriaca a los virtuosos italianos del violín.

Heinrich Ignaz Franz Biber fue un compositor y violinista bohemio-austriaco. Trabajó en Graz y Kromìøíž antes de abandonar ilegalmente a su empleador en Kromìøíž y establecerse en Salzburgo. Biber fue uno de los compositores más importantes para violín en la historia del instrumento. Su técnica le permitió llegar fácilmente a las posiciones sexta y séptima, emplear múltiples paradas en los pasajes polifónicos intrincados, y explorar las distintas posibilidades de la afinación de las cuerdas.

La música de Biber violín recibió posteriormente influencias, por un lado, de la tradición italiana de Marco Uccellini y Carlo Farina, y por otro, de la tradición polifónica alemana de Johann Heinrich Schmelzer, que pudo haber sido el maestro de Biber.

Schmelzer era uno de los músicos más importantes de la corte de los Habsburgo entre 1655 y 1680. Su colección de seis sonatas para violín y bajo continuo Sonatae unarum Fidium (1664) es la publicación más antigua dedicada por completo a este género en los países de habla alemana. Sus sonatas permiten un gran despliegue de virtuosismo técnico, e incluyen pasajes de escalas y arpegios rápidos, que cubren la tesitura completa del instrumento.

Vivaldi fue tan poco convencional como hombre y músico que se vio obligado a sufrir muchos comentarios negativos en su vida. Su vanidad era notoria: se jactó de su fama y de sus clientes ilustres y su habilidad como compositor. Según De Brosses, podía componer un concierto con todas sus partes en menos tiempo del que tardaría un copista en transcribirlo. Sus aproximadamente noventa sonatas son más bien conservadoras en la forma y estilo, y reflejan el papel concedido al género en Italia como depósito de la técnica tradicional.

La Partita BWV 997 de J. S. Bach es sin duda una obra maestra de este gran compositor, originalmente concebida para ser interpretada por un instrumento híbrido, el lautenwerk (o laúd-clave), una especie de laúd grande con teclado, que a juicio de Bach debía combinar la facilidad técnica del clavicordio con una sonoridad profunda del laúd. El resultado de su experimento no se conoce, ya que no se conserva ningún modelo de este instrumento. La obra solo se puede tocar con un laúd con modificaciones importantes; en algunos pasajes la línea de agudo se sale del registro. En nuestra transcripción de la Partita hemos distribuido las voces entre el arpa y el laúd, haciendo evidente la estructura transparente de esta composición y respetando todas las notas escritas por Bach en el registro donde las situó originalmente.

Handel ha sido reconocido siempre como uno de los más grandes compositores de la época barroca en la música vocal e instrumental. Fue un artista cosmopolita y ecléctico, que se movía entre las tradiciones alemana, italiana, francesa e inglesa. Burney describió así su aspecto: «Era impetuoso, rudo y perentorio en sus modales y en su conversación, pero totalmente desprovisto de mal carácter o malas intenciones; de hecho, había un original sentido del humor y la broma en sus manifestaciones más exaltadas de ira o impaciencia, que junto con su inglés rudimentario, resultaban extremadamente humorísticas ... su aspecto general era un poco pesado y amargo, pero cuando sonreía, era como si el sol asomara con fuerza a través de una nube negra. Su rostro irradiaba un repentino destello de inteligencia, ingenio y buen humor que casi nunca he encontrado en ninguna otra persona». (La Voce Instrumentale)


