Imprimeix

Esdeveniment 

Títol:
Harmonia del Parnàs Kyrie eleison. Conmemoración del CCC aniversario de la muerte de Joan Cabanilles
Quan:
10.08.2012 22.30 h
On:
Església de Santa Maria - Peníscola
Categoria:
Festival Internacional de Música Antigua y Barroca de Peñíscola

Descripció

h.-parns_colorHarmonia del Parnàs
Kyrie eleison. En conmemoración del CCC aniversario de la muerte de Joan Cabanilles (1712-2012)

 

Carmen Botella, soprano
Íñigo Casalí, tenor
Nuria Sanromà, corneto
Elíes Hernandis y Álvaro Martínez, sacabuche
Ovidio Giménez, bajón
Juan de la Rubia, órgano
Coro Ars Musicorum
Marian Rosa Montagut, dirección

 


Programa

Juan Bta. José Cabanilles Barberá (1644-1712)

Tiento de 5º tono sobre Pange lingua (órgano)

 

Misa a 6
Kyrie
Gloria


Versos de primer tono para la misa (instrumental)
Credo
Sanctus

----------

Juan Bta. José Cabanilles Barberá

Pasacalle I (instrumental)

 

El galán que ronda las calles

 

Son las fieras

 

Pasacalle II (órgano)

 

Atiende a mis suspiros


Anónimo de la Catedral de Valencia

Magnificat defunctorum

 

Notas al programa

Kyrie eleison

El concierto que propone Harmonia del Parnàs para su actuación en el XVII Festival Internacional de Música Antigua y Barroca de Peñíscola es un monográfico de composiciones vocales e instrumentales de Juan Bautista José Cabanilles Barberá (1712-2012), con motivo de la conmemoración del tricentésimo aniversario de su muerte. El programa Kyrie eleison toma como punto de partida la única misa que se conserva del autor, una composición a seis voces distribuidas en dos coros, en la que se intercalan algunos de los versos para órgano que el autor compuso para ser interpretados durante ese rito, concretamente los versos de primer tono, dado que estos están escritos en el mismo que la obra que se presenta. El grupo que lidera Marian Rosa Montagut ofrece además una pequeña muestra de este género tan tradicionalmente hispánico, que alcanzó con Cabanilles su máxima expresión en el panorama del Barroco musical de este ámbito, con la interpretación del Tiento en segundo tono para órgano, así como los Tonos al Santísimo Sacramento, Son las fieras y El galán que ronda las calles. (Marián Rosa Montagut)


Harmonia del Parnàs
Miembro fundador de la asociación GEMA (Grupos Españoles de Música Antigua), Harmonia del Parnàs interpreta obras anteriores a 1800 con instrumentos y criterios históricos, respetando las particularidades estéticas y teóricas de cada lugar y periodo concreto. Su repertorio, escogido a partir de la investigación musicológica de fuentes musicales y documentales de archivos y bibliotecas de todo el mundo, recoge diferentes géneros y autores hispánicos de los siglos XV al XVIII. Sus interpretaciones son el resultado de un estudiado ejercicio de equilibrio entre la musicología histórica y la creatividad musical. Harmonia del Parnàs ha sido invitada por importantes festivales, instituciones y auditorios como, entre otros, el Festival Internacional de Música Sacra de Tortosa, el Festival Internacional de Música Antigua y Barroca de Peníscola, el Auditorio y Palacio de Congresos de Castellón, el Ciclo de Música Sacra del Desierto de las Palmas de Benicasim, la Institución Milà i Fontanals (Barcelona) del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, el Festival Medieval de Elche, el Ciclo de Música Sacra In excelsis (Sagunto), la Universitat de València, el ciclo Música al Convent de les Agustines (Denia), la Biblioteca Nacional de Cataluña o el Octubre CCC (Valencia).
La formación ha recuperado, interpretando por vez primera en concierto público en tiempos modernos, más de una docena de villancicos y algunas obras litúrgicas de José Escorihuela (Morella, Castellón, 1674-Tortosa, Tarragona, 1743), una considerable y representativa muestra de la producción castellana y latina de José Pradas Gallén (Villahermosa del Río, Castellón, 1689-1757), así como numerosas composiciones de Pedro Rabassa (Barcelona, 1683-Sevilla, 1767) entre las que destacan, por su magnitud, el Réquiem para exequias reales, escrito para 8 voces y orquesta. Entre los últimos trabajos de recuperación del patrimonio musical hispánico de Harmonia del Parnàs, se encuentra la primera interpretación en tiempos modernos de la ópera de Manuel Ferreira El mayor triunfo de la mayor guerra en el XV Festival Internacional de Música Antigua y Barroca de Peníscola (agosto de 2010) o la recuperación de varias lamentaciones y motetes de Gracián Babán, Juan G. Pérez y Antonio T. Ortells en el concierto de apertura del Año San Juan de Ribera (abril de 2011), en la Iglesia del Real Colegio de Corpus Christi (Valencia).
Harmonia del Parnàs dispone en Valencia del Centro de Investigación y Difusión Musical Tempus, a su vez sello discográfico del grupo.
Las grabaciones de Harmonia del Parnàs recogen parte del citado repertorio en trabajos como Arda el Ayre (la mà de guido, 2005), Réquiem (la mà de guido, 2006) o el monográfico de José Pradas Gallén La tierra llora afligida, editado en la colección discográfica Patrimonio Musical Valenciano del Institut Valencià de la Música (2008) y nominado a los Premios de la Música en la sección de Mejor Intérprete de Música Clásica. Con el sello Tempus ha grabado el CD Salve Regina (diciembre de 2010).

