Director

pablo-rus-2017webPablo Rus Broseta

Tras su exitosa actuación en el Festival Musica 2014 de Estrasburgo dirigiendo a la SWR Sinfonieorchester Baden-Baden und Freiburg en un programa conjunto con el Ensemble Modern, el joven director español Pablo Rus Broseta se dio a conocer a un público más internacional. En la primavera de 2015, hizo su debut con la orquesta sinfónica WDR Sinfonieorchester Köln, la BBC Symphony y la Orquesta Sinfónica de Radio Televisión Española. En el transcurso de 2016, ha debutado con el Ensemble Intercontemporain, Orquesta Filarmónica de Buenos Aries y la Orquesta Sinfónica do Porto, y ha sido invitado para dirigir de nuevo las orquestas de la radio alemana WDR y SWR en las próximamente. Actualmente es director asociado de la Sinfónica de Seattle donde cabe destacar su reciente colaboración con el violoncelista Yo-Yo Ma o la dirección musical de un festival en torno a la figura de Shostakovich.

Cómodo tanto con conjuntos de cámara más íntimos como con repertorio sinfónico de gran escala, Pablo Rus Broseta ya ha adquirido experiencia con orquestas como Les Siècles, que interpreta con instrumentos de época, la Orquesta Beethoven de Bonn, Sinfónica de Bochum, Orquesta Filarmónica de Lieja o la Orquesta de Valencia. Ha aparecido en numerosos festivales de música como el Klangspuren Schwaz, el Transart de Bolzano, Ensems de Valencia y el Cresc... de Frankfurt. Ha trabajado estrechamente con compositores como Hans Zender, Wolfang Rihm, Johannes Maria Staud, Thomas Adès, Philippe Manoury, Magnus Lindberg, Martin Matalon, Francisco Coll y Luca Francesconi.

Pablo Rus Broseta estudió composición y saxofón en el Conservatorio de Valencia y posteriormente se formó en dirección de orquesta en Lyon, en el Conservatorio de Amsterdam y en la Universität der Künste de Berlín. Ha recibido el valioso aporte de los maestros Bernard Haitink, Pierre Boulez, David Zinman, Kurt Masur y Steven Sloane. Ha sido director asistente en la Orchestre Philharmonique de Liège en la temporada 2009/2010, en la Academia Nacional de Opera de Holanda en 2010 y en la Joven Orquesta de la Generalitat Valenciana desde 2010 hasta 2013. En 2011 fundó la orquesta de cámara Grup Mixtour, que todavía dirige en la actualidad, cuyo objetivo es revitalizar la experiencia del concierto clásico a través de una programación ecléctica de música de diferentes épocas y con diversas estéticas. Desde 2017 es director artístico y pedagógico de la Jove Orquestra de la Generalitat Valenciana.

 

 

 

Nota legal - © Copyright 2014. CulturArts - Generalitat Valenciana.