Biografías

Dimitri Sinkovski

Nacido en Moscú. Durante sus estudios en el conservatorio Chaikovski de Moscú con Alexander Kírov comenzó a realizar giras por Europa, y aprovechó para tomar clases de violín barroco con Maria Leonhardt. Asistió también a clases de Thomas Zehetmair, Sigiswald Kuijken, Ryo Terakado, Roger Norrington y Andreas Staier.
Dmitri, que posee voz de contratenor, ha estudiado canto con Michael Chance en La Haya, con Maria Daveluy en Montreal y con Jana Ivanilova en Moscú, y ofrece regularmente conciertos como contratenor solista.
En 2003 fue invitado a formar parte del ensemble Musica Petropolitana y la orquestra Pratum Integrum con los que actúa como violín solista y cantante. Es solista invitado con grupos como Concerto Köln (Alemania), Il Complesso Barroco (Italia), La Claudiana (Italia), Il Pomod'oro (Italia), Barocksolisten Munchen (Alemania), Collegium Marianum (Republica Checa), The Harmony of Nations (Austria), Bizzarie Armoniche (Italia), Le Concert Lorein (Francia), Cordia (Italia), Capriola Di Gioia (Bélgica) y Musica Antiqua Roma (Italia). Es asimismo miembro de Il Giardino armonico (Italia) con el que ha ofrecido diversos conciertos junto con Cecilia Bartoli.
En septiembre de 2009 fue invitado por la fundación holandesa Jumpstart Junior para realizar una audición en el Concertgebouw. Como resultado de esta audición la fundación le prestó un violín Francesco Ruggeri, fabricado en Cremona en 1675.
Desde 2005 es profesor en la cátedra de violín del Departamento de Música Antigua del Conservatorio Chaikovski de Moscú.


Margret Köll
Comienza sus estudios de piano y de arpa en el conservatorio de Innsbruck, Austria.
Continúa estudiando el arpa en el Mozarteum de Innsbruck con Nicoletta Alberti, en Baltimore, Estados Unidos, con Ruth Inglefield y posteriormente en la Hochschule für Musik de Munich, Alemania, con Helga Storck. Finaliza sus estudios con un diploma artístico y de pedagogía, además de estudiar arpa barroca con Mara Galassi en la Accademia Internazionale della Música de Milán.
Desde 2003 da clase en la Hochschule für Musik und Theater en Munich. En 2008 gana el premio Jakob-Stainer-Preis, en Austria.
Ha tocado como primera arpista en la Münchner Symphoniker, la Schleswig-Holstein-Musikfestivalorchester y la Philharmonie der Nationen y ha trabajado con los siguientes ensembles: Il Giardino Armonico, Europa Galante, Imaginarium, Bayrische Staatsoper, Balthasar- Neumann-Ensemble, Akademie für Alte Musik Berlin, Collegium Vocale Gent, así como acompañando a Cecilia Bartoli en la gira de promoción de su CD Maria Malibran.


Luca Pianca
Laudista y tiorbista. Es hoy uno de los músicos más solicitados dentro del campo de la interpretación de la música barroca. Estudió con Nikolaus Harnoncourt en el Mozarteum de Salzburgo y ha colaborado con él y con Concentus Musicus Wien desde 1982. En 1985 cofundó Il Giardino Armonico, ensemble especializado en música barroca italiana.
Pianca ha colaborado con varios de los cantantes más importantes de la actualidad, como Eva Mei, Cecilia Bartoli, Anthony Rolfe-Johnson, Sylvia McNair, Marijana Liposevk y Christoph Prégardien. Ha tocado en las más prestigiosas salas de Europa en duo con Vittorio Ghielmi, y como solista en salas de concierto como el Carnegie Hall de Nueva York, el Musikverein de Viena, el Wigmore Hall de Londres, la Deutsche Philharmonie de Berlín y el Oshi Hall de Tokio.
Ha participado en diversas producciones del Teatro de la Ópera de Zúrich, además del Festival de Salzburgo, el festival de Lucerna, el Teater an der Wien, y ha sido invitado por instituciones como la Berliner Philarmoniker.
Tiene en su haber cerca de cincuenta grabaciones discográficas con numerosos premios, entre las cuales cabe destacar la integral para laúd de J.S. Bach y de Antonio Vivaldi. Además, es ganador de cinco Diapason d'Or, cuatro CHOC du monde de la musique, del premio Grammophone en 1996 y del Deutscher Schallplattenpreis en 1998.
Desde 2001 colabora con el compositor Turovski-Savchuk, del cual ha estrenado varias obras en distintos festivales internacionales (Urbino, Salamanca, París, Vilnius entre otros).

 

Lloc

Lloc:
Patio de armas del Castillo del Papa Luna
Població:
Peníscola
Província / Illa:
Castelló

Descripció

No hi ha cap descripció disponible
logo_conselleria

Nota legal - Diseño: Juan Nava - Realización: Gongo Labs, S.L.