 

Marian Rosa Montagut
Natural de Benifaió (Valencia), inicia en esa localidad su formación musical con el clarinete y el piano, y recibe las primeras lecciones de solfeo de su padre. Tras un periodo en el que compagina la licenciatura en Filosofía (Universidad de Valencia) y sus estudios musicales (profesora de piano por el Conservatorio Superior de Valencia), se especializa en música antigua y barroca, y obtiene el título de profesora superior de clave con J. L. González Uriol en el Conservatorio Superior de Música de Zaragoza. Ha estudiado clave con Albert Romaní y Eduard Martínez, y ha asistido a cursos de perfeccionamiento con J. Ogg, R. Alesandrini, W. Jansen y E. López Banzo, entre otros. Su interés por la dirección de coros le lleva a recibir cursos impartidos por J. R. Gil-Tàrrega, Vasco Negreiros, Martin Smith, etcétera.
Fundadora de Harmonia del Parnàs, es la clavecinista y directora de esta agrupación, con la que ha grabado tres CD. Colabora, además, como organista y clavecinista con otras agrupaciones especializadas.
Particularmente interesada por la musicología histórica, tras obtener el diploma de estudios avanzados del doctorado en Musicología por la Universitat Autònoma de Barcelona, en la actualidad concluye su tesis bajo la tutela de Antonio Ezquerro. Ha sido beneficiaria de la beca Formación Investigadora (cuatro años) en el Departamento de Musicología de la Institución Milà i Fontanals (Barcelona) del Consejo Superior de Investigaciones Científicas y de otras tres para estancias de investigación musicológica en Fráncfort, Londres-Cambridge y Roma, entre otras, concedidas por la Generalitat de Catalunya.
En 2006 gana por concurso público un contrato de técnico del Ministerio de Ciencia y Tecnología en el marco del proyecto I+D El fondo antiguo de música de la catedral de Barcelona conservado en la Biblioteca de Cataluña. Estudio de las fuentes y recuperación patrimonial. 2: El repertorio en lenguas romances. Forma parte del equipo de investigación de diferentes proyectos del Ministerio y la Generalitat para trabajar el repertorio barroco de la Antigua Corona de Aragón en distintos archivos y bibliotecas.
En 2009 gana el premio-beca de investigación de la Fundación Durán-Martí, que comporta la publicación de un libro, con el proyecto Trayectoria y producción del maestro de capilla Baltasar Sanz. En los últimos años ha compaginado la actividad interpretativa con la investigación musicológica y ha publicado los resultados de sus trabajos en el Anuario Musical (CSIC), el Diccionario de la música valenciana (SGAE-IVM), Cantad serafines-Tres villancicos de José Pradas (Tritó-IVM) e Història de les terres de l'Ebre (Fundació Ilercavònia-URV), entre otros. En excedencia como funcionaria de carrera del Cuerpo de Profesores de Educación Secundaria (en las especialidades de música y filosofía), es profesora colaboradora (historia y ciencias de la música) de la Universidad Católica de Valencia, profesora de clave en el Conservatorio Profesional de Música de Torrent (Valencia) y directora del Centro de Investigación y Difusión Musical Tempus (Valencia).


 

 

 

Lloc

Lloc:
Església de Santa Maria
Població:
Peníscola
Província / Illa:
Castelló

Descripció

No hi ha cap descripció disponible
logo_conselleria

Nota legal - Diseño: Juan Nava - Realización: Gongo Labs, S.L.